Entrevista a Cola Condenada:  ¿qué te parece abortable?

Entrevista a Cola Condenada: ¿qué te parece abortable?

Untitled-1

Por Liz Misterio

Desde Chile, les presentamos a Cola Condenada una banda que hace música divertida y pegajosa, así como acciones callejeras para exigir el derecho al aborto, así como para denunciar la homofóbia y la doble moral sexual entre otras cosas.

1.- Encontramos las canciones y los trabajos audiovisuales de Cola Condenada via redes sociales haciendo la investigación para este número sobre arte y activismo en favor del derecho al aborto, nos pueden contar ¿Quiénes son Cola Condenada y cómo surge el proyecto?

Somos tres colas (que en Chile significa culo y homosexual) . Una judía, un ex canuto y una laica. Empezamos a trabajar juntos en Mayo del 2015. Usamos distintos lenguajes para explorar nuestros intereses tanto personales como grupales. Todo lo que hacemos lo hacemos nosotros, desde este texto hasta el montaje de los videos, la construcción de nuestra página web, pasando por la música, el diseño gráfico, hasta conectar los micrófonos en las performances.

     Como trío nos interesa evidenciar que las construcciones sociales en Chile (y en el mundo) han fosilizado a muchos de sus habitantes. Pensamos que las personas deben estar conscientes de que se les ha extirpado la jurisdicción sobre sus cuerpos a través estrategias milenarias, como por ejemplo la religión, la familia nuclear, la heteronormatividad, para mantenernos bajo control. Esto lo desarrollamos a través de distintos temas como por ejemplo la difuminación de género, hacer de lo privado público, el post porno, el cuerpo humano, la religión etc.  Las preguntas, ¿Qué es violento? ¿Qué es censurable? Estos temas se han convertido (por ahora) en el eje central de nuestro trabajo.

Practicantes del piluchismo (estar desnudos) / Un combo es violento. Una pichula (pene) no / Quisiéramos despertar al ser humano de la idea de que el cuerpo y el sexo son cosas de las cuales hay que avergonzarse, esconder y temer.

Dominga Bofill 25 años, Actriz /Vicente Gabriel Gutiérrez Berner 21 años, Periodista / Nicole Senerman 37 años, Directora Audiovisual

2.- ¿Cuál es la situación chilena ante la cual reaccionan para la creación de estos videos en los que cantan sobre el aborto, la policía, la diversidad sexual entre muchas otras cosas?

La situación es una que nos produce la necesidad de hacer lo que estamos haciendo: las injusticias, la censura, la discriminación, el sexo como algo ofensivo , la desigualdad, los abusos, etcétera,  están presentes en todos lados. Podríamos hacer un listado larguísimo de todas, pero estamos seguros de que si uno se sienta y piensa por un momento se da cuenta que son las misma en todos lados. Quizás se manifiestan de distintas formas debido a las circunstancias, la geografía e idiosincracia pero las problemáticas que nos interesan son mundiales. A nosotros nos parece que debemos mostrarlas desde nuestro país, donde vivimos, pues es acá donde nos interesa evidenciarlas, y donde nos interesa trabajar por ahora.

3.- En cuanto a la estética de sus videos y sus canciones, ¿cómo la definirían?

Es un collage de miles y miles de referentes. Claramente tenemos el Pop como eje central y con esto nos hemos dado cuenta que el Pop  (que viene de Popular) para algunas no es “en serio”. Hay concepciones muy herméticas con respecto al arte. ¿Qué es hacer arte “serio” o “en serio”? ¿Y porqué éste supone ser mejor? ¿Acaso la idea es solo apelar a los pares “serios”?

4.- ¿Qué es lo que esperan generar en el público con sus canciones y acciones callejeras?

Lo que nosotros buscamos no es aprobación (que no significa que no nos guste) ni desaprobación, buscamos generar cuestionamiento y ojalá nunca indiferencia.

5.- Tienen muchas vistas de sus videos en Youtube pero ¿cómo ha sido recibido su trabajo tanto dentro de los movimientos sociales pro aborto como entre el público en general?

En Chile hay mucha gente como nosotros (aunque muchos intenten convencer al país de que no) pero muy pocas de estas personas visibilizan sus vidas “privadas” y sus discursos por miedo a las represalias o el juicio de otros. En Chile ( y en el mundo) hemos naturalizado la mentira y la omisión como forma de vida, esto a nosotros nos parece aterrador e imposible de llevar a cabo. Al no identificarnos con estos comportamientos, que al fin y al cabo son auto impuestos, hemos producido mucha aprobación en otros. Creemos que es debido a la honestidad con la que trabajamos nuestros intereses dándonos la libertad de visibilizar nuestro punto de vista y nuestras vidas sin miedo. Esto por supuesto que ha tenido muchísima aprobación (mucho más de lo que imaginamos) de las personas que se identifican y por el otro lado el rechazo de muchos que no nos sorprende en lo absoluto. Con respecto al rechazo y lo que esto nos produce hemos llegado al siguiente reflexión: ¿Porqué lo que hacemos con tanta honestidad a algunos les parece ofensivo?
Creemos que las cosas que nos violentan de un “otro” son aquellas que nos revelan cosas de nosotros mismos que no sabemos cómo enfrentar o ni siquiera nos atrevemos a mirar.

6.- ¿Qué les parece abortable y por qué?

Vicente: Las personas que confunden seriedad con inteligencia.

Dominga : El control sobre el cuerpo ajeno. Cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera con su cuerpo.

Nicole: Las definiciones para ordenarnos sexualmente, creo de desde ahí parten todos los problemas y diferencias entre los seres humanos.  Tener un género y una preferencia sexual es una estupidez.

7.- Hay actualmente una gran proliferación de propuestas artísticas y creativas en torno a la exigencia del derecho al aborto en Chile ¿tienen vínculos o colaboraciones con otros grupos de artistas o colectivos que estén haciendo arte y activismo en favor del derecho al aborto?

En este momento, honestamente no, pero estamos muy interesados en trabajar próximamente con Torta Golosa. (Recomendamos leer su manifiesto)

https://www.facebook.com/Torta-Golosa-1628871940725791/timeline/

La lista de cosas abortables y adorables, en formato videoclip de Cola Condenada:

Si quieren conocer más de ellxs y su trabajo

www.colacondenada.cl

https://www.facebook.com/colacondenada?fref=ts

 

Scroll To Top