Editorial #28 Subversiones Gráficas

Editora Invitada y artista en portada Iurhi Peña 

 

Vivimos en una era de imágenes mediatizadas que constantemente aparecen delante de nuestros ojos, dándonos todo tipo de mensajes, noticiosos, banales, cómicos, profundos, violentos, todo pasa por nuestras pantallas que alimentadas por algoritmos, pretenden conocernos mejor de lo que nos conocemos a nosotrxs mismxs.

Texto e imagen se vuelven los lenguajes más inmediatos entre la población híper-conectada. La cercanía forzada y la capacidad de establecer constantemente un contacto superficial con muchas personas limita el diálogo y la profundidad de los mensajes. Es en este contexto en el que nos encontramos, y desde ahí apreciamos el potencial subversivo que tienen las imágenes que buscan desestabilizar los cánones de representación del género, la sexualidad y la diversidad corporal.

Son las corporalidades excluidas y violentadas en el espacio público las que están tomando la palabra para generar imaginarios incendiarios con la intención de para infiltrar en el imaginario colectivo, maneras alternativas de construir la identidad, vivir el cuerpo y formar comunidades de alianza, con el objetivo de subvertir el estado de las cosas, generando diálogos que se exteriorizan en acciones de resistencia al aparato hetero-patriarcal.

La violencia puesta sobre las corporalidades femeninas y feminizadas, está generando en  reacción un deseo de justicia tan grande como son de graves tales actos de agresión. Las imágenes que llaman a romperlo todo, a la autodefensa y a abandonar el estado de indefensión construyen el diálogo que estos cuerpos tienen entre sí y consigo mismos.

Por eso proponemos:

Toma la imagen, destruye los cánones impuestos, narra con tus trazos lo que nunca has dicho antes, goza tu cuerpo, rompe el adoctrinamiento, dibuja desde tus propias experiencias, interpela a lxs otrxs, haz alianzas con quienes son como tú para señalar lo que nos destruye ahora e imaginar lo que podríamos construir mañana, rechaza a todo aquel que quiera hablar por ti, esta subversión la tramamos desde la autorrepresentación y la imaginación colectiva de otros mundos posibles en los cuales vivir y desarrollarnos.

Iurhi Peña. (MX) Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas U.N.A.M.

iurhi

Hace arte, ilustra y fanzinea desde la editorial independiente Beibi Creyzi

https://www.facebook.com/BeibiCreyzi/

Scroll To Top