Si Peña fuera mujer

postal-SI-PEÑA-FUERA-MUJER-posterior-TIMBRE

por María Rodríguez Cruz

“Si Peña fuera Mujer” consiste en una acción a partir de una serie de 10 postales. En cada una, a manera de sátira cómica, se presentan 10 retrato del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, con maquillaje y corte de pelo afeminado, realizando distintos gestos. Cada postal enuncia cifras que revelan la crítica situación de violencia que viven las mujeres en el país.

A través de una instalación que asemeja un salón de belleza, se invita a los participantes a pintarse los labios, estampar un beso en el retrato de Peña Nieto y enviar la postal al presidente una vez contestada la pregunta “Si Peña fuera mujer ¿qué cara haría? Al enterarse de que en México”: “Diariamente 6 mujeres son asesinadas”, “Muere 1 mujer cada 9 días por violencia doméstica”, “80% de las mujeres sufren violencia de género”, “1 de cada 2 mujeres sufre violencia de pareja”, “Sólo 1 de cada 5 mujeres víctimas acude a la autoridad”, “Las víctimas de trata se han duplicado en un año”, “Cada 5 minutos violan a una mujer” por mencionar algunas.

Esta obra es una activación de la obra postal “Lo Normal” (México, 1978) de Mónica Mayer. Se desarrolló en el marco de “El MUAC en tu casa 3ra. edición del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (UNAM, 2015).

“Lo Normal” de Mónica Mayer 

Impresión intervenida con sellos. Serie de 10 tarjetas 11.4 x 15 cm c/u.

Éstas fueron una serie de postales realizadas por Mónica Mayer, tituladas “Lo Normal” y presentadas en 1978 en una exposición de arte feminista en la Ciudad de México. Están basadas en los tests que se pueden encontrar en las revistas femeninas. En ellas aparece el rostro de Mónica que muestra diferentes reacciones y hay instrucciones en la parte inferior para que las personas, identifiquen su reacción en función de una frase que cambia en cada postal, pero que en todos los casos empieza con el enunciado “Yo quiero hacer el amor…

muac_coleccion_05

moni

MARÍA RODRÍGUEZ CRUZ Originaria de la Cd. de México (1987) fotoMARÍARODRIGUEZCRUZ

Estudió la Lic. Artes Visuales (UNAM, 2007-2012) y un intercambio en la U. del PAÍS VASCO (2010-2012, Esp.). Se desempeñó en el Área de Educación del GUGGENHEIM BILBAO (2011). Premiada en ARTE JOVEN (CONACULTA, 2012). Seleccionada en GETXOARTE (Esp., 2011), ARTE HORMONADO (BILBAOARTE, 2012), SONIDOS EN RECESIÓN (LEA Ed., 2013) y el CONCURSO LATINOAMERICANO DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL (Colombia., 2014). Cuenta con una exposición individual en EX TERESA ARTE ACTUAL (INBA, 2013) y 18 colectivas en Argentina, Colombia, España y México. PÁGINA PERSONAL https://www.flickr.com/photos/mariarodriguezcruz/albums/with/72157648888674453

 

Scroll To Top