Rituales negros de luto y purificación en la obra de Anúk Guerrero

Rituales negros de luto y purificación en la obra de Anúk Guerrero

Performance de la Serie Santísimos Sarcasmentos: BAUTISMO/NEGRO

De Anúk Guerrero

Para el catolicismo, el Bautismo limpia el “alma impura” del infante indefenso y lo convierte en “digno hijo de Dios” arrebatando su naturaleza genuina e imponiendo una falsa identidad.

Bautismo /Negro es un acto consiente de etapa adulta que evoca “la mancha del pecado original” sobre el cuerpo deseante, instintivo y vulnerable que se re-identifica con posibles nuevos nombres y actos purificantes radicales.

Ficha de la acción:

Festival Internacional de Performance EXTRA FEM!

Museo de la Mujer. México D.F.

6 Noviembre 2014

Performance 43 Sudarios

De Anúk Guerreo y Lehcedevirgen Trimegisto

Mano a mano donde Lechedevirgen y yo abordamos la cruda realidad en la que se encuentra sumergido nuestro país, a saber; México, el cual se haya envuelto en un clima de violencia, impunidad y muerte. Esta pieza es un tributo que recuerda la reciente tragedia en Ayotzinapa como evidencia de un crimen de estado que privó de sus vidas a 43 estudiantes normalistas.

Simbólicamente, retomamos la imagen de Cristo y Magdalena para resignificar el dueto pasionista en el que el dolor y el drama toman protagonismo. Lo contextualizamos a la actualidad mexicana, donde cada día aumentan las desapariciones y el narco-estado tiene paralizada a la sociedad por medio de la crueldad. La incertidumbre es un modus vivendi del que las nuevas generaciones de jóvenes queremos escapar y por el cual exigimos justicia.

43 Sudarios es una encarnación contemporánea del vestigio de la muerte por medio de 43 improntas de nuestros rostros sangrantes efectuadas por el público para dejar con ello un registro, a manera de instalación In Memoriam, de los jóvenes a los que les arrebataron su libertad y sus sueños.

 Ficha de la Acción:

Presentación final de Workshop Performance Art. RITUAL CONTACT “Resquicios de Mictlan y otros Abismos” impartido pro Anúk Guerrero

Museo de la Cuidad de Querétaro

Sábado 22 de Noviembre

 

SEMBLANZA de Anúk Guerrero

Performer Nómada Trans/disiplinaria con formación Plástico/Escénica, directora de Nigredo Lab. Gestora, pedagoga y productora de Performance Art. Trabaja desde el término autodenominado PSICORPOLOGíA: Asume su cuerpo como espacio político/ritual y territorio sagrado donde explora los límites psíquicos, la euforia y el trance, el rendimiento físico y la sublimación. En su obra aborda preocupaciones referentes a la violencia, sexualidad e identidad, principalmente. Obra simbólica, barroca y dramática, eclecticismo entre lo sacro e iconográfico, el imaginario sincrético, deidades femeninas, misticismo, brujería y nomadismo.

Sus piezas más destacadas: InnanA PsicoideA, Ex Teresa Arte Actual FEMSTIVAL 4ta Ed, Umbilical MadrAZO para 1er Muestra Nacional de Performance NEGACIÓN Y UTOPÍA Ex Teresa Arte Actual, México D.F 2013. Serie Postnacional Reencuentros II de Guillermo Gomez Peña, Museo de la Cuidad, Qro 2014 y BAUTISMO/NEGRO, Festival Internacional de Performance EXTRA FEM! Museo de la Mujer, México D.F 2014.

CONTACTO

Blog : http://www.anukperformer.blogspot.mx/

Fan Page: https://www.facebook.com/pages/An%C3%BAk-Performer/624606950961502?fref=ts

Empresa: https://www.facebook.com/pages/Nigredo-Lab/362029557303617?fref=ts

FB Personal: https://www.facebook.com/mariana.guerreroarcega

 

 

Scroll To Top