Atadura de años

Una selfienovela de Elizabeth Ross

con la colaboración de Alonso Ross

 

He estado trabajando sobre algunos de los territorios por los que transitamos las mujeres. Territorios inasibles como agua entre las manos. El tiempo es uno , y es terrible.
En una sociedad que sobrevalora la juventud  y en la que el llamado ageism está siendo reclamado como la discriminación que es, las mujeres se enfrentan día a día con la transformación de su cuerpo.  El tiempo se queda en él, lo marca, lo cambia y lo domina. Y no nos gusta. Vamos, nosotras las mujeres, urdiendo secretas estrategias para ocultar la cada día más perceptible resequedad, el adelgazamiento de la piel, la profundidad de las arrugas, las canas que insisten en brotar desaforadas.

Es aquí donde me miro al espejo y  la la la… la belleza que una carga a lo largo de su vida tiende a desvanecerse ante nuestros ojos. La la la… la energía mengua y la memoria se aletarga, el metabolismo se niega a funcionar y el cuerpo acumula grasa hasta deformar todo lo visible e invisible. Y llega el terror y el desaliento, la negación y el rechazo, la ira y las dietas, el gym, las cremas caras y todo aquello que prometa gotas de aquella fuente legendaria, para al final….. la la la inevitable aceptación a regañadientes. El temido momento de darse por vencida y aceptar “envejecer con dignidad”. O no.

Esta  selfienovela es un escrutinio descarnado ante el espejo. Es burlarme de mi misma para así tal vez encontrar el resquicio por el que pueda decir de verdad soy vieja… y qué.

 

Elizabeth Ross. Con más de 25 años de práctica, crea y colabora en proyectos artísticos y socialesElizabethlittleprivilegiando procesos participativos. Su obra ha tocado puerto y base en espacios cerrados, públicos y silvestres de las Américas, las Europas, en Turquía, Japón, Australia y China. Cree que todo lo que hacemos diseña la sociedad que somos y le interesa el devenir de las mujeres propias y ajenas. En su obra se avoca a lo cercano, porque sabe que todo cuenta en este hacer el mundo.
Scroll To Top