TraVesTid@s: cuerpo, travestismo y proceso investigativo

Por Nando Nascimento

Director

Portada

El teatro siempre ha sido un espacio problematizador y promotor de discursos, una manifestación artística, social, política, filosófica y cultural capaz de suscitar transgresiones estéticas que contribuyen a tornar evidentes temas importantes para el desarrollo de la humanidad. Actualmente las discusiones de género están presentes de forma más explícita en el Arte. En este sentido la puesta en escena TraVesTid@s creada a través del proyecto Fronteras del cuerpo, que fue premiado con la beca de creación artística de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, tiene el objetivo de problematizar en escena cómo, dónde y de qué forma viven l@s travestis mexican@s en la sociedad contemporánea, porque generalmente esos personajes se desenvuelven “[…] en el mundo subversivo de las drogas, reinan en el submundo de los prostíbulos, así como en la alcoba ‘sagrada’ del político/a, del médico, del/la juez/a, del/la barrendero/a o del/la profesor/a […].” (SÁ-SILVA, 2012, p. 5). ¿Pero qué lugar ofrece México para las princesas travestis?

     A lo largo de la investigación, Cia Catártic@ indagó en instituciones, libros, antros, etc, además platicó con activistas, investigadores, psicólogos y travestis todo esto, con el fin de entender cómo se desarrolla el travestismo en México. Durante la investigación se percibió un contraste lingüístico entre el término los travestis como la sociedad plantea y las travestis como ellas se miran/definen. Así que la Cia Catártic@ definió la utilización del @ para adecuar mejor su discurso.

travest01

A partir de esa investigación se creó un mapa social del travestismo en México, intentando desmitificar os estereotipos de que todas l@s travestis trabajan como sexo servidor@s, en las calles. Gracias a ese mapa social, la Cia Catártic@ comprendió el travestismo en México como una identidad de género y como práctica y/o juego sexual, además, se percibió que l@s travestis están en todos los ámbitos de la sociedad mexicana.

travest02

     Esta propuesta, desarrollada a partir de una investigación, dialoga con lo que plantea el teórico argentino Jorge Dubatti: el artista debe ser un investigador y nuestros procesos creativos deben basarse en la investigación porque esta fundamenta nuestro discurso artístico.

     De esa forma, la puesta en escena pretende contribuir a la función social que tiene el teatro, y además mostrar la necesidad de discutir estos temas en la sociedad mexicana para el desarrollo de un país que respeta los derechos de las personas travestis, probando así que ell@s también son hij@s, de este país tan rico, diverso y cultural: México.

travest03

     En TraVesTid@s el espectador tiene la oportunidad de adentrarse en el universo y la vida de l@s travestis mexican@s a través del proceso escénico de un grupo de teatro que se esfuerza por transmitir las problemáticas que encierra el travestismo en México. Las atmósferas que crea esta obra permiten que el espectador comparta de manera más íntima las experiencias de la vida de l@s travestis. Prejuicios/transfobia, dolores, amores y risas… forman parte de TraVesTid@s.

travest04

     La escenografía y la luz crean la atmósfera de los espacios sociales en los que se desenvuelven l@s travestis: un salón de belleza con una estética de Pop Arte, contrasta con las atmósferas oscuras de la calle, el cuarto, hoteles etc. Estos espacios sociales determinan dónde y cómo ell@s viven en la sociedad mexicana. Los vestuarios y la caracterización brindan la oportunidad de que el espectador conozca a l@s travestis más allá de los estereotipos, como cualquier ciudadan@ mexican@; ya sea estilistas, universitari@s, abogad@s, ingenier@s, artistas, trabajad@res sexuales etc.

travest06

     En la puesta en escena el cuerpo del actor crea una poética dando voz y vida a esas personas marginadas.  En TraVesTid@s,  el cuerpo del actor es instrumento de acción estético-política. Como lo plantea Antonin Artaud y Jerzy Grotowski, los actores dan vida a personajes y construyen historias reales, incorporan discursos políticos y sociales de la realidad de l@s travestis mexican@s, que viven en la frontera de la sociedad.  En esta representación se da voz a estos personajes, lo que representa un acto sociopolítico que dialoga con la propuesta estética y político-social de la Cia Catártic@.

Pueden asistir a TraVesTid@s en:

Teatro: Centro Cultural de la Diversidad (https://www.facebook.com/forodeladiversidad?fref=ts). Colima #267, Roma Norte. México – DF.
Todos los sabados de abril y mayo.
Horario: 4pm.
Boletos: 150 pesos y media 75 pesos con credencial.
Contactos: Mayán Salgado (55 22 74 73 59) y Nando Nascimento (55 21 17 99 77)
Ciudad de México

Nando Nascimento. Es actor y director teatral. Licenciando en Teatro por la Universidade Federal do Maranhão – UFMA/Brasil. Investigador de las discusiones de Género y Sexualidad en el teatro de Brasil. Actualmente estudia a través de intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM.

Scroll To Top