No te dé pena tu desnudez / Paulina Vázquez

No te dé pena tu desnudez / Paulina Vázquez

Aproximación a mi cuerpo y al cuerpo del otro a través del tejido

Piezas tejidas a crochet, con hilos de algodón. Los colores fueron elegidos según el tono de piel y características específicas de las zonas heteropatriarcalemente determinadas como sexuadas de los sujetos, así como la forma, tamaño y características de cada uno, con la finalidad de normalizar el contacto y observación de estas zonas “tabú”.

La primera pieza es una reproducción de dichas partes de mi cuerpo, en dos secciones: las mamas y la zona genital hasta la cintura. El proyecto explora la aproximación y la conciliación con mi cuerpo partir de la elaboración del traje, utilizando al tejido como medio para lograrlo.

La segunda pieza es una reproducción de la zona genital de un sujeto masculino, rellena de semillas, para lograr así una imagen poética y al mismo tiempo más cercana a lo real.

El baño, 2018. Fotografía digital. 15×15 cm

Durante la elaboración de los trajes se logró una relación de respeto y vulnerabilidad entre el otro y yo, situación lograda gracias al tiempo y como consecuencia del proceso del tejido, desmitificando y normalizando así la observación y contacto hacia el cuerpo propio al del otro.

Paulina Vázquez. México 1997. Cuenta con una licenciatura en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado «La Esmeralda», México. En 2018 fue nominada por la misma Institución al Premio Nacional de la Juventud. Su trabajo es una exploración constante de la identidad a través de la memoria, el cuerpo femenino y la casa. Utiliza medios muy variados, aunque sus herramientas principales son la tridimensionalidad traducida al textil y la cerámica, así como los medios audiovisuales y la instalación.

Página web: https://paulinaabril14.wixsite.com/pavr-portafolio
e-mail: paulina.abril14@gmail.com
Instagram: @paulina_va_vazquez

Scroll To Top