Lxs niñxs perdidxs:  “Cáele a dibujar y cáele a desnudarte”

Lxs niñxs perdidxs: “Cáele a dibujar y cáele a desnudarte”

Arantxa Rodríguez / Axl Ayuso / Emmanuel Domínguez / Miguel Bocarando / Mary Rópeez / Mayra Silva / Néstor Benítez / Reyna Erthal

 

Tipo de trabajo que realizan:

Desde hace un año realizamos espacios de dibujo, desnudos, obra plástica referente a la figura humana. Una bitácora visual de los cuerpos de la zona.

¿Cuál es la importancia de su trabajo como colectivo?

Además de la producción y el estudio de la figura humana, que son actividades en pro de nuestro desarrollo personal y técnico, la desinhibición corporal juega un papel muy importante dentro de nuestro quehacer. Proponemos un espacio de libre creación que explora las posibilidades del cuerpo (cualquiera que sea su forma) como un objeto estético. Mientras tanto, la investigación de dicho objeto ha provocado la liberación corporal de algunos compañeros y de algunas personas que al mostrarse desnudas por primera vez encuentran un potencial desconocido.

 ¿Cómo se organizan?

Siguiendo los ritmos individuales, concretamos una cita en algún espacio cómodo (generalmente una casa amplia o una azotea) y esperamos a estar todos juntos. A veces se integra de forma rápida a los que nunca han sido partícipes de nuestra dinámica, inmediatamente después alguien comienza sacándose la ropa y proponiendo imágenes con el cuerpo. Cada integrante posa en algún momento aunque no es obligatorio que lo haga desnudo. Normalmente la desnudez (ya sea por calor, comodidad o convivencia) va esparciéndose entre los dibujantes y el límite entre vestido/desnudo, modelo/creador se difumina. En algún momento hemos estado todos desnudos dibujando a un desnudo y hasta podríamos aventurarnos a decir que ese ambiente afecta la soltura de los trazos. Al final los dibujos son puestos en conjunto para ser analizados.

¿Cuál es la importancia de la colectividad en su trabajo?

Las diferentes partes del equipo se nutren del trabajo del otro y es esa variedad de perspectivas la que da riqueza a los resultados plásticos. Son importantes las presencias, el ambiente, las críticas y retroalimentaciones, las propuestas y, por supuesto, el seguimiento de los procesos tanto en la generalidad del colectivo como en  lo propiamente individual.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan al trabajar en conjunto?

La falta de compromiso de algunas partes del equipo, provocada por los distintos ritmos de trabajo o  por maneras y procesos difíciles de acompasar. Sin embargo quizá lo más difícil sea el pudor; al comenzar este como un taller de dibujo que pretendía zafarse de algunas dinámicas o espacios escolares y omitir el pago por los cuerpos desnudos, nuestra invitación para los compañeros dibujantes siempre es doble “Cáele a dibujar y cáele a desnudarte”, invitación a la que muchos responden con evasivas. Les interesa, por supuesto pero sienten vergüenza.

 

Scroll To Top