Huesitos 1992-1995

IMG_5734(112)

De Mónica Mayer

La tía Anita, hermana de mi abuelo paterno, fue muy importante para mí.

Ella fue el primer miembro de ese lado de la familia Mayer que nació en México, en 1902. Le pusieron Anita porque a mis bisabuelos les pareció que sonaba más mexicano que Ana. Anita y su hermana mayor Elsie siempre vivieron juntas y se quedaron solteras. No las dejaron estudiar una carrera porque se suponía que se casaban, pero siempre fueron económicamente independientes: trabajaron de secretarias, traductoras y recibían huéspedes en su casa. Según la carpeta de registro que aún conservo, Erich Fromm se quedó con ellas en algunas ocasiones.

Anita siempre fue mi cómplice. Cuando me quise ir a estudiar la prepa fuera de casa y mis papás no querían porque era niña no dudó en decirles que si no me permitían estudiar acabaría siendo una amargada como ella. Conocía bien el mito familiar que la rodeaba y no dudó en usarlo a mi favor.

Un par de años antes de que muriera le pedí permiso de tomarle fotos para hacer unas piezas. No le dije que el tema era vejez y muerte, aunque dudo que a los 90 años le hubiera sorprendido, ni las utilicé mientras vivió. Posó amablemente, aunque le chocaba que le tomaran fotos.

Anita murió en 1993 y nos fuimos a vivir a su casa. Apropiarme de ese espacio fue tan difícil como aceptar su muerte, en la que estuve presente, agarrándole la mano. Una vez ahí, empecé a hacer los dibujos y el performance que se llevó a cabo en Ex Teresa el 2 de octubre de ese año. Todos estos materiales constituyen el proyecto Huesitos, integrado por performance, gráfica digital, una instalación, un texto y dibujos.

 Mónica Mayer (México D.F., 1954) es una artista y crítica de arte feminista que se dedica a los campos de la performance, la gráfica digital, el dibujo, la fotografía y la teoría del arte. Como artista conceptual, comisaria, crítica y teórica del arte participa en varios foros y grupos, y organiza talleres y acciones colectivas. Creó con Víctor Lerma el proyecto de arte conceptual aplicado Pinto Mi Raya, cuyo eje es archivo hemerográfico especializado en artes visuales. (Wikipedia)

Scroll To Top