Nunca serás mujer – Effy Beth

Nunca serás mujer – Effy Beth

 “Aunque vos te sientas mujer, te crezcan tetas, tomes hormonas, te operes los genitales, nunca serás mujer porque no menstruas ni sabes lo que eso significa”

La cita anterior es una descalificación transfóbica con la que una persona pretendió negar la identidad de género de la artista argentina Elizabeth Mia Chorubczyk , también conocida como Effýmia, y que la llevó a realizar la obra Nunca serás mujer que aquí les presentamos.

A manera de acto ritual, la artista realizó en un año 13 performances, representando sus menstruaciones. En cada performance refiere a experiencias que la han afectado en su devenir mujer, muchas de ellas relativas a la violencia machista a la que cotidianamente se enfrenta:

“En Abril del 2010 inicié el tratamiento de reasignación hormonal. Desde entonces mi cuerpo suministra la misma cantidad de hormonas que una mujer nacida con genitales femeninos.

En Abril del 2011, exactamente un año después, extraigo de mi cuerpo toda la sangre que debería haber menstruado desde entonces, es decir, la misma cantidad de sangre que pierde por año la mujer que menstrua (1/2 litro aproximadamente).
Reparto la sangre en 13 dosis representando las 13 menstruaciones desde abril del 2010 a abril del 2011, y realizo con cada una de ellas una serie de acciones relacionada con lo que viví cada mes respecto a la construcción de mi identidad de género.”

Para ver la documentación completa de las acciones visita: http://nuncaserasmujer.blogspot.mx/

Scroll To Top