Lectura Colectiva de Tarot Feminista por INVASORIX

12079268_1651173185100063_6943888450918324874_n

ÉCHATE UNA TIRADITA Y DESCUBRE TUS POSIBILIDADES FEMINISTAS

ESTA BARAJA DE TAROT FEMINISTA CUIR PRESENTA LAS YEGUAS DE APOCALIPSIS,  MARCELINA BAUTISTA Y GLORIA ANZALDÚA, ENTRE OTRXS AMIGXS IMAGINARIXS

Después de habernos despedido y haberles deseado toda la suerte de todos los mundos a lix INVASORIX astronautas bigotudix, después de habernos re-acomodado y haber re-acomodado energías, viajamos al límite de nuestra galaxia a buscar y a encontrarnos con lix INVASORIX terrícolas barbudix, ¡bienvenidxs, viajerxs!

Todxs juntxs, lix astronautas bigotudix y lix terrícolas barbudix, compartimos materiales, ideas, deseos, y ampliamos y complementamos la selección de nuestrxs amigxs imaginarixs, y decidimos que para dinamizar nuestra relación con ellxs lo haríamos teniendo como estrategia la cartomancia, su poder simbólico, relacional y performático,  de esta manera es que creamos una baraja de cartas especial, una baraja de tarot feminista cuir, una baraja INVASORIX.

Lxs amigxs imaginarixs, son aquellxs que nos abrieron y abren el camino, dialogamos con sus escritos y prácticas, los honramos manteniéndolxs vivxs mediante la reflexión constante, la actualización por medio del cuestionamiento.

Así y en mesa redonda cada unx de nosotrxs propuso una relación entre algunxs amigxs imaginarixs y lxs veintidós arcanxs mayores del tarot. Desde nuestra experiencia, nuestros afectos con y conocimientos de lxs amigxs imaginarixs, trenzamos la relaciones que constituyen cada carta, reflexionando en el significado de lx arcanx como en la manera en que nuestrx amigx imaginarix personifica, acuerpa, trabaja y pone en teoría y práctica los rasgos de lx arcanx al atravesarlx con estrategias feministas cuir. De este modo intercambiamos lxs arcanxs mayorxs por lxs amigxs imaginarixs, así Sara Ahmed es Lx Emperatriz, Hannah Arendt es Lx Sacerdotiza, Kathleen Hanna es Xl Sol, Audre Lorde es Lx Rueda de la fortuna , “La Manuela” es Xl Diablx, Itziar Ziga es Lx Estrella, entre otrxs, creando e ilustrando una baraja de tarot feminista cuir que permite tanto un ejercicio y una exploración de escucha colectiva, como una interpretación creativa, detallada, desplegada y enriquecedora.

De esta manera la baraja INVASORIX, es un dispositivo de interpretación a distintos niveles, tanto en las respectivas tiradas realizadas, como en la misma fabricación de las cartas como objetos. Pues el ejercicio de traducción que implicó su creación contempló una serie de deconstrucciones con ciertos arcanxs no solamente en términos de sentido sino también de representación, por ejemplo la asociación y el peso que generalmente representa la carta de Los Enamorados, de una disyuntiva a partir de un amor romántico heterosexual monógamo, se tradujo más bien a partir de la figura de Calíope Stephanides (personaje de la obra literaria Middlesex) unx hermafroditx, apelando así a una situación que enfrenta una persona y que le exige una toma de decisión, a partir de reconocer su deseo y su cuerpo para enfrentar el mundo.

De la misma manera, aterrizar la mesa de lectura en un espacio de tránsito e intercambio como lo es el tianguis, además de proponer una lectura colectiva a varias voces, a varias manos, dislocó la noción de la persona sabia experta que sabe sobre el futuro de lxs demás. Para esto se hizo énfasis en que no se trataba de una lectura predictiva, explicando el interés en el tiempo presente, así como, en el pensarnos otras maneras de leer historias y quizás de hacerlas, teniendo como argumento la misma re-creación que hicimos de la baraja y las tiradas tradicionales.

Nos dejamos las barbas largas y durante casi 4 horas una mañana de sábado en el Tianguis Cultural del Chopo, entre velos de colores, purpurina, incienso y maquillaje quisimos hacer un intercambio dialógico, plantear a lxs consultantxs posibilidades que nuestrxs arcanxs trans-figuradxs, desviadxs, nos permitían hacerles sobre sus devenires cuir-feministas. Para esto lx(s) consultantx(s) que ingresaban a través de una cortina de humo, eran recibidos por lix INVASORIX de pie alrededor de una pequeña mesa en la que se encontraba sentadx unx invasorix que iba a indicarle a lx consultante el proceso a seguir, lx(s) consultant(x) se sentaba en frente y revolviendo las cartas cargaba la baraja con sus energías, para proceder a sacar cuatro posibilidades del mazo y realizarles una pregunta, de acuerdo a lxs arcanxs convocadxs en la tirada, sólo se quedaban para la interpretación lix INVASORIX relacionadix con la lectura de dichas cartas.

tarot de Marsella

Tarot de Marsella

Para descubrir tus posibilidades cuir-feministas necesitas conocer las cartas… Tómalas, obsérvalas y siéntelas. Descríbelas en voz alta. Cántalas. Ensimísmate en ellas. Reflexiona sobre tus propias reacciones. ¿Cuáles cartas te gustan y cuáles no? ¿Qué emociones te provocan? ¿Cómo te afectan los rasgos de cada una? ¿Qué aspectos te llaman la atención? ¡Deja que tu intuición te guíe y tu espíritu cuir-feminista fluya!

¡Hasta una próxima tirada!

Scroll To Top