Técnicas de las artes visuales y el diseño para un feminismo activo en la FAD, UNAM.

Fotoperformance «El demonio de la obesidad» por Erika Bulle

El año pasado nuestra compañera performancera feminista Fru Trejo, nos convocó a varias mujeres artistas y feministas para hablar de nuestras experiencias en las diferentes áreas en las que nos desenvolvemos en el arte y cómo nuestras prácticas proponen otros lenguajes que si bien no cambian la historia del feminismo de manera sustancial, si  generan eslabones que van construyendo redes de apoyo y de amor entre nosotras.

Performance «Aphrodisia» de Julia Antvilo.

En esa semana de charlas, muestras de trabajos e intercambio de ideas, se visibilizó la poca actividad feminista que hay en la FAD, los pocos proyectos enfocados a las estudiantes y las problemáticas por las que atravesamos habiendo egresado de las licenciaturas de arte, la violencia con la que cotidianamente luchamos y los pocos espacios para reunirnos a producir y proponer proyectos de y para mujeres.

Intervención pública «No me cuelgues tus milagritos» de Liz Misterio

Es así como tras la sugerencia de las propias compañeras estudiantes y docentes, convoqué a algunas amigas y aliadas creadoras, para ofrecer un diplomado de arte y feminismo que tuviera como finalidad la práctica activa del arte como apoyo a nuestras preocupaciones, su visibilización y el fomento al trabajo grupal.

El cuerpo base de este diplomado son Julia Antivilo, Liz Misterio, Alex Aceves, Alicia Sabina (Malicia del norte) y Erika Bülle. A su vez la propuesta es que cada una de nosotras tenga diferentes invitadas que nos compartan su conocimiento y experiencia.

Still del cortometraje «LVI» de Malicia Sabina.

La sede de este diplomado será La Academia de San Carlos de la UNAM y el diplomado tiene la opción a titulación para las compañeras estudiantes de Licenciatura de la FAD y las FES. Este es un diplomado pensado en compartir y discutir los pensamientos de las autoras del feminismo principalmente latinoamericano, hasta técnicas de las artes y el diseño que nos puedan ayudar a la autogestión de nuestros proyectos.

Alex XAB, ilustrador y diseñador oficial de Hysteria! Revista

Te invito a que preguntes por el diplomado y sus requisitos en Academia de San Carlos o en el correo bulleartedelcuerpo@gmail.com. El diplomado inicia a finales de febrero y sería un gran logro para la FAD que consolidáramos un lugar de propuestas feministas dentro del arte y el diseño.

Por último te comento que el espacio está pensado para estar seguras y que habrá un control en cuanto a las personas que deseen integrarse ya que deberá prevalecer un ambiente de respeto y sororidad ante todo.

Gracias¡¡

Erika Bülle.

Performer, artivista gorda y artista visual.

Consulta el programa completo del diplomado aqui:

http://www.fad.unam.mx/educacion-continua/2019-2/academia/diplomados/Tecnicas_Artes_Visuales.pdf

El diplomado tiene una duración de 240 horas y un costo diferido en 5 pagos, para más información escribe a: bulleartedelcuerpo@gmail.com

 

Scroll To Top