Descarga, Imprime, Pega y llena tu ciudad de gráfica de protesta feminista.

Descarga, Imprime, Pega y llena tu ciudad de gráfica de protesta feminista.

Me topé con un archivo digital de imágenes, conformado por obra de muchas compañeras que están produciendo imágenes para intervenir el espacio público con gráfica y consignas feministas. Platiqué con quienes lanzaron esta iniciativa para saber más sobre el proyecto.

Liz Misterio.- ¿Cómo surge la idea de lanzar la convocatoria?

Chicle Mascado: Hace unos meses Natalia y yo nos conocimos en un bazar en Cholula, Puebla y comenzamos a seguir nuestro trabajo, ambas teníamos perspectiva feminista.

Ella me propuso armar unas pegas para compartir con otras compañeras y platicando se nos  ocurrió crear un enlace en Drive para invitar a otras chicas a subir contenido y que otras pudieran imprimir y difundir, esto con la idea de no limitar a las chicas que no dibujan o así, pero también querían denunciar o expresarse. La convocatoria la armamos hasta el 7 marzo, para que se pudiera usar el material en las marchas organizadas el 8 de marzo.

Creamos un cartel y lo subimos a redes sociales, por mi parte lo subí a mi página y tuvo buena respuesta, en la propa estaban las especificaciones y el enlace donde se podían subir los archivos, éste era totalmente abierto y cualquiera podía subir y/o descargar contenido de él.

Narval: Daniela y yo nos conocimos en el bazar de una amiga en Puebla e hicimos una conexión inmediata, es increíble cuánto puedes compartir con alguien que nunca antes habías visto, entre nuestros intereses comunes, está la ilustración, la perspectiva feminista y la intervención al espacio público.

Nos encontramos con un problema, residimos en ciudades diferentes y aunque nos dediquemos a cosas muy parecidas, el contacto a veces se dificulta. También nuestras amigas, conocidas y desconocidas se encontraban en distintos lados, entonces ideamos un lugar de encuentro intangible para compartir con otras mujeres.

Poder comunicarnos y compartir en una carpeta de drive, permitiría que todas pudiéramos converger en un archivo de arte feminista (collage, fotografía, bordado, stencil, ilustración, gráfica, pintura, etc) de acceso abierto, para que cualquiera pudiera aportar y descargar contenido.

Así también, todas podríamos intervenir nuestros espacios y los públicos, con la obra de compas de todos lados.

L.M.- ¿Cómo han activado el archivo, es decir, has sabido de gente que si haya pegado los carteles en las calles?

Chicle Mascado: En lo personal no he sabido si se han pegado, porque solo subimos la convocatoria para subir, descargar y el enlace ahí está, lo que me sorprendió fue la respuesta de las chicas, subieron mucho más contenido del que esperaba aunque también sufrimos cierto acoso por algunos “hombres” que de pronto eliminaban el contenido o no permitían subir nada, entonces constantemente tenía que revisar el link para ver que funcionara.

Creo que a pesar de que no tenemos evidencias de si se utilizó el contenido, la convocatoria motivó a las chicas a expresarse y ver el trabajo de otras

Narval: Tampoco he sabido si ya se pegaron los carteles, lo que me llenó de alegría fue saber que las chicas se sintieron motivadas para compartir su talento y amor. Creo que es una ventaja de que el archivo sea permanente, cada quién puede hacerlo cuando esté lista.

L.M.- ¿Por qué crees que es importante que las demandas políticas de las mujeres se hagan visibles en el espacio público?

Chicle Mascado: Creo que para empezar es importante visibilizar para tener en cuenta, ya que por mucho tiempo la opinión de la mujer ha sido desplazada y no tomada en cuenta, en diferentes cuestiones, culturales, políticas, económicas, etcétera, y sobre todo sobre nosotras mismas, sobres nuestros cuerpos, nuestros derechos y decisiones. Para mí, lo más importante es que otras mujeres vean y se den cuenta que la violencia patriarcal no es normal y que no es algo que debamos soportar por siempre, que no estamos solas y que ese descontento lo tenemos muchas.

Apropiarse del espacio público es algo que se ha hecho siempre, porque es eso, público, y justo en este momento el feminismo tiene un gran peso que no podemos dejar que caiga, sino, debemos fortalecerlo, porque también el machismo y fascismo están ganando peso y a veces parece increíble que sigan existiendo pensamientos de ese tipo.  Como consecuencia decidimos expresarnos, nuestras ideas, denunciar las injusticias y fortalecer los lazos entre nosotras, que el estado y la sociedad en general pueda ver el descontento que lleva muchos años guardado en nosotras.

Narval: Estamos en una época de transición y reconexión con nuestras conciencias. Creo que es una necesidad social y cultural, por lo tanto, de la especie volver a reconocer nuestros vínculos naturales, los que no tienen relación con la enseñanza del hombre blanco, occidental y heteronormado.  Es decir, lo que nos permite reconocernos como partes de la misma energía, complementarias, en equilibrio.

La reconexión con la feminidad es incuestionable y urgente, porque vivimos en un mundo que nos acecha, devora o nos obliga a andar con las garras de fuera, dispuestas a incendiarlo todo. Tenemos que terminar con las costumbres que promueven sin razón la opresión de una parte mayoritaria del mundo, a manos de la otra, entorpeciendo nuestro desarrollo, e incluso creo, nuestra evolución.

Las mujeres nos hemos demostrado a lo largo de la historia, que la determinación inagotable y empatía nos permiten una perspectiva social-política, que emana desde el bien común, entendemos del cuidado y la reciprocidad.

La relevancia de las mujeres en el mundo es tal, que por todos los medios han intentado enemistarnos, hacernos contras, competencias, aislarnos unas de otras, pero nuestro vínculo es real y poderoso. Cuando existe la comunicación entre mujeres, todo es posible, y se derrumba el miedo-desconcierto, hasta el paradigma capitalista se extingue frente a redes cooperativas entre amigas, madres, vecinas. Tenemos la capacidad de compartirnos en todos los sentidos, para proveernos mutuamente.

La simbiosis.­

En términos generales, las mujeres necesitamos ser escuchadas porque aunque hemos sido mutiladas, desaparecidas, calladas, esclavizadas, explotadas, ridiculizadas, menospreciadas y muchas cosas más, existimos (resistimos) desde el amor.

DESCARGA, IMPRIME, PEGA Y COLABORA CON ESTE PROYECTO!

Mi nombre es Daniela, soy diseñadora gráfica pero en los mundos de la ilustración soy Chicle Mascado.

Chicle mascado nació hace 4 años, como mi marca personal y estaba enfocada a la ilustración, pero a partir del 2017 fue que comencé a hacer mi trabajo de una forma más profesional. Mi estilo está basado en vivencias o historias que creo para mis personajes, aunque también esporádicamente me adentro en la historieta. Mi inspiración es la gente que conozco, la calle, los psicotrópicos, el espacio, la psicología, historias que leo, canciones, el humano, seres mutantes/alienígenas, la mujer, el empoderamiento y el feminismo. Para mí la ilustración es un recurso para decir muchas cosas, porque no tiene un lenguaje y se puede interpretar, no solo con usos comerciales, sino también en el activismo y me ayuda a expresar muchas cosas que no he sabido decir. Aún estoy en constante evolución de estilo, pues trato de no estancarme y ser versátil. Pueden seguir mi trabajo en Facebook, Instagram y Behance como Chiclemascado.

 

Scroll To Top