Primer Festival Extra! Burlesque

Cartel del festival

Por Liz Misterio

Con motivo del 3er aniversario del Programa de radio por internet De la A a la J, conducido por el performancero Pancho López y por Tígrida Revuelta, se celebró el 20 de agosto de 2014 la primera edición del festival Extra! Burlesque en el Foro Roma, un espacio ubicado al interior de la Universidad de la Comunicación en el Distrito Federal.

Luces, tacones y encaje

    Era una tarde gris y muy lluviosa en la Ciudad de México, en la que poco a poco fueron llegando serias y recatadas figuras al Foro Roma, cargadas de voluminosas maletas y cubiertas de pies a cabeza con gabardinas, botas para la lluvia, gorros y paraguas, nadie hubiera pensado la maravillosa transformación que esos seres estaban a punto de experimentar.

   Poco a poco los camerinos se fueron llenando de calidez humana, con cuerpos de todos tipos transformándose en lúbricas creaturas, listas para seducir y hacer reflexionar a la audiencia a través del deseo y la risa.

    El cartel atrajo a una numerosa audiencia que abarrotó el lugar para presenciar el arte de desvestirse con estilo de las connotadas artistas del burlesque, del encuere y del humor picoso Maru Chellet, Adriana Olivera “La pájara”, Islandia, Chichis Glam,  Ana Cetti, Tigrida Revuelta, Señorita México 78, Lucy Von Mambo, Gigi de Angora, Sissy Lou, Manuel Sol Mateo, Pinina Flandes, Minerva Valenzuela “ladelcabaret” y como invitada especial La Chica Boom, todo esto presentado por el performancero mexicano Pancho López, quien además de ser el organizador del evento fungió como MC.

    Las propuestas escénicas fueron de lo más variopintas,  pero en general todas se destacaron por encarnar una sexualidad lúdica y abierta en donde cupieron cuerpos de todos los tamaños, géneros y edades, lo cual me resultó muy refrescante teniendo en cuenta el rígido canon de belleza con el que constantemente nos bombardean los mass media en relación a qué cuerpos tienen permiso de desear y de ser deseados y cuáles no. El espectáculo se desarrolló de manera ágil y logró mantener al público atento hasta altas horas de la noche a pesar de que era miércoles y al día siguiente había que madrugar.

    Me gustó mucho conocer el trabajo que hace la sensual Gigi de Angora junto con su hijo, el jovencísimo Manuel Sol Mateo, que conmovió a la audiencia con su hermosa voz de canto, su andrógina figura y los ingeniosos trajes que él mismo diseña.  Minerva Valenzuela “ladelcabaret” se hizo acompañar de un guitarrista para interpretar su acto llamado La mosca en el que cantó e interactuó con el público con el humor feminista que la caracteriza, mientras que Pinina Flandes encarnó a “Carne en Parranda”, la versión porno – queer- crítica de Carmen Miranda.

Quien cerró la velada con broche de oro fue la artista chicana conocida como La Chica Boom con su sketch llamado “La tortillera”  que despertó las carcajadas y las bajas pasiones del público con una propuesta tanto entretenida como crítica ante los estereotipos “de lo mexicano” que existen en los Estados Unidos

Esa noche me llevé a casa muchas risas y el gusto de haber visto a artistas cuyo trabajo ya había tenido el gusto de disfrutar en otras ocasiones, así como de haber descubierto nuevos artistas a quienes seguirles la pista.

¡Que se repita!

 

 

Scroll To Top