¿Conoces los cómics de Escalera?

¿Conoces los cómics de Escalera?

por Liz Misterio

Me reuní con un personaje misterioso en un restaurante ruso para hablar sobre cómo no ser un machiprogre, comics y comer manjares deliciosos.

Liz.- Hola! ¿Tú quién eres?

Escalera.- Me llamo Rubén, pero como ilustrador y monero soy conocido como Escalera.

L.-  ¿Cómo o por qué empezaste a hacer cómics?

E.- Fue rara la manera en que empecé a hacerlos porque yo estaba muy clavado en procesos de arte contextual y colaborativo, pero un día me di cuenta de que traía en la cabeza muchas ideas para  contar historias en chiste, y como siempre me ha gustado dibujar empecé a darles salida por medio de Facebook, con publicaciones muy sencillas en esta red social. Vi que había buena respuesta de la gente, y eso me impulsó a publicar más, y justo unas de esas primeras publicaciones las hice en Hysteria!, en el número Madres y en el número de Onanismo, esos fueron mis pininos como monero.

Liz.- Es interesante lo que comentas de esos cartones, porque cuando se publicaron, debido a tu nombre artístico mucha gente pensaba que eras una chica. ¿Por qué crees que tus cómics llegan a generar tanta empatía desde una perspectiva femenina o sexodisidente y por qué crees que no son leídos como los monos de otros vatos?

E.- Yo creo que en la obra de muchos moneros que trabajan para medios editoriales grandes y que se insertan en una traición de moneros de izquierda, podemos observar que la izquierda es igual de machista que la derecha, entonces siento que muchos de estos discursos si son muy críticos frente a un sistema político o económico, pero no son críticos en cuanto a la desigualdad entre hombres y mujeres en la sociedad o en cuanto a temas relacionados con la homosexualidad. Son  cuestiones que la izquierda aún no se sabe cómo sacudir. Entonces cuando yo, dentro del humor gráfico empiezo a desarrollar una propuesta que habla de otro tipo de temáticas que le causan escozor a la izquierda recalcitrante, el publico interpreta que mi trabajo lo hace una mujer, porque es raro encontrar moneros hombres que aborden estos temas. Además es una escena muy machista, recuerdo algunos cartones de moneros famosos de La Jornada que para denostar al PRI o al PAN los representan como prostitutas, desde ahí te das cuenta de que no hay una conciencia de género, se creen muy rebeldes pero a la vez están muy cómodos reproduciendo el machismo.

Liz: ¿Y tu cómo te sacudiste el machismo?

Escalera: Pues me lo sacudieron. (risas)

Me gustaría decirte que yo me lo sacudí pero no, me lo empezaron a sacudir amistades como ustedes (Ivelin y Liz) las de Hysteria, personas cercanas que me empezaron a hacer ver actitudes o comentarios machistas que tenía naturalizados en mi vida cotidiana. Siento que fácilmente pude haber dicho no me interesa que me hagan estas observaciones, pero han sido aprendizajes importantes en mi vida. Creo que también tiene que ver con que mis padres desde chico, si bien nací en una estructura heteronormada, con su relación no me dieron un ejemplo tradicional de los roles que debían seguir hombres y mujeres en una relación heterosexual, sino que mi padre se desenvuelve en la cocina, es muy alegre y expresivo corporalmente y mi mamá es más reservada y racional.

Liz:  ¿Qué te lleva a pensar que las situaciones que observas en tu trabajo como monero son situaciones de interés público, y como mezclas el rollo del humor? ¿Porque hacerlo desde esta otra trinchera y no desde tu formación como artista relacional?

E.- Esa formación primera que tuve como artista saliendo de la carrera me sirvió para ser consiente de que siempre en tu discurso tienes que ir hacia un punto o poder tomar una postura política, y creo que el matiz que se le agregó a mi trabajo cuando empecé a dibujar estos monitos es que tenía que salirme de mi zona de confort, porque cuando empecé a ser confrontado por mis compañeras en relación a  estos temas me di cuenta de que tener un discurso de izquierda sin poner en cuestionamiento mis privilegios como hombre, era estar haciendo un discurso estéril. Si bien sigo teniendo esos privilegios lo primero es darse cuenta de ellos y hacer algo positivo para los demás desde ahí.

Lo que encuentro muy importante de los monitos es que el humor nos permite romper con la tradición de izquierda solemne, desde la risa nos podemos cuestionar nuestro papel de hombres o incluso de machos progres, con un humor que no haga escarnio de las minorías. El humor mexicano se jacta de ser súper ingenioso, pero mucho se basa en hacer escarnio de las mujeres y de todo aquel que es diferente, por eso hay que pensar que desde el humor se pueden reproducir las dinámicas de poder o hacer activismo sin replicar estos esquemas.

L: ¿Cuáles han sido las respuestas más gratamente sorprendentes que has tenido con este trabajo?

E: A nivel general me ha sorprendido que empecé a hacer los monitos en una etapa madura de mi carrera y que la gente los ha acogido muy bien y con muchas risas, y en lo particular que gente que está relacionada con Hysteria! como lectorxs que están informadxs en temas de género, le hayan dado cabida a mis monos me da mucha confianza de seguir haciéndolos, si bien muchos de los cartones que he hecho, ahora que los vuelvo a ver los cacho un poco heteronormados o que toco temas que quizá le correspondería a una mujer tocarlos más que a mí,  he ido aprendiendo sobre que sí y sobre que no abrir la boca.

Por otro lado los que mas han tenido respuestas confrontativas (de parte del público en redes sociales) han sido los cartones de Marx y de Benito Juarez que hice para Hysteria!, los lectores decían “el pedazo de idiota que hizo esto no tiene ni idea de lo que dijo Marx en su momento“, lo cual me causa gracia pues hace notar que no saben reírse de si mismos, y menos si a los personajes los ponemos dentro de una estética feminizada, pues ahí es donde ellos (los lectores) se ven confrontados con su homofobia y su machismo, entonces es lo que mas les ha retorcido. (sic)

Liz: Se ve en tu trabajo que eres muy observador de la sociedad y el clima político, ¿cómo le haces para que el mundo no te bajonee y poder seguir transmitiendo el buen humor en tus comics?

Escalera: Chale… pues con un poco de cinismo (risas) respecto a las situaciones que nos toca vivir, yo trato de ponerme en los zapatos de mis personajes para escribir. En el numero de madres hice el cómic a partir de las experiencias que me comentó mi pareja, y a partir de eso conté esa historia, pero luego me di cuenta de que lo justo es que yo cuente las cosas desde mi propia experiencia.

Hay que ser cínico para que el desánimo no te coma, o acabas transformando las desgracias cotidianas en humor negro o en activismo, o solamente te quedas echando lagrima frente a las noticias, así que yo elegí el primer camino.

Sobre el humor negro, yo creo que se puede hacer sin llegar a los extremos de hacer un humor racista, sexista o clasista, es difícil pero se puede.

Liz: ¿Como sabes o como te aseguras de no caer en ese tipo de humor que criticas?

Escalera: Tengo amistades muy cercanas como ustedes, a quienes les puedo preguntar que opinan sobre ciertos temas o “ ¿tu que opinas sobre que un hombre hable de esto?” y no te creas, hay veces que me llegan a la cabeza chistes que estructuralmente funcionan muy bien pero que son clasistas o racistas, y supongo que me llegan porque mi mente esta pensando en buscar esas oportunidades de humor pero yo conscientemente desecho esas ideas, no es que no los publique, ni siquiera los llego a bocetar, es una especie de aborto creativo. Habrá quien diga “es que te estas autocensurando”, porque muchas veces los artistas nos equivocamos en pensar “si tengo el poder de crear algo lo lo voy a hacer” pero yo creo que primero hay que pensar en ciertos filtros éticos, si los pasa (la idea) pues adelante, pero si no pasa los filtros, se pueden sacrificar las ideas que pueden ser nocivas y que solo van a aventar mas mierda al mundo.

Muchas gracias al querido Escalera por sentarse a chacotear conmigo y compartir un poco de sus ideas.

Feliz cumpleaños amiguito!!!!

 

Puedes ver más de su trabajo en:

https://www.facebook.com/escaleracomic/

Scroll To Top