La imagen del “ Forever Alone”

rosbig

Por María del Carmen Suárez Alcántara

Fotografía Rachel Rosenthal

La imagen del “Forever Alone” corresponde a la de un hombre o una mujer desesperad@ que por más que se esfuerza en “salir” de ese estado civil – la soltería- ningún hombre o mujer según corresponda se ha fijado en él o en ella para casarse. Alude al estereotipo del quedad@- y la idea de lo “quedado” sugiere metafóricamente a la “mercancía” que no se ha podido vender, aunque se ponga en oferta en el mercado – son hombres y mujeres que ni aunque los “rifen” pueden salir de su familia de origen, de la casa paterna- materna ya sea simbólicamente (porque muchos de estos viven solos) o de manera literal porque no han contraído matrimonio y aún viven con sus padres y se encuentran en “edad de merecer”- ¿merecer qué? -el placer sexual que conlleva la unión conyugal, merecer la dicha y responsabilidad de procrear una familia propia. Los “Forever Alone” según la sociedad, son hombres y mujeres insatisfechos, que jamás hicieron su vida. “Si pensamos o reducimos la vida de todo hombre y mujer a la tener hij@s o tener espos@.”

Hay un sinfín de chistes o dichos que ridiculizan a las mujeres y a los hombres que no tienen hij@s o espos@s a determinada edad, en esto se deja entre ver que los “Forever Alone” son poco agraciados físicamente, descuidados con su higiene y arreglo personal, torpes para conquistar o seducir a alguien del sexo opuesto, faltos de criterio propio, pues las elecciones que han hecho en el plano amoroso todas han sido equivocadas (prueba de lo anterior es que aún siguen solteros), por lo tanto hay que darles una “ayudadita” presentarles amigos, prospectos, animarlos a salir, darles consejos, además se les atribuye poseer mal humor o tener algún defecto de carácter rayando en lo insoportable ,ejercen algún tipo de perversión sexual oculta, a menudo se les cuestiona su preferencia sexual pensando que son gays o lesbianas, se les acusa de ser demasiado exigentes y pensar que cualquiera que se les acerca con pretensiones amorosas, “ son muy poca cosa” y como resultado no han logrado tener una relación de pareja y por lo tanto un encuentro sexual o que debido a una conducta inadecuada (parrandas, relaciones tóxicas, malas decisiones y hábitos) son solteros o en su defecto se cree que su actual estado civil es resultado de haberse enfocado exclusivamente en destacar en el área laboral o la académica.

Además de todos estos atributos se dibuja a los “Forever Alone” como hombres y mujeres que sufren terriblemente su soledad en consecuencia, es lógico que se la pasen envidiando horrores la felicidad que se deriva del amor en pareja. Citaré sólo algunas frases o dichos populares que ilustran lo que estoy diciendo: “Soltero maduro, joto seguro”, “No sé si salir este 14 de febrero con mi cártel de “Forever Alone” o con mi palo mata parejas felices.” “Frío ten piedad de los solteros”. “¿Qué es una solterona? Una mujer que ha pasado muchas navidades pero ninguna noche buena,” ”ya se te paso el tren” “Tengo un vecino solterón y le dicen piano embrujado, porque de noche se toca solo,” “Antes de los 25 tú eliges, después te eligen”.
La felicidad no puede concebirse en algunas sociedades- principalmente las de consumo- cuando estás solter@, si no estás casado@, juntad@, emparejad@, con novi@, amante o mínimo saliendo con alguien (un@ o vari@s prospect@s), es imposible estar completamente dichos@, de allí que se genere un estigma social alrededor de quienes no han logrado consolidar una relación de pareja estable, en un estudio que se realizó en el 2009 por investigadores de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos sobre solter@s se llegó a la conclusión, sobre la existencia de un estigma social alrededor de todo solter@: Ganong advierte, asimismo, que en esta estigmatización social juegan un papel importante los medios de comunicación. Señala como ejemplo la popular serie “Sexo en Nueva York”, cuyas protagonistas se pasan la vida buscando pareja, para terminar todas felizmente casadas.

Gran parte del estigma se debe a la manera que se ve a los viejos en las sociedades de consumo-Occidente-. Simone de Beauvoir en su libro sobre “La Vejez”, afirma: “Si los viejos manifiestan los mismos deseos, los mismos sentimientos, las mismas reivindicaciones que los jóvenes, causan escándalo; en ellos el amor, los celos parecen odiosos o ridículos, la sexualidad repugnante, la violencia irrisoria. Deben dar ejemplo de todas las virtudes. Ante todo se les exige serenidad: se afirma que la poseen, lo cual autoriza a desinteresarse de su desventura(…) (Beauvoir, 1983:10)
El viej@ no puede “amar”, es ridículo que así sea, se relaciona al amor con la juventud. En este tipo de sociedades- de consumo principalmente- la juventud es el momento perfecto para amar, para encontrar pareja, para tener hij@s- no hay que olvidar el famoso “reloj biológico” que aumenta la presión en las mujeres solteras, pues éste indica, que edad es la idónea para procrear, ya que de hacerlo en una edad madura, se corre el riesgo de que el bebé tenga una malformación congénita o padezca alguna enfermedad mental o que alguno de los dos, o ambos, tanto la madre y como el hij@ corran el riesgo de morir en el parto.

En este tipo de sociedad de consumo la juventud es el tiempo correcto para equivocarse y para volver a empezar las veces que sean necesarias, para dudar o elegir si determinado prospecto te conviene o no. Hacer esto en una edad “madura” es un lujo, las mujeres y los hombres (“viej@s”) no tienen la oportunidad de hacerlo, pues parece ridículo que “todavía” que se están fijando en él o en ella (pese a su edad) a estas alturas de su vida se pongan a elegir… pues a partir los treintas, según la voz populi, se piensa que la posibilidad de encontrar pareja es casi imposible y después de los cuarentas, se piensa que se está más cerca de la muerte que de la felicidad.
Al menos que se tengan dinero y/o se goce de una apariencia saludable y atractiva- algunas mujeres y ciertos hombres – se pueden dar el lujo de volver “amar” y hasta de andar con personas mucho menores que ellos. Pues tienen para solventar una o las tres monedas de cambio que se codician en las sociedades de consumo: Dinero, Belleza (aparente juventud) y Experiencia sexual. A las mujeres que andan con hombres más jóvenes se les dice vulgarmente “cougars” y a los hombres que andan con mujeres más jóvenes se les denomina despectivamente “viejos rabo verdes”. En ambos casos se deduce que tanto las parejas de las cougars como las mujeres que andan con “asalta cunas” sólo están con ellos por interés económico o/y sexual.
De allí que haya frases cómo las siguientes para las personas maduras que no tienen estas tres monedas de cambio para cotizarse en “el mercado amoroso”:

*“Después de los 30´S ya no se busca a la media naranja, basta con encontrar un buen exprimidor”. – La frase tiene una connotación sexual, el exprimidor se refiere, a que a esta edad es imposible encontrar el amor de tu vida y sólo te queda, conformarte con hallar a una persona con la que puedas tener encuentros sexuales satisfactorios.
*“Ya no te cueces al primer hervor” – Esta frase alude a que no puedes darte el lujo de tomarte tu tiempo para escoger o decidirte por alguien a estas alturas de la vida- estás cada vez más cerca de la muerte- para darte el lujo de tomarte tu tiempo o perder el tiempo con dudas o remilgos. Lo que sea o mejor escrito, quien sea, es bueno.
*“Te cuidas más que una quinceañera”- Sólo las mujeres de quince años o menores a esta edad merecen cuidarse porque su valor consiste en ser jóvenes, en cambio una mujer de edad madura no debería cuidarse tanto en escoger a su pareja pues lo que caiga es bueno. Aunque éste sea su “peor es nada.”

Algunas de estas frases manifiestan la “urgencia” que un “Forever Alone” debería de tener para estar con alguien pues estás personas –los “Forever Alone -ya no están en edad de elegir, “lo que sea es bueno”, “da de brincos, que ése o ésa se hayan fijado en ti” .Debes casarte antes de que se arrepienta, pues él o ella – el “Forever Alone”- deben de tener “algo malo” o estar cometiendo un gran error, la prueba contundente de esto, es que no tienen pareja. Un ejemplo de lo anterior, es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2016, considera el estar soltero como una discapacidad: “Hasta ahora, la OMS definía la infertilidad como la incapacidad de lograr quedarse embarazada tras 12 o más meses de relaciones sexuales sin protección. No obstante, la nueva norma sugiere la incapacidad de encontrar una pareja sexual lo que podría considerarse una discapacidad.”

Si bien, el fin que tiene dicha Institución para hacerlo es “positivo” (aunque en mi opinión muy personal difiera de que así sea, pues considero de gran relevancia la existencia de la figura materna como paterna en la crianza de un niñ@); pues permitirá a muchas personas solteras en la mayoría de los sistemas sanitarios, ser consideradas como infértiles para que puedan acceder a la fecundación “in vitro” y así tener derecho a reproducirse con o sin pareja. Mis preguntas al respecto son: ¿Por qué no simplemente dicha institución autoriza que se les proporcione el servicio de la fecundación In vitro a todo tipo de personas sin importar su estado civil? ¿Cuál es la relevancia para dicha institución, de señalar y declarar cómo discapacitadas a las personas que no puedan encontrar o tener a una pareja sexual? Como podemos observar y reflexionar al respecto, existe una gran discriminación social referente a las personas que son solteras en una edad madura, ésta es muy sutil cuestión que hace muy difícil que dichos sujetos se sientan felices y satisfech@s consigo mism@s , pues la sociedad siempre les está recordando que les falta algo o más bien escrito alguien para ser plenos y totalmente felices. De nosotros depende que esto cambie o se sigan perpetuando este tipo de discriminación.

Notas:

[1] Es evidente que la  realización  de todo hombre y mujer está más allá de casarse y tener hijos. Aunque a veces la sociedad se empeñe en hacerlo parecer así.

[1] Martínez, Yaiza. (Viernes, 26 de Marzo 2010) Las mujeres solteras aún sufren el estigma social. Familiares, amigos y series como “Sexo en Nueva York” aumentan la presión para que sigan estilos de vida convencionales, según un estudio. TENDENCIAS SOCIALES. Recuperado el 15/04/2017. Recuperado de http://www.tendencias21.net/Las-mujeres-solteras-aun-sufren-el-estigma-social_a4251.html

[1]  Ídem.

Bibliografía:
Anónimo. (Madrid | Actualizado el 24/10/2016 a las 12:33 horas) La OMS reconoce como “discapacidad” el estar soltero. Noticias antena 3. Consultado el 30/05/2017. Recuperado de http://www.antena3.com/noticias/ciencia/oms-reconoce-como-discapacidad-estar-soltero-que-estos-puedan-someterse-fecundacion-vitro_20161024580de2210cf24962cc035f47.html.

Barragán, María Antonieta ( 23 mayo, 2016) ¿Por qué cada vez hay más solteros en el mundo? S1ngular. 15/04/2017. Recuperado de http://s1ngular.com/por-que-mas-solteros-en-mundo/
Beauvoir, Simone (1983) La vejez, Editorial: Debolsillo; Página 10
Lewis, florencia. (16 ABRIL, 2015) Solterismo, una nueva forma de discriminación. Vida de Solteros. Consultado el 15/04/2017. Recuperado de https://www.blog.loventine.com/solterismo-una-nueva-forma-discriminacion/
Martínez, Yaiza. (Viernes, 26 de Marzo 2010) Las mujeres solteras aún sufren el estigma social. Familiares, amigos y series como “Sexo en Nueva York” aumentan la presión para que sigan estilos de vida convencionales, según un estudio. TENDENCIAS SOCIALES. Recuperado el 15/04/2017. Recuperado de http://www.tendencias21.net/Las-mujeres-solteras-aun-sufren-el-estigma-social_a4251.html

macarmenMaría del Carmen Suárez Alcántara. Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la Universidad Autónoma de Metropolitana  (UAM-X) y licenciada en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Egresada de la primera generación  del diplomado Cuerpo descifrado. Ganó  Mención Académica  2015 por su tesis de maestría: El Fenómeno Pro Ana Y Pro Mia en la Web . Es autora del libro “Soy Totalmente Mía- Soy Totalmente  Ana . Ensayos para princesas, príncipes y wannabes.” y del cuento “Juegos” de la antología de cuentos Fábula, fobias y filias. Generación XXIV de la Escuela de Escritores. Ha publicado artículos de cultura y política en revistas como  Expresión Autónoma y el periódico El Canchinchín de Veracruz. Participó  como jurado en el IV Concurso de Creación Literaria en la UAM- Iztapalapa. Actualmente sus líneas de investigación son los trastornos de conducta alimentaria en la web y el cristianismo.

Contacto:

Facebook: Mari Carmen Suárez Alcántara

Scroll To Top