Warning: Undefined array key "rcommentid" in /home/ysterix/public_html/wp-content/plugins/wp-recaptcha/recaptcha.php on line 348

Warning: Undefined array key "rchash" in /home/ysterix/public_html/wp-content/plugins/wp-recaptcha/recaptcha.php on line 349
PLIEGO PETITORIO DE LA POBLACIÓN TRANS HACIA SEC. DE CULTURA DE LA CDMX Y LA CINETECA NACIONAL | Hysteria
PLIEGO PETITORIO DE LA POBLACIÓN TRANS HACIA SEC. DE CULTURA DE LA CDMX Y LA CINETECA NACIONAL

PLIEGO PETITORIO DE LA POBLACIÓN TRANS HACIA SEC. DE CULTURA DE LA CDMX Y LA CINETECA NACIONAL

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2023

PLIEGO PETITORIO DE LA POBLACIÓN TRANS HACIA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y LA CINETECA NACIONAL

EN EL MARCO DEL MITIN POLITICO LLEVADO A CABO EL SABADO 16 DE SEPTIEMBRE Y TRAS EL ATAQUE DE ODIO A LAURA GLOVER, PERIODISTA Y ESCRITORA.

*El colectivo de personas trans que estuvieron presentes en la “toma simbólica” de la Cineteca Nacional, del sábado 16 de septiembre de 2023, exige la destitución de su director Alejandro Pelayo, a modo de reparación de las adversidades que la alza en discursos de odio produjo a nuestra población, los días posteriores al ataque de odio a Laura Glover. Ante lo cual, el recinto ni su director, se pronunciaron en defensa particularmente de la víctima y el colectivo.

*En miras de contrarrestar las acciones de grupos conservadores contra nuestra población y ante Laura Glover, entre éstas, el hostigamiento digital y la persecución física, exigimos un acto de disculpa publica donde se reconozca el hecho que vivió la compañera fue un ataque de odio, producto de violencia institucional, más que simplemente discriminación, además que fue insuficiente emitir un comunicado dónde la Cineteca Nacional limpia su imagen institucional, ya que no contempló que la perdida de patrimonio cultural digital, seguridad laboral, social, económica así como el daño psico-emocional para la afectada sería significativo.

*La afectada, Laura Glover, exige una indemnización económica o en especie dadas las violaciones a sus derechos dentro de la Cineteca Nacional, que derivaron en la suspensión de su cuenta de Instagram “transyfugas”, un archivo de memoria trans con dos años de producción, asimismo en amenazas de muerte, pérdida de seguridad física, laboral y económica, al igual que daños a su salud psico-emocional.

*De igual forma, la afectada Laura Glover, solicita la intervención de Secretaría de Cultura para la pronta recuperación de su cuenta, de carácter histórico y cultural.

*La población trans entiende que es imposible combatir el trans odio estructural, sistemático, e institucionalizado, mediante la simple puesta en marcha de cursos de sensibilización al personal, ya que, ante la autodefensa de personas trans, se producen respuestas a mano armada como la ocurrida en el ataque a Laura Glover. En cambio, tenemos la certeza que el trans odio se combate comprometiendo las creencias de nuestros potenciales agresores, al estar presentes en sus centros de trabajo. Es decir, produciendo cambios en la subjetividad de las personas que laboran en la Cineteca Nacional, dándonos a conocer como lo que realmente somos, más allá de lo que puede enseñar un curso de sensibilización con meramente teoría. Dicho lo cual, exijimos un 30% de cupo laboral dentro de todas las áreas del recinto, desde directivas como operativas, para toda clase de grupos en vulnerabilidad, históricamente subalternizados, incluyéndonos.

*En la línea de tener presencia en la vida cotidiana del personal de la Cineteca, la población trans, exige la realización de una programación anual en torno a nuestras formas de vida, ya no desde personas cis género como ha venido siendo históricamente, sino siendo nosotrxs las personas realizadoras, prioritariamente. A efectos de que también el público se sensibilice con nuestra presencia en la pantalla grande y en los equipos de gestión.

*Asimismo, como parte de una reparación sustancial, consensuada, de los daños producidos, exigimos la exposición del archivo “Trans y fugas” en diálogo con la muestra “Plasticidades encarnadas”, a través de espacios museísticos de la Cineteca Nacional y la Secretaría de Cultura.

*Queda claro que durante generaciones el Cine Mexicano ha borrado a las personas trans en tanto creadoras, intérpretes, directoras, etc, por consiguiente, la población trans exige llevar a cabo una revisión del archivo del Cine mexicano, con el fin de historizar y rescatar la memoria de nuestrxs afines.

*Uno de los factores para que Laura Glover haya sido violentada, fue no sólo su género, sino su clase y raza. En consecuencia, la población trans, desea que por un año haya acceso gratuito a determinado número de personas trans precarizadas y racializadas, a salas de cine de la Cineteca Nacional, durante cualquier día de operaciones y horario.

*Finalmente como garantía de no repetición, deseamos y exigimos la concesión de una sala exclusiva para la realización de proyecciones desde las personas en situación de vulnerabilidad, gestionada y administrada por nosotras mismas. Desde luego, pedimos a la Secretaría un presupuesto digno para este cometido.

*El periodismo mexicano, además de la Cineteca Nacional, volvió a fallar y militar activamente contra las personas trans, luego de la legítima protesta del sábado 16 de septiembre, reduciendo los hechos al saqueo de una dulcería cuyos comestibles son en principio pagados por nuestros impuestos. De ahí que la población trans exige la realización de un spot/cortometraje que subsane las difamaciones a nuestro colectivo. Mismo que solicitamos sea proyectado en minutos comerciales previos a cada proyección de la Cineteca Nacional, durante una temporada, tanto en festivales como programación diaria.

A la vera de lo expresado, recalcamos que la población trans vive el tiempo histórico del Apartheid, existen no sólo fuerzas institucionales que nos violentan, sino subjetividades anti derechos. Dicho lo cual deseamos tener un diálogo donde, tanto Secretaria de Cultura, Cineteca nacional, y nosotrxs, seamos activamente conscientes de que existe una deuda histórica a nuestro colectivo. Quizá por ello la magnitud de la movilización del 16 de septiembre, porque nosotras las personas trans, estamos siendo arrasadas por el trans odio estructural. Prueba de ello es que el 90% de nosotras, las personas trans, estamos desempleadas, y que la expectativa de vida de una mujer trans en México es de 35 años. Mientras no haya dialogo tendremos que continuar ejerciendo el derecho a la protesta y la libertad de expresión. Aquí está la resistencia trans.

Firma:

Laura Glover en representación del grupo de personas trans que participó en la “toma simbólica” de la Cineteca Nacional.

Scroll To Top