fbpx
Primitiva Kutri / Natalia Cabezas

Primitiva Kutri / Natalia Cabezas

Fotografías Cristian Rojas y Francisca Jimenota
Texto: Francisca Jimenota y Natalia Cabezas
Audiovisual: Sebastián Moreno Triviño

«Habitamos con amor y respeto la tierra que nos alberga , respetamos a cada ser que transita libre en su espacio natural, cuidamos y respetamos la flujo natural del agua , nos sumergimos en ellas para limpiarnos , utilizamos las hierbas para sanar… Somos cuidadoras del territorio que es nuestro hogar , quebradas , lagos , ríos , bosque y la mar.. entendemos nuestra labor seres conscientes y mágicos en conexión con nuestra madre tierra»

Primitiva Kutri

Parte 1: Primitiva Kutri. Quebrada de Córdova, El Tabo

Primitiva Kutri teje sobre un territorio que yace entre dos placas. La Quebrada es un trazo que esas dos fuerzas dibujaron en Litoral Central. Una zona donde las aguas continentales comparten tierra con sus pares oceánicas. Los tejidos se afirman a través del entramado de los hilos, de la misma manera que la integridad de un territorio se sostiene en la dinámica de sus partes. La antropización ha atentado contra la riqueza nativa del lugar, significándole un riesgo a especies endémicas, algunas tan extravagantes que recién están siendo clasificadas para estudiarse; también en el lugar se encontró una especie de musgo que se creía extinto. La codicia ha provocado intervenciones en este santuario, provocando una erosión que aumenta la sequía y obliga a algunas especies a trasladarse o perecer.

Amparada en una perspectiva feminista, heredar el cuidado a la naturaleza, en lo íntimo y lo público, es una manera de promover la permanencia del territorio a las generaciones siguientes. El tejido y el bordado son un acto emancipatorio, la autora crea prendas funcionales, gráficas contestatarias y otras piezas que transitan entre ambos usos. La revuelta popular es un precedente a favor de la recuperación del tejido social y la resistencia territorial. Coaccionar por el lugar que se habita es tejer un entramado de conciencia por la vida. La dimensión en que nos desenvolvemos es tangible, fácilmente reconocible a nuestro alrededor; la tierra nos alberga y nos provee. La maternidad es una estación de la ciclicidad humana, la artista textil invoca con sus piezas a la armonía de la sexualidad, entregando autonomía a sus sucesoras a través del conocimiento.

La violencia patriarcal abusa de la capacidad reproductiva y en ese afán modifica a su antojo territorios y corporalidades que son autónomas.

Parte 2: Natalia Cabezas: Primitiva y les Niñes Salvajes

Sé que no fue casualidad que llegara a vivir al lugar donde mi abuela Primitiva nació y amaba estar junto a la mar, después de un tiempo viviendo en este nuevo territorio, me enteré que el lugar de origen de mi abuela estaba siendo contaminado por una empresa relacionada con los cementos y hormigones, que utiliza clinker componente cancerígeno que están envenenando a la comunidad, y por si fuera poco se encuentra a pocos metros de la boca toma de Esval, que es la empresa que distribuye al agua potable a toda la costa central, incumpliendo con todas las normas, además la industria cementera El Melón, contamina el río, las chacras y todo lo que está a su paso. Por este motivo me dirijo hacer una acción de arte fuera de estas empresas construyendo la casa de mi abuela, una casa de barro, donde se criaron mis ancestros , rememorando el buen vivir respetando la naturaleza, un poco construyendo la casa en la que hoy quiero vivir. Esta es mi forma de protestar por lo que ocurre en el territorio donde vivo con el agua potable.

 

Francisca Jimeno. Egresada de fotografía en 2015, ejerciendo de manera independiente desde la fecha. Ligada principalmente a causas feministas y socioambientales he colaborado con diversos medios de «contracultura» para dar cobertura al agitamiento popular. Actualmente residente de Litoral Central. V Región, territorio donde conocí a la Artista Textil Natalia Cabezas.
Natalia Cabezas. Instagram @tejidassubversivas      FB tejidos subversivos
Scroll To Top