Súper Rosas: Recomendaciones sobre la feminidad crítica, activa y no encasillada

Súper Rosas: Recomendaciones sobre la feminidad crítica, activa y no encasillada

Por Magalli Salazar

*Imagen: El pájaro Marica que vuela libre SALCON/intervención digital de la imagen Magpie No.2573 by Boris Belchev En: www.alcedowildlife.com (thanks Boris for your lovely image)

Y una vida ha comenzado… Gente. Todxs van hacia alguna parte…Cada unx con sus propios pensamientos, sus propias ideas… Cada unx con su propia personalidad. Unxs se equivocan porque hacen lo debido. Y otrxs tienen razón porque hacen lo indebido. ¡Controla los hilos! ¡Un nuevo día ha comenzado!

(se escucha el llanto de un recién nacido)

¡Una nueva vida ha comenzado!

(Se ve el recorrido de una ambulancia sonando su sirena)

En el interior de un lugar se encuentra una persona tumbada sobre la cama, muerta. Ahí, un grupo de gente rodea al cadáver. Uno de ellos, el inspector de policía le dice al hombre del servicio de emergencia: “Déjeme ver la nota”.

 (La voz en off nos relata el contenido):

“Los informes dirán la historia. Me encarcelaron hace poco. ¿Por qué? Yo, un hombre fui detenido en la calle con ropa de mujer. Esa era mi cuarta detención por el mismo hecho. En la vida tengo que llevar esa ropa, por eso solo era cuestión de tiempo hasta que me volvieran a detener.

Esta es la única forma. Dejen que mi cuerpo descanse en la muerte por siempre con la ropa que no pude llevar en vida”.          

~Guión, “Glen or Glenda”. (03:45-06:54)

 NATURAL, SEDUCTOR, DELICADO, DE LA VANIDAD,  DEL EROSTISMO, TIERNO, DE LA ILUSIÓN, MEXICANO, DE LA SENSIBILIDAD, DE LA INFANCIA, MARICA: MASCULINIDADES>TRASGRESIONES<FEMINISMXS

* *SÚPER ROSAS*

 

En sus investigaciones sobre varias sociedades no occidentales, Margaret Mead afirma que siempre aparece la diferenciación aparejada a una mayor valoración de las actividades de los hombres, donde estas actividades varían de una sociedad a otra. De ese modo, el determinismo biológico y el cultural se refleja en la educación que hombres y mujeres reciben.

Por un lado, se fundamentan derechos y obligaciones entre ambos sexos de acuerdo a las supuestas capacidades naturales, es decir, aquello que le es propio a cada unx. Esto varía según la época y el contexto, de manera que Mead concluye que es un asunto de determinismo social: ejercer el poder sobre los menos privilegiados según un sistema mayormente patriarcal.

Pero esa desigualdad, apuntada hace varias décadas por Mead, aún queda muy lejos de ser abolida. Una posible fórmula nos haría emplear todos los recursos sociales, legales, educativos disponibles. Inclusive al tomar en cuenta algo tan cotidiano como el uso del lenguaje. Para marcar diferencia y acercarnos a un sistema de relaciones más equitativo entre los sexos.

Así que, investigando sobre el uso habitual del término género en la lengua española, me topé con lo siguiente:

 

género.(RAE)

(Del lat. genus, genĕris).

  1. m. Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes. 6.m. Biol. Taxón que agrupa a especies que comparten ciertos caracteres. 7. m. Gram. Clase a la que pertenece un nombre sustantivo o un pronombre por el hecho de concertar con él una forma y, generalmente solo una, de la flexión del adjetivo y del pronombre. En las lenguas indoeuropeas estas formas son tres en determinados adjetivos y pronombres: masculina, femenina y neutra.

femenino, na. (RAE)

(Del lat. feminīnus).

  1. adj. Propio de mujeres. 2.adj. Perteneciente o relativo a ellas. 3. adj. Que posee los rasgos propios de la feminidad. 4. adj. Dicho de un ser: Dotado de órganos para ser fecundado. 5. adj. Perteneciente o relativo a este ser. 6. adj. Débil, endeble. 7. adj. Gram. Perteneciente al género femenino. Nombre femenino. Terminación femenina. U. t. c. s. 8. m. Gram. género femenino.

masculino, na. (RAE)

(Del lat. masculīnus).

  1. adj. Dicho de un ser: Que está dotado de órganos para fecundar. 2.adj. Perteneciente o relativo a este ser. 3. adj. Varonil, enérgico. 4. m. Gram género masculino

Considerando lo anterior, considero importante hacer la reflexión sobre el uso correcto del término género/sexo, en donde el género gramatical (femenino/masculino y neutro) se utiliza para distinguir el “sexo de las palabras”. Por otro lado, el género se procura también como aquellas conductas sociales aprendidas y reproducidas bajo un sistema cultural específico, escogidas para cada sexo. P. ej. “en los estudios de género” (según las ciencias sociales).

Por lo tanto decir personas del mismo género, violencia de género, no es correcto, y se ha de decir homofobia, sexismo, violencia contra las mujeres…ya que, como he mencionado, una cosa es el género gramatical y otra, el sexo de las personas.

* * *

Pero existe algo incluso más interesante y que plantea un reto muy importante a nivel jurídico, legal, económico, social, médico… y es que, bajo los estudios más recientes en diferentes disciplinas del conocimiento como la antropología, la sociología, el psicoanálisis o la piscología, se ha propugnado por incluir en la gama de la diversidad sexual a un tercer sexo. Es decir, ni masculino, ni femenino… otrx. (Que está contenido en algunx de lxs dos anteriores y, además, puede ser otrx ajenx a ellxs).

A este otrx sexo se le denomina intergénero o transgénero, y no hay para éste una definición en el diccionario de la Real Academia Española.

La palabra transgénero no está registrada en el Diccionario. La que se muestra a continuación tiene formas con una escritura cercana.

Designar la transexualidad , es validar el hecho social de que existan personas que nacieron con un sexo biológico que no corresponde con su identidad sexual. Por fortuna en nuestro país ya es posible, al menos en el Distrito Federal, que las personas que viven esta situación puedan asignarse el sexo y nombre propio que prefieran ante un juez de Registro Civil. No obstante, lo que queda claro es que en las sociedades occidentales, occidentalizadas y no occidentales se encuentran un mecanismo que tiene una posición privilegiada en la historia para cambiar el trato que nos damos unxs a los otrxs. Tenemos todo este conocimiento, entonces, ¡controlemos los hilos! Es debido revisar los derechos humanos por una convivencia de todas las gamas de ser, dentro de las posibilidades ciudadanas y sociales. De modo que se respeten y preserven las diversidades.

Personalmente me gusta el rosa marica como el color del encanto, de la súper diversidad. Aquello reproducible sin estereotipos ni moldes, perdurable y auténticx.

Fascina dejarles estas recomendaciones cinematográficas color rosa marica: de la sororidad, del encuentro de otras masculinidades, la libertad, la diversidad sexual y sensual, la búsqueda del otrx, la feminidad crítica, activa y no encasillada…

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Glen o Glenda (Edward D. Wood Jr., 1953); Sangre para Drácula (Paul Morrissey, 1974); El lugar sin límites (Arturo Ripstein, 1978); Tess (Roman Polanski, 1979); Víctor o Victoria (Blake Edwards, 1982); Thelma y Louise (Ridley Scott, 1991); Priscila, la reina del desierto (Stephan Elliott, 1994); Criaturas celestiales (Peter Jackson, 1994); Libertarias (Vicente Aranda, 1996); El libro de cabecera (Peter Greenaway, 1997); Mi vida en rosa (Alain Berliner, 1997); Jackie Brown (Quentin Tarantino, 1997); Juana de Arco (Luc Besson, 1999); Los chicos no lloran (Kimberly Pierce, 1999); La virgen de los sicarios (Barbet Schroeder, 2000); Antes que anochezca (Julian Schnabel, 2000); Billy Elliot (Stephen Daldry, 2000); Kill Bill vol. 1, Kill Bill vol. 2 (Quentin Tarantino, 2003 y 2004); La mala educación, Volver (Pedro Almodóvar, 2004 y 2006); Transamerica (Duncan Tucker, 2005); Kinki Boots (Julian Jarrold, 2005); Desayuno en Plutón (Neil Jordan, 2005); Milk (Gus van Sant, 2008); Phillip Morris, te quiero (Glenn Ficarra, John Requa, 2009). Y de pilón, A toda máquina (Ismael Rodríguez, 1951).

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Heller Eva. Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. 2011. Gustavo Gili.

Picardo Joao, Oscar VV.AA (2005) Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. Pacheco Cardoza. 1ª. Ed.  Centro de Investigación Educativa, Colegio García Flamenco. San Salvador, El Salvador, C.A

Se recomienda la lectura del “Manual para el uso no sexista del lenguaje” Coordinado por María Julia Pérez Cervera. Autora: María Julia Pérez Cervera. Cuarta edición: Marzo de 2011. Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Ciudad de México. En: http://www.conavim.gob.mx

SALCON | Magalli Salazar_07 Marzo 2015

 

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