MANIFIESTO de la colectiva CUERPOS EMPODERADOS

Ilustración por María Magaña

Ilustración por María Magaña

Por Cuerpos Empoderados

Te preguntarás quiénes somos. De dónde salimos. Por qué somos así.

   Somos aquella niña que insultabas en la escuela. Sí, sí, no se te ha olvidado. Me gritabas gorda.

   Somos la mujer que observas en el metro, con cara de agobio cuando me siento a tu lado, pensando cómo sería tu vida si tuvieras mis dimensiones corporales.

   Somos ese compañero de equipo del que secretamente sientes vergüenza. No puedes dejar de preguntarte por qué no estoy más delgado con lo mucho que corro.

   Somos tu amiga, la que se ha pasado la vida en el segundo plano, esa que te acompaña mientras ligas en las fiestas. La maja, gorda y fea según tus patéticos novietes.

   Somos el que recibe, sin gracia, tus bromas sobre mi peso.

   Somos la foca, el ballenato, la morsa, la vaca. Somos cualquier animal cuya característica física sea ser gordo.

   Somos el niño que siente que nunca tendrá novia ni resultará atractivo a nadie por el tamaño de su barriga.

   Somos la universitaria a la que decidiste no dar el puesto de trabajo, pues su imagen física no estaba a la altura para tu proyecto.

   Somos el que nunca entendió porque ser gordo es considerado algo desagradable a nivel social.

   Somos la que no tiene claro que ser gorda signifique no follar. Somos a la que le apetece hacerlo todo el rato.

   Somos el que se esconde tras la toalla en la playa, cada día de cada verano. Somos la adolescente que se mira al espejo y llora, la que come y se siente mal, cada vez peor. Hasta que decide dejar de hacerlo.

   Somos el gordo virgen de quien hacen chistes sus colegas cuando se refieren al sexo. Somos la gorda que no entra en tu ropa de marca ni en tus anuncios de alimentos dietéticos.

   Somos la gorda vegana que come disfrutando de la vida y respetando la de otras (y sí, soy vegana y gorda, supéralo)

   Somos la mujer gorda que se ríe en la cara de tus patéticos cánones de belleza. La que viste una blusa, un corsé, una camisa ancha o un vestido rosa si le apetece.

   Somos los gordos trans, que odiamos tu interés por categorizarlo todo en extremos opuestos que no nos identifican.

   Somos las activistas que estamos hasta los ovarios de combatir vuestras malditas armas de publicidad masiva contra nuestros cuerpos.

   Somos tu hija, a la que recomendabas que hiciera dieta si quería gustar a los chicos y tener amigas.

   Somos el que se miró al espejo y se sintió atractivo, aunque tras su puerta hubiera una sociedad que pensara justo lo contrario.

   Somos la rabia personificada, la imposibilidad de esperar más. Somos muchas, estamos en todas partes. Vivimos aguantando las risitas y los insultos. Soportando miradas y juicios. Comentarios y silencios.

   Somos las que estamos empezando a amar a nuestro cuerpo independientemente de lo que nos obliguen a sentir hacia él. Somos las que nos juntamos y nos contamos cómo nos sentimos y por qué. Las que reconocen las causas de sus lágrimas y las combaten día a día, de la mano, con todo el corazón.

   Por eso nos declaramos feministas, anticapitalistas, y antiespecistas. Le declaramos la guerra al patriarcado, al machismo, al mercado, al mercado del cuerpo, a la publicidad asesina, a las dietas.

   Queremos ver cuerpos diferentes. Queremos querer cuerpos diferentes. Queremos comer mas de 1300 Calorías al día. A nosotras tambien nos aprieta el chocho la talla 38.

   Estamos en contra de la corrección. En contra de la opresión. De la patologización. Creemos en el empoderamiento. Creemos en tomar las calles. En gritar. En ser unas histéricas. Somos chonis. Somos sofisticadas. Nos gusta el flow. Somos negras. No creemos en la culpa. No queremos ser víctimas. Queremos gritar. Queremos bailar. Queremos que nadie nos diga lo que tenemos que hacer. Queremos ser.

Cuerpos empoderados: Somos un grupo de futuras antropólogas con un proyecto por delante.

Empezamos este proyecto con la intención de comprender. Para encontrar y crear herramientas que nos sirvan a todos esos cuerpos que no tenemos lugar ni físico, ni mental en esta sociedad. Para encontrarlo y situarnos con dignidad. Ya que entendemos el trabajo como una plataforma para el cambio social y la extracción de potencialidades positivas.

http://cuerposempoderados.wix.com/gordas

Scroll To Top