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AKMTRJHD: UNA CURADURÍA CUIR PARA “LA ESMERALDA”

por Alán Alcántara, Axelle B., Benjamín Martínez y Danilo Meléndez.

El presente ensayo está escrito a ocho manos como resultado del Seminario de Arte Queer: cuerpo y sexualidad y género, que impartí en la ENPEG “La Esmeralda” de agosto a diciembre de 2020. La primera parte corresponde al desarrollo de lo que comprendo como pedagogía cuir y que sirvieron de base para la formulación del Seminario, que se puede apreciar de mejor manera en la segunda parte. Mientras que, en la tercera sección, lxs estudiantes Axelle B., Alan Alcántara y Danilo Meléndez comparten sus experiencias dentro del Seminario, así como en la curaduría AKMTRJHD que fungió como evaluación final, y como un primer registro de las prácticas artísticas queer y LGBT dentro de “La Esmeralda”. El cierre de este ensayo sirve como manifiesto para invitarlxs a cuirizar sus prácticas pedagógicas y artísticas, y a construir nuevas narrativas.

Pedagogía Cuir

Me gusta entender la pedagogía cuir como un ejercicio sexy, una referencia tomada de la CUDS, que en palabras de Felipe Rivas San Martín es: “Una educación de base no sexista, pero sexy, utilizará estrategias lúdicas y desdramatizadas para confrontar las asociaciones comunes y los lugares habituales que se nos imponen en materia sexual” (RIVAS & LÓPEZ, 2016: 180). Es una manera de hablar de disidencia sexual y realidades LGBTTTIQ+ en los espacios que nos han excluido de sus discursos, es ocupar la sexualidad como “un campo creativo de potencialidad radical, de goce y placer, de experimentación y de error” (RIVAS & LÓPEZ, 2016: 180); de tal forma que, una educación sexy (o una pedagogía cuir) busca activar en la diversidad afectivo-sexual.

Por tal motivo me pregunto, yo cómo profesor universitario, travesti y marica, ¿qué me queda por hacer cuando los programas de asignaturas no contemplan estas problemáticas, o cuando los espacios educativos no están preparados para estas transformaciones? En primer lugar, esta lucha es moral y sirve para “preparar a los nuevos maestros para crear entornos seguros, (re)educar y (re)sensibilizarnos a nosotros mismos y a nuestros colegas en las preocupaciones de aquellos (no)reconocidos como minoría dentro de las escuelas” (COSIER & SANDERS III, 2007: 23). En segundo lugar, es nuestra obligación incorporar estos problemas en nuestros temarios, con ello abriremos las aulas al diálogo y el reconocimiento a lxs artistas, estudiantes y colegas LGBTTTIQ+.

Si lo cuir es resistencia, y llevado a los espacios normativos, como la Universidad, “el aula/centro puede ser un espacio que potencie el cambio social si las prácticas educativas revisan su estructura autoritaria y se combina con el cuestionamiento de la heteronormatividad a través de un aprendizaje transgresor” (ESCUDERO, 2017: 45); así pues, la educación artística es un medio para analizar nuestra realidad y entornos, y nos brinda herramientas para la transformación social. A este proceso Ricard Huerta lo ha llamado Transeducar, un concepto que apela al derecho a trans-itar desde lo educativo:

Necesitamos claves para educar en la diversidad afectivo-sexual y de género desde las artes visuales, analizando producciones artísticas y tecnológicas que nos ayuden a conocer y transitar por conceptos como ciborg, drag queen, drag king, gay, lesbianismo, etc., con el fin de contribuir a la configuración de identidades de una manera más flexible y enriquecedora, sin complejos ni cohibiciones” (HUERTA, 2019: 16).

Para Huerta, Transeducar implica construir y transitar procesos creativos, diseñar iniciativas que mejoren la realidad en la que vivimos, además de actualizar teoría y prácticas educativas.

Seminario de Arte Queer en La ENPEG “La Esmeralda”

Bajo estas premisas, el semestre pasado (agosto-diciembre 2020) impartí el Seminario de Arte Queer: cuerpo, sexualidad y género, el curso ocurrió como asignatura de la Licenciatura en Artes Visuales en la ENPEG “La Esmeralda”; el curso fue diseñado a distancia por el confinamiento global que vivimos. Los contenidos estuvieron divididos en cinco temas:

  1. Historia de un concepto: revisamos de manera general el origen y desplazamiento del término Queer desde la perspectiva de Paul B. Preciado; para así comprender la heterosexualidad como un régimen político y la violencia que el <<género>> implica en sí misma.
  2. Estética Queer: estudiamos los postulados de Douglas Crimp en torno a la política visual y la necesidad de una praxis artística desde el mismo colectivo LGBT; también acudimos a los escritos de José Esteban Muñoz y reconocer la importancia de los afectos en el espacio público y en las producciones artísticas.
  3. Disidencia sexual en América Latina: acudimos a la literatura de Manuel Puig, Néstor Perlongher y Pedro Lemebel para comprender la importancia de la política sexual en las dictaduras latinoamericanas.
  4. Del Queer al Cuir: revisamos el desplazamiento geopolítico del término desde la perspectiva de Sayak Valencia; esto nos ayudó a comprender las diferencias entre la Teoría Queer, lo Queer identitario y lo Cuir como postura política.
  5. Postpornografía: se estudió el tema como un ejercicio de resignificación política, afectiva y estética; revisamos los escritos de Lucía Egaña, así como material audiovisual de An*rmal Festival.

El grupo, conformado por 14 estudiantes, presentó una curaduría como resultado final; el título del proyecto es AKMTRJHD, y cumple con la función de lo impronunciable, lo indecible y lo incomprensible de lo queer aplicado en un proyecto artístico. Dicha curaduría reúne el trabajo de 13 artistas y 1 proyecto con perspectiva Queer y LGBTTTI+; todos pertenecientes a la comunidad de aprendizaje de “La Esmeralda” (como estudiantes o exalumnxs), y tiene la finalidad de generar un primer registro o archivo de este tipo de prácticas artísticas dentro de la escuela.

Lxs estudiantes Axelle B., Alan Alacántara y Danilo Meléndez compartieron su experiencia dentro de este seminario y en la gestión del proyecto final.

Axelle B.

El Seminario de Arte Queer fue bastante nutritivo para conocer más sobre los antecedentes e historia de aquellos que han luchado por llevar a la luz dinámicas presentes en nuestra sociedad que desfavorecen ciertos cuerpos, expresiones, orientaciones, identidades, etc. Este concepto me era un tanto familiar y lo llevo presente en mi proceso como mujer trans e intersexual; es una herramienta que permite una mayor estructuración en las temáticas que deseo abordar artísticamente.

imagen por Karen Leite

Fue muy agradable encontrar un seminario como este porque considero que las temáticas concernientes al género, el feminismo, lo cuir/queer, son vitales para visibilizar cuestiones como la heteronorma o los estándares de belleza, por mencionar algunos ejemplos, que estructuran nuestro pensamiento de forma que, determinadas personas, experimentaremos opresión. Es una posibilidad de identificar la existencia completamente válida de todes en sus diferentes formas, desde mi punto de vista. Es liberación.

Alan Alcántara

Conocía la palabra, de lo poco que sabía me identificaba en ella, hasta la adopte como una postura política. Desconocía y conocía a muy poca gente-compañerxs con los que se pudiera hablar de aquella palabra; que para entender, arrastra una historia llena de contextos, fechas, personajes, símbolos y teorías. Dentro de “La ENPEGexiste una comunidad pequeña de profesores que se han comprometido a impartir temas de feminismo y de género, a veces en algunas clases se mencionaba; pero nunca hubo una clase (que yo supiera) como tal que llevara la palabra queer-cuir sino hasta agosto del 2020 se abrió la materia de Seminario de Arte Queer. La importancia de impartir materias con perspectiva de género y sexualidades permite convocar, reunir y conocer a un monto de identidades (alumnado) que dialogaran, exponen, reflexionan y debaten de temas a fines que ligan con sus identidades-expresiones de género, producciones de trabajo artístico e intereses personales de académico-cultural.

En el Seminario de Arte Queer, impartido por Benjamín Martínez, permitió reunir lo ya mencionado, bajo una estrategia de planeación pedagógica la clase fue necesaria y nutritiva para estos tiempos de pandemia. El resultado final de esta unión a distancia, pero con el mismo interés, permitió identificar y reunir-conocer a un grupo (no minoría) de alumnxs-compañerxs de La ENPEG(cursantes y egresadxs) que están produciendo-develando obra con temas de género, sexualidad, cuerpo e identidades (cuir).

Después de casi seis meses, estamos mostrando y necesariamente divulgando en un dossier con el nombre de AKMTRJHD que, a pesar de la dificultad que es mencionar el nombre del colectivo a la primera, la importancia es saber y conocer que esta publicación contiene-reúne la producción de imágenes y objetos de una comunidad de catorce de nuestros compañerxs.

Danilo Meléndez

Al formar parte de la comunidad LGBTTTIQ, no me es ajena la palabra

imagen por Karla Frías (Baby Putx)

Queer o lo que presuntamente yo creía en cuanto a su significado o definición; antes de realizar el Seminario de Arte Queer, impartido por el profesor Benjamín Marínez, tomaba la identidad Queer como una manifestación más del sinónimo gay, pero inclinado hacía una perspectiva más femenina, ignorando todo el trasfondo que aquello implica, y qué recientemente he aprendido. Gracias al Seminario, las tareas, lecturas, archivos visuales u audiovisuales, pero sobre todo a mis compañeros y profesor; logré ampliar aún más la percepción en cuanto a lo que Queer significa. Siendo una expresión más por parte de la comunidad, en la cual se manifiestan las inquietudes sobre la expresión de género, la ruptura con cánones y estéticas establecidas, dentro de lo social y heteronormado. El descubrir a lo largo del semestre que significa en parte lo Queer, liberó en mí una inquietud interna que no sabía manejar ni identificar del todo, y que ahora incita a mi quehacer artístico a abordar temáticas que involucran a mi comunidad y mi persona.

Reflexiones finales

El momento ha llegado, es nuestra hora de educar desde la trnasversalidad y las diferencias para visibilizar las diversidades sexuales en sus distintas etapas y edades. Es hora de reivindicar el cuerpo, la sexualidad y el deseo como derechos humanos y terminar con las aulas armarios, las que nos han excluido de los programas educativos. Ahora nos toca a nosotrxs contar nuestras historias.

Haz Click en la imágen para ir al dossier 

Referencias:

COSIER, Kimberly y James H. Sanders III, (2007), “Queering Art Teacher Education”. En International Journal of Art and Desing Education. Special Issue: Lesbian and gay issues in art, desing and media education. Vol. 26, No. 1, febrero 2007. EUA: Blackwell Publishing Ltd, pp. 21-30.

ESCUDERO Ledesma, Irene, “La educación como espacio de resistencia. Una propuesta desde las Artes y la Educación Social asentada en la pedagogía queer (pedagoqueer)”. En MÉRIDA Jiménez, Rafel, Jorge Luis Peralta y Lukasz Smuga, (Eds.), (2017). InterAlia: A Journal of Queer Studies No. 12. Entre otros/as. Perspectivas Queer en el mundo hispánico. Disponible en: http://interalia.org.pl , pp. 40-52.

HUERTA, Ricard, (2019). Transeducar. Arte, docencia y derechos LGTB. 2ª ed. Madrid: Egales.

RIVAS San Martín, Felipe y Miguel A. López, “Una educación sexy. Disidencia sexual y espacios estudiantiles. Entrevista por Miguel A. López”. En CERVETTO, Renata y Miguel A. López, (Eds.), (2016). Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, sociales y artísticos en América Latina. Buenos Aires: MALBA, TEOR/éTica, pp. 171-180.

Semblanzas

Benjamín Martínez Castañeda (Ciudad de México, 1988). Artista-investigador marica y travesti. Su investigación gira entorno a las figuras del Drag Queen y el travestismo en la cultura visual contemporánea en América Latina. Considera el dragcuinismo como una metodología de investigación y producción artística.

Su obra se ha mostrado en el CENIDIAP, CCBorder, FFyL (UNAM), UACM, SNTISSSTE, Instituto Lou Andreas Salomé, Ex Teresa Arte Actual, MUAC, Fundación Pedro Meyer, U. del Norte (Colombia), U. Alberto Hurtado (Chile), U. de Valparaíso (Chile), U. de Viña del Mar (Chile); entre otras. Cuenta con publicación de obra en Hysteria! Revista, Maricarmen Zine y Agenda Kuir.

Actualmente, es profesor de asignatura de la ENPEG “La Esmeralda”, y de la FAD (UNAM); en esta última, forma parte del Seminario de Creación, Diseño y Gestión de Exposiciones “Patricia Real Fierros”. También estudia el Doctoreado en Artes Visuales, Escénicas e Interdisciplina (INBAL), con la investigación peDRAGogía. Educación artística y travestismo.

Axelle B.

En su obra, a Axelle Balderas le interesa explorar a través del dibujo y la pintura, principalmente, temáticas relacionadas con los cuerpos disidentes y la salud mental en relación a los sistemas de opresión presentes en el contexto en el cual se ha desarrollado. Con elementos formales básicos como la línea, la mancha; y una perspectiva propia de su experiencia como mujer trans e intersexual, busca generar reflexiones y reconstruir, por medio de símbolos y situaciones ficticias, las vivencias de personas intersexuales, trans y otros cuerpos fuera de los cánones de belleza occidentales o de la cisnorma, así como transmitir emociones y sensaciones propias de una salud mental afectada, con la intención de generar empatía.

IG: @axisa_a

Alan Alcántara (Edo.Méx, 1996) actualmente estudia artes visuales en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”, sus intereses vienen a partir de la cultura pop, el mundo editorial y la museografía. Los detonantes principales de su trabajo como artista visual (fotografía y dibujo); son el recuerdo-relaciones de pareja, amistad y familiar.

thecocoalan@gmail.com

IG: alan.alcaantara

Danilo Meléndez comenzó su carrera en la Lic. de Ciencias del Arte y Gestión Cultural, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Actualmente cursa la carrera en Artes visuales en La ENPEG “La Esmeralda”. Su trabajo artístico se desarrolla en piezas abstractas, expresionistas y de la cultura pop, que van desde lo geométrico hasta lo figurativo, tridimensional y bidimensional.

Instagram: @danilo.m_arte

Fb: Danilo.M: Escultura, pintura y gráfica.

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