Warning: Undefined array key "rcommentid" in /home/ysterix/public_html/wp-content/plugins/wp-recaptcha/recaptcha.php on line 348

Warning: Undefined array key "rchash" in /home/ysterix/public_html/wp-content/plugins/wp-recaptcha/recaptcha.php on line 349
#37 Pandemia Sobre Pandemia | Hysteria

#37 Pandemia Sobre Pandemia

 

Arte en portada por Frosh Samo

Editorx Invitadx: Luis Matus

Cuando terminamos de montar Expediente Seropositivo (CDArkheia, MUAC) a finales de enero de 2020, comenté que sería muy irónico que una pandemia terminara por cerrar una exposición sobre otra pandemia, vigente desde hace 40 años.

Este número se llama Pandemia Sobre Pandemia por que se nos hizo urgente revisitar el tema del vih-sida en tiempos de la covid-19. La crisis sanitaria actual ha comprometido, en cierto grado, el seguimiento y control de los tratamientos de quienes vivimos con vih, además de representa un potencial riesgo para nuestra salud. Además, hay que recordar que siguen matando a personas por serofobia (saludos, Quintana Roo) o acusándonxs de “criminales contra la salud”. Nos urge hablar de sida, porque una revisión rápida a las reacciones que provocó esta infección, ayudaría a evitar los errores humanitarios o comenzar a sanar los discursos de miedo, castigo y martirio alrededor del sida.

Por otro lado, el sida ha dejado su marca definitiva en la cultura popular (aparte la covid-19, no ha habido otra “enfermedad” tan mediatizada) y nos ha dado un chingo de que hablar: de discursos médico-morales, regulación de la sexualidad y lxs corporalidadxs, medicalización, publicidad, desabasto de medicamentos, revuelta y solidaridad.

Así que, dejando de lado la tragedia y en lugar de una carta editorial tipo “revista institucional”, les voy a aventar una lista de canciones que pueden poner para acompañar su viaje viral por el número 37 de Hysteria, confeccionado especialmente para la celebración del 01 de diciembre, día mundial del vih/sida 

Esta playlist reúne algunas canciones que refieren al vih-sida de forma directa o que hacen alguna mención u otras que refieren a la historia particular de algunos artistas; también hay otras que, con un poco de imaginación, conducen a interpretaciones interesantes. Aquí podrás encontrar discursos críticos y casi panfletarios, letras prejuiciosas y otras cursis, violentas y amorosas, hasta perversas… Todas ellas, en su conjunto, dan cuenta del imaginario del sida, pues es innegable que todas las voces, aún siendo estigmatizantes o partiendo de la experiencia ajena (es obvio que la experiencia seropositiva no es la misma para quienes no lo son) abonan a la significación del virus y sus consecuencias… aparte, les contiene su explicadito de confianza, para que se entretengan. ¡Espero que la disfruten! 

Besitos negros a todxs.

P.D. Mis agradecimientos a todo el equipo de Hysteria por la invitación, imaginación y trabajo por visibilizar la cultura transmarijotilenchx. Mucho amor para este proyecto.

Luis Matus (México) Artista conceptual y curador independiente que vive y trabaja entre Ciudad de México y Oaxaca. Cursó la licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Desde 2016 formó parte del colectivo Radio Mutt, medio especializado en la difusión de la escena cultural contemporánea de la CDMX. De 2017 a 2020 formó parte del equipo de investigadores del Centro de Documentación Arkheia del Museo Universitario Arte Contemporáneo para el proyecto de integración de la Colección Visualidades y VIH en México. De igual modo se ha desempeñado como co-curador de la muestra Expediente Seropositivo (CD Arkheia, MUAC, 2020). Actualmente se desempeña como coordinador curatorial para el proyecto independiente (De)Generación Espontánea.

Scroll To Top