De colectividades- —— Sucias de principio a fin _______

De colectividades- —— Sucias de principio a fin _______

por Gina Santos

Nadie podrá negar que el paso por el TAG (Taller de Arte y Género coordinado por Mónica Mayer 2009 -2011) fue un parteaguas en su vida.

Puntualmente nos reunía el poder realizar actos que la enseñanza en las escuelas y en las familias por lo general diluyen: pequeño grupo, debates sobre temas comunes, escuchar a lxs demás, abrazos y reconocimiento al final de la clase…..  parecieran ejercicios sencillos pero que al final marcaron la forma de re-pensarnos como sujetxs en un mundo globalizado.

Las Sucias, ”colectiva feminista de proceso, acción y reflexión creativa” sale de esas prácticas; de ver porqué la colectividad es importante en una sociedad patriarcal e individualista.

La compa chimpa en una manifestación

La Compa Chimpa en la marcha Por el Derecho a Decidir 2010

Durante más de  dos años nos reunió la rabia ante un sistema que invisibiliza y menosprecia. Nos reunió el grito placentero que se siente en la cuerpx cuando se es consciente de que es propia. Compartimos con las paredes el poder de libertad para criticar y proponer gozos con la Virgen de las Panochas.

Ensuciamos las calles y los papeles porque la estética nos deslumbraba; la limpieza, lo blanco, lo bien hecho era cuestionado en cada trazo. La “compa Chimpa” se movía al ritmo de tambores para preguntarnos en dónde estaba nuestra razón… Las “antimuñekas” horrorizaban las mentes delineadas por la belleza preconcebida.

Cantamos placer y respeto en talleres, exposiciones, estampas, collages y pintas….

Reímos mucho, lo disfrutamos siempre; pero aprendimos que a las colectividades hay que darles tiempo, mirarse a los ojos y hablar claro sobre qué se quiere y por dónde no hay que caminar…..

Al final cada una seguimos en nuestros propios atajos, pero aún en ellos resuenan con claridad conceptos como comunidad- colectividad- vinculación.

Performances, dibujos, pláticas con artesanas y trabajadoras domésticas. Entre la fiesta y los oficios, seguimos cada una tratando de proponer que entre más seamos, más nos escuchamos.

…..

Salud con atole agrio/ siempre “peludas y seguras”

Puedes ver más de su trabajo aquí

 

 

 

 

Scroll To Top