Resistencias Inmediatas: especial de MiniMarranaditas de fin de año

¡Hysteria Revista tiene el placer de presentar este especial de MiniMarranaditas de fin de año!

Lo que a continuación podrá observar queridx lectorx es una traducción para plataforma web de la exposición “Resistencias Inmediatas < 10 cm. pornorotica en miniatura ” presentada el dia 27 de noviembre en el espacio de arte independiente Tepetongo Balneario Crítico por Jorge Gómez del Campo. Disfruten este reporte-proceso-expo-cadaver exquicito, realizado en conjunto por todxs les que participamxs en la muestra.

[divider]

Resistencias Inmediatas

Show de arte pornográfico/ erótico en pequeña escala que ve el sexo y la sexualidad como un sitio íntimo de lucha y transformación política. Les presentamos nuevas obras producidas de forma rápida; obras que sugieren que a veces la mejor respuesta a una fuerza abrumadora es una acción indirecta, mal considerada, a pequeña escala…

Un llamado a las resistencias mínimas e inmediatas pensando en el cuerpo como vehículo fue la convocatoria de esta exposición. Una incitación a pensar la porno[e]rótica.

La estructura del capitalismo se centra en el individualismo exacerbado mismo que busca ampliar su ego; el cuerpo también se gobierna, se moldea a sus requerimientos. ¿Puede nuestro arte ser nuestro cuerpo, nuestro deseo y nuestra «perversión» para así resistirnos a nuestro autogobierno capitalista?

Las ideas inmediatas serán aceptadas (aún en los comentarios). Participar de esta convocatoria fue un respiro a no buscar grandes ideas sino ideas juguetonas y placenteras.

Tenga todo lo necesario bien a mano y feliz re-corrido por estas minimarranaditas especiales de temporada.

 

[divider]

Agencia ElectroEdípica

por Frida Robles

Todos queremos coger con nuestros padres y nunca lo hacemos; según Freud esa es nuestra falta primera, trauma constante. Este audio busca poner a la venta nuestras fantasías de eroinfancia. Quedándonos con una pregunta irresoluble ¿qué hubiera pasado si Edipo nunca se hubiera arrancado los ojos?

Nota al pie del audio: La Agencia ElectroEdípica le sugiere conseguir unos audífonos para establecer la comunicación.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/237615372″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

[divider]

La Expulsión Prenatal

por Sol Prado

Instalación de 21 collages realizados a partir de un libro de enfermería materno infantil de 1974 encontrado en un contenedor de basura e imágenes de astronomía de libro adquirido en Les Encantes en Barcelona, España durante el Julio de 2012.

La expulsión prenatal es una secuencia de trabajos realizados, en principio intuitivamente durante un período de incipiente exploración sexual personal.

Cada corte, yuxtaposición y permutación tienen una carga emocional intensa de autodeterminación.

Las intervenciones sobre el libro de Enfermería Materno infantil apelan a la negación de los genitales femeninos como mero depósito de la función reproductiva, otorgándoles a través de la aparición de constelaciones y nebulosas astronómicas la dimensión del placer irracional, místico e incontrolable.

El cuerpo como espacio múltiple, como construcción, como de-formación de las formas establecidas, como materia viva que subvierte el orden dado y los mandatos de género, resiste a ser normalizado dentro de la reglamentación biopolítica de la medicina, resiste a ser manipulado y controlado por el Estado y su aparato de poder.

 

[divider]

Videoensayo Farmacopornocapitalismo

por Mauricio Patrón Rivera

Utilizando dos ideas de Paul B. Preciado en Testo Yonky este ensayo propone pensar nuestros procesos productivos mano a mano a nuestras masturbaciones y corridas. Le espectader puede atrasar o avanzar el video para scrollear hacia abajo o hacia arriba el tumblr. El video dura, más o menos, el tiempo de mi excitación, “descanso” de mi trabajo extraído por alguien más para la generación de capital.

“Osemos la hipótesis: las verdaderas materias primas del proceso productivo actual son la excitación, la erección, la eyaculación, el placer y el sentimiento de autocomplacencia y de control omnipotente. El verdadero motor del capitalismo global actual es el control farmacopornográfico de la subjetividad, cuyos productos son la serotonina, la testosterona, los antiácidos, la cortisona, los antibióticos […]” p. 37

“De modo particularmente límpido, la pornografía, con su circuito cerrado excitación-capital-frustración-excitación-capital, ofrece la clave para comprender cualquier otro tipo de producción cultural postfordista”. p. 183

[divider]

Schrödinger’s head

(La cabeza de Schrödinger)

por John Lundberg

Todo sexo es conceptual ya que al involucrar el deseo se conecta con el lenguaje. Todo sexo dice más de lo que pretende. Si todo el sexo es conceptual, ¿significa que lo puedes «entender»? ¿Si lo entiendes lo estás experimentando? O se excluyen las posibilidades – ¿por entenderlo no lo experimentas? Si no puedes delimitarlo debidamente, ¿cómo sabes que no estás teniendo sexo, aunque solo sea un poco, ahorita mismo? Solo lo sabrías con seguridad si es que, leyendo esto, estás de hecho teniendo sexo, y por tener sexo sabrías que no estás no teniendo sexo. El espacio negativo del sexo está incluido en su conceptualización ante la posibilidad de que se estructura simbólicamente. Es decir, la mente es parte del cuerpo.

John

[divider]

Pornobalismo

por Ana Cervantes

La propuesta de participar en «Resistencias mínimas»  brindó la oportunidad de pensar y entender los cuerpos de otras formas, deconstruir la sistematización de la naturalización de las prácticas sexuales y del sistema de género.

Entendiendo el cuerpo entero como órgano sexual y la sexualidad como tecnología, presentamos cuerpos eróticos, cuerpos parlantes que, mostrándose como porno, niegan la penetración binarista entre hombre y mujer como fin único de este. Sexualización de la totalidad del cuerpo para entender brazos y piernas, dedos y rodillas… Como recepto-productores de placer.

[divider]

Yummi bloody shame

por Jorge Gómez del Campo y Minka Reed 

——-

Jorge: As a kid I had the good fortune to survive too many violent situations. And as a teenager, I was adrift in the life that violence creates. And so, unsure of what to do and unable to continue, I burned down my parents’ house.

Good or bad, right or wrong, I acted. And life changed.

Cuando era niño tuve la suerte de sobrevivir demasiadas situaciones violentas. Y cuando era adolescente, estaba a la deriva en una vida creada por la violencia. Y así, sin saber qué hacer y sin poder continuar, quemé la casa de mis padres.

Bueno o malo, correcto o incorrecto, actué. Y la vida cambió.

Minka: I have learned to treat myself the way that others see me.

I have to constantly fight (myself) to be something other than an object of our hetero-patriarchal white-supremacist desire. I have to fight against everyone around me who insists on owning and protecting me, while also constantly trying to prove that this is something that needs to be fought for.  Who doesn’t want all the «advantages» of being tall, thin and white, where everyone wants to control you and the way you present yourself?  My body is valuable only in so far as it belongs to your gaze.

My blood, my cunt, my lips-speaking-open: small reminders of the revulsion, desire and violence that I can in(e)voke.

He aprendido a tratarme a mí misma en la forma en que me ven los demás.

Tengo que luchar constantemente (contra mí misma) para ser algo más que un objeto de nuestro deseo racista, hetero-patriarcal. Tengo que luchar contra todxs que insisten en protegerme, en ser mis dueñxs, mientras que tengo que constantemente tratar de comprobar que esto es algo que necesita ser luchado. ¿Quién no quiere todas las «ventajas» de ser alta, delgada y blanca, donde todo el mundo quiere controlarte y la forma en que te representas? Mi cuerpo es valioso sólo en la medida en que pertenece a tu mirada.

Mi sangre, mi coño, mis labios-hablando-abiertos: pequeños recordatorios de la repulsión, el deseo y la violencia que puedo in(e)vocar.

[divider]

Beleño Negro

«Aramu_Muru_0264.obj»

¿Qué será de la curiosidad sexual dentro del internet en los próximos años?    – Habrá que conseguirnos un mouse con más botones.

tumblr_nzfycn0idW1v043afo1_500

beleno.tumblr.com

[divider]

La mirada y lo privado, escultura.

por Carolina Arango Díaz y Rodrigo Adrián Galindo Frías

¿Quién no es un pervertido? ¿Quién no reprime algún deseo? ¿Quién no quiere satisfacer sus deseos? ¿Quién no desea seguir deseando? La libertad sexual conlleva la conciencia de uno mismo y una conciencia social. Somos observadores y somos observados; nos revolcamos en una orgía visual. Observar es un acto transgresor, de resistencia y de libertad. Saberse observado no ejerce la misma presión que antes. Observen todos como deseamos, como cogemos y cómo morimos.

[divider]

 

10 centímetros de lengua

Una, acción colectiva.

Duración: Aproximadamente 30 minutos

(¿)Todo pasó por el chocolate(?), lenguas de fuerza impensable me empujan la carne, otras tan delicadas que a mi torpe piel le cuesta hacerlas conscientes, otras tan íntimas, tan esmeradas, tan afectuosas, otras deseosas, caníbalxs, de a dos, insaciables, otras larguísimas haciendo hincapié en la distancia de nuestros cuerpos y por eso exacerbando nuestra unión lengua-pezón, otras tímidas, fugaces, otras solemnes, magníficas, que inesperadamente me avergonzaron haciéndome sentir indignx de tal manifestación.

La acción nunca fue mía, fue de todas esas lenguas su acción en 10 cm2 activó toda la habitación y a los cuerpos allí presentes. (¿)Todo pasó por el chocolate(?).

[divider]

Mirnx roldán y Guru Seva

Pleasure translates beyond penetration, gender and, especially, beyond the methods used to archieve that pleasure. This series of images aims to desgenitalize the pleasure by two bodies. En respuesta a esto elegimos comernos todo el negro que fluye por nuestros cuerpos. Disfrutar el goce anal, uno de nuestro puntos en común, en el presente hedonista perpetuo.

[divider]

Listado de Obra

 

Contamos con la participación de los siguientes artistas:

 

Ana Cervantes, video-arte, Pornobalismo

 

Frida Robles, arte-sonoro, Agencia Electro-Edípica (AEE)

 

Carolina Arango Díaz y Rodrigo Adrián Galindo Frías, escultura, La mirada y lo privado

 

John Lundberg, dibujo, Schrödinger’s head

 

Una Pardo Ibarra, performance, 10 centímetros de lengua

 

Mauricio Patrón Rivera, video-ensayo, farmacopornocapitalismo

 

Jorge Gómez del Campo y Minka Bell, video-arte, yummi bloody shame

 

Luis Hernández, escultura, La culminación de la virgen

 

Beleño Negro, escultura virtual, «Aramu_Muru_0264.obj»

 

Minka Bell

Volver arriba