Conoce la «gordoridad» de la Red 4G

La Red 4G, cuyo nombre responde a los adjetivos Gordas Gritonas Guerreras Globales es una colectiva integrada por alrededor de 30 mujeres de México, Argentina, España y Chile, todas convocadas por una experiencia común de vida: somos gordas en un mundo y sistema gordofóbicos y hemos decidido activar nuestras cuerpas contra el odio, el rechazo y la violencia.

Nuestra red surgió a mediados de 2020, en plena pandemia, a través de un grupo antigordofobia y por la necesidad de conectar con otras mujeres. No podíamos haber previsto lo similares que son nuestras experiencias y narrativas, aunque venimos de diferentes contextos, edades, formaciones y lugares del mundo. A nuestro grupo lo teje la sororidad gorda y la empatía que surge de forma inherente al escuchar nuestras experiencias de vida siendo articuladas en otras bocas, en otros corazones; pero también nos une el hartazgo frente a la violencia y discriminación que hemos recibido por habitar corporalidades gordas y no hegemónicas. Queremos dejar de callar nuestras voces y mostrarle al mundo que somos guerreras y gozadoras, pero también queremos acompañarnos y darnos fuerza entre nosotras y a lxs gordxs de allá afuera.

De niñas a gordas: Colección de cartas para (nuestras) niñxs

A mí desde muy chica me enseñaron a atribuir a la palabra «gorda» más peso del que mi cuerpo iba adquiriendo. Muy pronto fui entendiendo que para los demás aquella palabra no sólo describía mi físico, sino que definía mi valor… ¡que ninguna infancia más se prive de disfrutarse la vida porque se le dice que tiene que cambiar su cuerpo para hacerlo!

Manifiesto Gordx, es un video hecho en homenaje y basado en la obra de Constanzx Álvarez Castillo @lacerdapunk, Samuel Hidalgo («Salmuera») y la Gorda! zine. Este video se hace desde el dolor y la vergüenza que, tras años de habitar corporalidades gordxs, se han convertido tanto inesperada como necesariamente en motores de un profundo amor que ahora genera raíces, abre caminos, busca comunidad y la encuentra en la gordoridad.

Manifiesto Gordx from Natalia Martínez Mejía on Vimeo.

[divider]

Conoce más de su trabajo en su página https://red4g.org/ y no les pierdas la pista!

Volver arriba