Warning: Undefined array key "rcommentid" in /home/ysterix/public_html/wp-content/plugins/wp-recaptcha/recaptcha.php on line 348

Warning: Undefined array key "rchash" in /home/ysterix/public_html/wp-content/plugins/wp-recaptcha/recaptcha.php on line 349
Visita a la exposición Herencia de Familia: Cholulteca, Gordo y Mar1cón de Santo Miguelito | Hysteria
Visita a la exposición Herencia de Familia: Cholulteca, Gordo y Mar1cón de Santo Miguelito

Visita a la exposición Herencia de Familia: Cholulteca, Gordo y Mar1cón de Santo Miguelito

Herencia de Familia: Cholulteca, Gordo y Maricón de Santo Miguelito

por Emiasis NxOne1

El sábado 27 de mayo, se inauguró en ArtSpace México la exposición Herencia de Familia: Cholulteca, Gordo y Maricón de Santo Miguelito, una muestra de obras plásticas donde el artista experimenta con diferentes medios, como la fotografía, el bordado, la alfarería y técnicas mixtas.

En esta, el artista explora el género y sus diferentes acepciones por medio de piezas autobiográficas, a través del autorretrato y sus contextos cotidianos de su origen cholulteco.

En el arte expuesto, nos encontramos con alusiones a la vida del artista, originario de Cholula Puebla, donde resignifica su identidad a través de las técnicas que utiliza en su trabajo, como el bordado, la costura y la cocina, asociadas tradicionalmente a la labor femenina.

En su obra, podemos observar diferentes palabras, que usaron para discriminarlo e insultarlo, pero que él retoma e integra, apropiándolos como memoria, y quitándoles su poder de ofensa, para que al momento de leerlos, los sintamos empoderantes.

Para entender mejor el trabajo de Santo Miguelito, debemos retomar su contexto biográfico. Siendo él un hombre disidente en una sociedad mexicana tradicional, donde el género se concibe como inmutable y dual. No hay espacio para la diferencia, y cuando se ve, se niega,  invisibiliza y/o violenta.

Por ejemplo, la pieza Yo soy de la serie “Eres, pareces o te haces?”, se conforma por un autorretrato, donde vemos su cuerpo gordo al desnudo, intervenido por un halo de palabras bordadas, que a lo lejos parecen ser brillos que resaltan su imagen; una vez que te acercas, los brillos se transforman en hilos de algodón, bordados al lienzo cuidadosamente. Algunas palabras que se leen: mediocre, huevón, prieto, feo, mariposón, joto… Transformándolas en algo hermoso por medio de técnicas asociadas tradicionalmente a lo femenino, como lo es el bordado, el tejido y la cocina; explorando las intersecciones de su identidad, el deseo y el deber ser.

Y es que el artista juega mucho con los contrastes en sus piezas, como en su fotografía No temas a donde vayas que has de morir donde debes, donde su cuerpo, transgresor del patriarcado y la heteronorma, lo interviene con un arma y botas de policía, contrastando así lo que NO representa. Contrastando su feminidad con la imagen masculina hegemónica de cómo debería ser un hombre, fugándose de la masculinidad.

En esta y sus otras obras fotográficas, como la serie “El cuerpo gordo como objeto de deseo”, lo vemos apropiándose de sí mismo, desde una mirada íntima, donde la cámara lo captura en momentos privados, gozando de sí.

Te invitamos a visitar esta exposición en la galería ArtSpace México, con dirección Campeche 281, col. Condesa. Espacio que se presenta como una galería transgresora y contemporánea, cuyo objetivo no sólo se basa en la exposición y venta es una plataforma para exponer trabajos que provocan una ruptura en los paradigmas de la belleza, la identidad, el género y la sexualidad.

Haz tu cita para conocer la obra en @artspacemexico_  mandándoles un mensaje directo.

 


Emiasis NxOne1

Gestora Intercultural y periodista amateur

Artista underground autoproclamada

Instagram: @nx1.333

Scroll To Top