La vieja Barcelona

La vieja Barcelona

Por Cristina Fernández

Son fotos hechas a mediados de los 80 en Barcelona y L’Hospitalet, una ciudad dormitorio. Había pasado la transición y la llamada “movida musical” lo inundaba todo. Era la época del post punk y el disco, los años de las hombreras y los flequillos de punta, de la droga dura del caballo que tantos jóvenes dejó en los lavabos, en las calles, bajo los puentes, en las cunetas.

Pero para las personas que aparecen en las fotografías la vida había sido muy diferente y el presente también lo era. Muchas de ellos llegaron a la ciudad en los años 50 emigrados de las zonas rurales. Buscaban una vida mejor lejos del campo y acabaron trabajando en fábricas o dedicándose a limpiar las casa de sus patronos. Habían vivido una guerra civil en su infancia, una emigración dura y estaban orgullosos de la vida vivida.

Y ahora, después de tantos años de lucha, siguen adelante, sin miedo, como siempre lo han hecho y encuentran el reposo, paseando, mirando al cielo, rebuscando en su memoria. Están ya tocando el futuro y el final con las manos, pero se irán tranquilos porque han intentando dejar a sus hijos un mejor lugar en el mundo.

CrisCristina Fernández. Nacida en Barcelona, ejerce el periodismo audiovisual. Ha sido video-periodista para BTV, Barcelona Televisi≤n, Televisi≤n de Catalunya, Canal Plus y Europa Press, asφ como en la Radio Nacional De Espa±a. Es una de las realizadoras del programa Repor, de Televisi≤n Espa±ola.

Scroll To Top