Evocación de lo negro

por Ale Collado

 

La elección política de la negritud

es sólo otra forma de ver la luz, lo blanco, lo bueno.

 

Me puse a evocar mis negritudes, así que este es un texto negro. Negro como el agujero que me trajo al mundo, con la fuente rota, prematura. Como las resacas de mi padre, como su abandono y como las grietas en las paredes de nuestros miles de cuartos alquilados. Nómadas, rodantes; madre e hijas en la oscuridad del no lugar, constante en mi familia de matriarcas, de viudas negras temerarias, medusas.

    Negro como el pecado de mis 8 años. Me gustaba que él me tocara, pero no estaba bien. No a esa edad, no con ese parentesco. Negro como mi deseo a partir de entonces: despertó la oscuridad del sexo en mí y teñí mi sexualidad de negro. Y me enamoré de la penumbra, me aferré a ella. No fue una mancha voraz consumiéndome, sino que yo fui la mancha de la oscuridad, la hice mía. Y luego los demás pecados, el deseo por el mismo sexo, secreto, precoz, insano, incestuoso, con los cuerpos prematuros. Y las diferencias encarnadas en la piel, la segregación, la inadaptación, la exclusión voluntaria. Disidencia.

    Negro como su piel, como la luz que se fue extinguiendo en sus ojos a causa del V.I.H. y el bolígrafo negro de nuestras cartas de muerte. Negro como su ataúd y como mi llanto secándome, como las mentiras que había que decir para evitar la negra ignominia: “tiene cáncer” decíamos, para evitar las suposiciones de las ennegrecidas prácticas sexuales: besos negros, sexo negro, vibradores negros, como la ciega penumbra que vivimos el día del eclipse total de sol.

    Negro como el catolicismo de mis colegios de monjas: violencia con hábito, explotación en el nombre de dios, abandono en el nombre del bien. Cada tarea realizada para alcanzar el paraíso, mientras la realidad de mi género, de mi clase, de mi piel me condenaba desde el principio al quemado infierno. Así también fui la parte negra de jehová, de la virgen maría, de todos los santos y las santas sufrientes de las iglesias. Las hostias se volvían negras al entrar en mi boca. He pecado padre, he pecado, he nacido con vagina, he nacido pobre, me he besado con niñas padre, me gusta que me masturben, me masturbo todo el tiempo. Confieso que he vuelto a nacer al coger, que he vuelto a nacer al tatuarme, que he profanado mi templo padre, que yo nazco cada vez que me acerco más a lo que ustedes llaman infierno. Odio a dios padre, me odio a veces también.

    Estas letras son negras también como el yang que soy, que siempre he sido. Negras como mi afición a los hombres mayores, al sexo indiscriminado, como mis trece años sin virginidad, como mis abortos llenos de culpa y descaro a la vez; como las violaciones conscientes e inconscientes de amigos de borracheras o de un desconocido en la calle; negras como el efecto físico y emocional de las drogas y el alcohol, como mis resacas de recuerdos negros. Negrura, negrura. Eso sí que es la constante de mi vida. Mis textos negros, mi negra música hundiéndome en el paraíso de mi penumbra, soledad, adicción, la negrura de mi imagen, mi ropa, mi cabello y mi barniz. Las rendijas negras de mis cicatrices, como coladeras que llevan a las tinieblas. Como mi enfermedad de maniaco-depresión, le decían, y ahora negra bipolaridad, negra ansiedad, negra esta personalidad límite, negra mi asocialidad y los abismos de cada sesión de psicoanálisis.

    Este es sólo un texto negro, negro también como el yang que soy, que siempre he sido. Negro como mi corrosión, como mi rabia y mi permanente disidencia, negro como mi ego, como todos mis deseos y como estas confesiones.

Ale Collado. 31 años (32 el 11 de enero), Ciudad de México.

“Comunico-loca, poeta, narradora, libre y loca. Abyecta por naturaleza, agnóstica (excepto cuando se habla de diosas) y riot por convicción; con serias debilidades por las cosas enfermas, proscritas y rotas. Transgresora, militante del TLC (Todo Lo Contrario), suicida social que se la pasa ardiendo (no vaya a ser que se extinga). Renegada, promotora cultural underground, master on women’s studies, ca-uamera, ciborg y varias anormalidades más…”

http://letrasmalviajesydebrayes.blogspot.com/

https://www.linkedin.com/pub/alejandra-collado/47/992/266

https://twitter.com/AleCaligari

http://alecaligari.tumblr.com/

Scroll To Top