Warning: Undefined array key "rcommentid" in /home/ysterix/public_html/wp-content/plugins/wp-recaptcha/recaptcha.php on line 348

Warning: Undefined array key "rchash" in /home/ysterix/public_html/wp-content/plugins/wp-recaptcha/recaptcha.php on line 349
Conversación entre Croissant y Nads: Resistiendo desde los fuegos | Hysteria
Conversación entre Croissant y Nads: Resistiendo desde los fuegos

Conversación entre Croissant y Nads: Resistiendo desde los fuegos

?Croissan y  ?Nads se conocieron por el drag. Han estado desde entonces escribiendo, compartiendo pensamientos y sentires en torno a temas diversos, como los placeres/deseos, la performance, las neuro diversidades, el burlesque, el drag, los duelos. etc. De ahí viene esta charla/entrevista en torno a lo que nos prende/erotiza, cómo construimos intimidad y nuestras prácticas como forma de resistencia al capitalismo/ capacitismo/ heterosexismo.

*Cómo re-descubriste tus deseos y como los transmutaste?

Nads: Había tenido relaciones sexoafectivas hetero, a pesar de que yo me vivía como bisexual, empecé a entrar en mucho conflicto porque me di cuenta que lo que estaba creando, es decir a nivel artístico, a nivel gráfico, como yo me expreso, como creo, pues no iba muy alineado con el proyecto heterosexual en el que estaba, o sea en ese sentido el vínculo que tenía. También por lecturas y por oídas de amigues que el deseo se construye, tanto el deseo de ser mamá, el deseo por otros cuerpos, como el deseo en general. De repente pensaba, no estoy muy segurx de si deseo esto o más bien como que me dejo llevar como por lo que se supone que es lo que debo de desear y lo empecé a transmutar cuando me reconocí trans no conforme con mi género y fue muy evidente cuando empecé a tener una relación de larga distancia y me di cuenta que la cuestión física no era tan necesaria y empecé a experimentar otras formas de desear, ser deseadx a través del sexting, de las videollamadas, hacía vídeos performeando o haciendo lip sync o haciendo acciónes que tuviera que ver con lo sensorial y que involucraba sensaciones con otros seres y se las mandaban a mi pareja. Entonces ahí empecé a transmutar eso porque yo
pensaba que mi deseo por una relación física era como vital, ¿no? Y cuando empecé a tener esta relación a larga distancia me di cuenta de la posibilidad de poder ampliar eso, me encontré muchas posibilidades y mucha creatividad en mí.

Croissant: yo tengo déficit de atención, estoy dentro del espectro autista y luego las relaciones penetrativas la verdad se me hacen raras, como demasiado estímulo, muy frenéticas, a veces también muy performativas. La mayoría de las veces que me he relacionado sexualmente, pues ha sido con hombres cis y he anotado que como que interpretan un papel, no? Y que yo también me pongo en un papel y las pocas veces que me he relacionado con mujeres sexualmente también como que las chicas interpretan ese papel masculino. No me permite concentrarme porque como que estoy analizando todo. Y de igual manera, me gusta mucho empezar una relación generando está expectativa por medio de las fotografías, de los videos, como dejar estos pequeños ,ahora sí que como Hansel y Gretel ¿Como saber que estoy siendo mirada pero desde cierta distancia? pues me ya desde ahí me genera placer ,no sé si sea considerado como for play, a veces me causan más placer que la misma actividad sexual. También siento que es una manera de conocer a la otra persona, porque te das cuenta que tanta imaginación tiene, como cuáles son sus temas favoritos,etc. Muchas veces ni siquiera hay imágenes, es puro texto. ¿Cómo huele el lugar ? ¿Cómo vamos vestidos?, cosas así. Y entre más detallado es me causa más placer y expectativa.

*Cómo construimos intimidades de ahí?

Nads: creo que es muy chido porque parte de esta transmutación que hacemos de lo que para nosotros es placer ,es que la intimidad no solamente se refiere a la cama o tener una relación sexual sino también creamos intimidad al compartir fantasías, imaginarios o creaciones. Yo encuentro mucha placer y mucha intimidad cuando comparto , por ejemplo la otra vez que hablábamos sobre burlesque y recordé los rituales de los pájaros como referentes , es algo muy sensual desde el ritual. Y siento que nos involucramos a un nivel que va más allá del del like, de la inmediatez. Me he inspirado mucho en el texto de Audre Lorde de Los usos de lo erótico para reconocer otras formas de experimentar placer de maneras que no me había imaginado nunca pero que si había experimentado, como cocinar, leer, masajear, amarrar, perforar, etc. y que sin duda cuando comparto pues se crea esa intimidad.

Croissant: Regresando al tema de las neurodivergencias, las personas autistas tenemos como este mecanismo de defensa de estar actuando todo el tiempo para tratar de encajar, sobre todo en relaciones hetero me he encontrado a mi misma tratando de ser la mujer que me dijeron que tenia que ser como para seducir y eso como que dificulta el poder crear intimidad. Desde que descubrí que era pansexual las relaciones con cualquier otra persona que no sean hombres cis han mejorado drásticamente, aunque todavía hago masking ( enmascarar). Yo creo que para mí situándome (como pansexual, mujer cis, neurodivergente), crear para mi intimidad es que mis amigos me acepten como soy, ese recibimiento fue muy bonito y generó intimidad, algo que nunca en mi vida había tenido, el saber que no era un problema y simplemente eres tú. Nunca dijeron ah que hueva, incluso a veces hasta con mi familia, que me dijeron “Yo no creo en eso” “yo te creo muy capaz”. Y pues una cosa que genera intimidad es la aceptación y poder ser yo misma, de estar relajada, de decir, aquí puedo descansar y se que no me van a juzgar, incluyendo los deseos sexuales y las pasiones.

*Que prácticas eróticas/ sensuales realizas? Son colectivas o privadas?

Nads: Hablando sobre prácticas eróticas que tengan que ver con la creación en general, ese fuego que nos mueve a hacer las cosas que amamos, he encontrado prácticas que me llevan a estados de mucho éxtasis, sobre todo aquellas que me regresan a habitar mi corporalidad, ya que como persona trans y seguramente alguna neuro divergencia no diagnosticada me deshabito muy seguido. El drag se me hace una práctica muy sensual por lo mismo de que creo más conciencia con mi cuerpo y cuando lo comparto/colectivizo se crea esa intimidad y posibilidad desde lo marika, monstruosx, desde lo masculino, etc. También otras prácticas como estar en contacto con otros seres, las texturas de las plantas, los sabores al cocinar, la texturas de las cuerdas, el escarbar un grabado. Estas prácticas pueden ser privadas pero también colectivas, en ese sentido creo que no tengo mucho pedo, solo me fijo en poder generar esa intimidad con quienes estoy compartiendo.

Croissant: Creo que ambxs estamos en la misma pagina en que lo erótico y sensual esta en lo creativo y no como tal en el acto sexual, y extender sexualidad y placer a áreas comunes en nuestras vidas. Tu mencionas lo de cocinar y yo también lo comparto, estoy aprendiendo a cocinar para mí. Cocinar y comer es una práctica de cuidado, a mi la verdad me causa mucho placer, para empezar, comer algo rico, y luego que a otras personas se les antoje. Hablando de la colectividad porque vivo con otros rommies y la cocina es un lugar que se comparte y me da mucha alegría cocinar. Creo que por eso escogí ser artista, porque la actividad de planificar, de mi siguiente movimiento, como todo el trabajo que nadie ve, sacar referencias, pues me causa mucho placer. La cuestión del maquillaje se me hace muy fuerte porque estás tocando a una persona desconocida, el hecho de que me den permiso de tocarles, de aplicar los productos con mis manos, sentir su piel, la textura, evaluar que necesitan, y pues es un momento muy vulnerable, las personas luego se disculpan conmigo, se sienten muy expuestas y me gusta decirles que aquí no hay juicios, más bien gracias por permitirme ver esta parte de ti. Obviamente es un momento muy erótico, no en el sentido de que quiero besar a esa persona, sino esa cercanía, sobre todo porque las normas sociales no nos permiten ese acercamiento.
Las brochas y mis dedos se empiezan a extender y me parece fascinante esa transformación, sobre todo irrepetible porque probablemente no voy a volver a ver a esa persona.

*¿Cómo relacionas tus prácticas eróticas/placenteras como resistencia a un sistema cisheteronormado/ capacitista/ capitalista?

Nads: Para empezar sacar toda esa experiencia erótica/sensual del ámbito coger/objeto de deseo/penetración y traer a la mesa la vulnerabilidad, la intimidad en otros niveles, creo que en el momento en que nuestras prácticas toman otro sentido, otro significado y otra intención se goza mucho y se resiste, de manera colectiva cuando lo compartimos. Hablamos un poco de las neurodivergencias y personas con condiciones de salud complicadas muchas veces no tenemos acceso al placer o lo erótico de manera normativa pero nos hemos ingeniado otras formas de sentir placer, de cambiar nuestros deseos y sobre todo explorando las posibilidades de fluir y experimentar nuestra sexualidad. Yo encuentro mucha potencia en el eros ( vida) cuando veo crecer las plantas en contraste con la muerte que es fomentada por el capitalismo, donde todo se desecha, todo tiende a la
destrucción, a la homogeneización. Y ahí también entran las propuestas que se hacen desde las posibilidades, de corporalidades diversas, de maneras de sentir, de habitar, de existir, de estimularnos o no.

Croissant: Durante todas las prácticas que he realizado en mi vida, desde la danza, las artes visuales, la pintura, el drag, el burlesque, que tienen como cierta pautas de lo que “es lo correcto” que es “que es ser buenx artistx”, desde la academia, siempre han sido super capacitistas y siguiendo el ideal blanco. Cuando una personas sigue haciendo aunque no sea lo que se enseñó o está bien pues ahí ya hay una resistencia. Es una declaración como tu dices de brotar vida hacia ti, aunque me
digan que estoy mal pues yo lo voy a seguir haciendo porque es lo que me da alegría, placer y vida. En la actualidad vemos a alguien feliz o nos ven felices, sobre todo disfrutando, tendemos a atacar mucho el disfrute personal, entre mas intimo sea el disfrute la gente más lo ataca, se preguntan cómo se atreve a disfrutar, a hacerlo público y colectivizar? Incluso con el mismo maquillaje que tiene un lado muy normativo y muy blanqueado, hay muchas críticas alrededor de tus capacidades cuando no haces lo normado, revelarte en eso se me hace muy digno y se está resistiendo a todas estas conversaciones ajenas que a veces pesan más que lo personal.

Nad MA (elle/they) Nads es deformadorx, geografx disidente, artista transmutante, practicante de tecnologías expandidas
y masajista. Vive en Culhuacán CDMX, le encanta la papaya, el pulque y subir al cerro a hacer rituales.
Sus redes sociales
@nadnadius
@nadartetransmutante

Croissant (ella)  Gabriela Contreras MartínezEs Licenciada en Artes Visuales por parte de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Es autora de “El diseño activista y el drag” artículo publicado en la revista Inventio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Actualmente – además de realizar proyectos de maquillaje profesional – es diseñadora de experiencias e interfaces web y construye un número de performance burlesque con su personaje “Cuerita Croissant”.
Redes: @croisssaaanttt

Scroll To Top