Slam Queer/ Cuir Querétaro

por Magia Prieta Agencia Creativa

Este proyecto surge con el propósito de crear un espacio seguro, incluyente y libre de discriminación para el diálogo y la reflexión. Se trata de una plataforma   para la creación poética subversiva decidida a confrontar los diferentes mecanismos de opresión y violencia que constriñen a todxs aquellxs que no se identifican con un mundo heteronormativo, racista, clasista, misógino y homo/lesbo/transfóbico.

Slam Queer/Cuir Querétaro tuvo su primera edición en la Central de Cultura Compartida el pasado 19 de septiembre de 2019, y pretende realizarse de manera periódica, invitando a los participantes a presentar sus mejores creaciones poéticas encarnadas en la combinación triádica indisoluble de texto, voz y cuerpo, abriendo las puertas a todo tipo de expresión que combine estos elementos y que se encargue de repensar desde una perspectiva Queer/Cuir crítica y reflexiva los afectos, los deseos, las vivencias y dolencias de un mundo ahogado en la distopía.

Entendemos lo Queer/Cuir como una forma de nombrar todo lo que escapa a los binarismos sexo-génericos, una forma de pronunciamiento post-identitario y una sinergia política para unir a todxs lxs que no formamos parte del discurso normativo y oficial del macro-relato hegemónico, con una especial atención a la crítica que se ha originado desde Latinoamérica a la Queer Theory cristalizándose en el concepto sudaca Cuir, para hacerle frente a las diferencias entre los contextos del norte y el sur, rescatando otras genealogías que toman en cuenta cuestiones de clase, raza, pertenencia y género en el nombrado «tercer mundo».

En este número de Hysteria! Revista tenemos el gusto de presentar la obra del ganador de esta primera edición del Slam queer/ Cuir Querétaro, Juan Carlos Hernández García con sus poemas «Guadalupe» y «Me arrebatarás la tierra».

Sobre Magia Prieta: es un proyecto independiente fundado en 2017 por el artista del performance Lechedevirgen Trimegisto y el diseñador multimedia Shorsham Lara, enfocados en la realización de propuestas culturales arriesgadas, alternativas y  experimentales en la Ciudad de Querétaro.

Scroll To Top