Pintar para resistir – Gato que pinta

por Gato que pinta

Tehuacán es una ciudad homofobica, transfobica y lgbtfobica. La ciudad que me vio crecer también ocupa el segundo lugar a nivel estatal en Crímenes a personas de orientaciones sexuales e identidades de género no normativas.
En esta pieza que realice recopila algunas de las estadísticas de la ENDOSIG (Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género) y una Lista de Crímenes de Odio y Homofobia en Puebla (que contabiliza casos desde 1996 hasta este año en el estado) realizada por No Dejarse es Incluirse A.C. Vida Plena Puebla .
Desde mi propia vivencia siendo niño y también siendo joven en esta ciudad puedo hablar de la discriminación y del ambiente hostil en qué me rodeaba y que me impedía poder expresarme y ser plenamente. Recuerdo claramente que fue a la edad de 5 años cuando me percate que me gustan los niños y no las niñas. Por norma social accedí a tener novias durante mi primaria y eso sí era muy normal. Pero no era normal ser afeminado, sensible, emocional ni mucho menos hablar de homosexualidad. Esto me acompaño hasta mis últimos años de escolaridad.
Aún encuentro publicaciones en redes por parte de maestrxs que en algún momento me dieron clases y compañerxs que desde la ignorancia afirman que el ser «homosexual» es una decisión lo que me hace también cuestionar en qué espacios tan más hostiles, tanto las infancias y las juventudes, están siendo recibidas y sobre que parámetros se les están imponiendo o incluso la represión y abuso que están viviendo en instituciones, núcleos familiares, contextos, espacios de recreación, escuela, etc.
Con el argumento de la vivencia propia y compartiendo esta cita de la ENDOSIG 2018:
«La mayoría de la población encuestada identificó su orientación sexual e Identidad sexual no normativa a edades tempranas»
Y sin citar nada es la vivencia de muches amigues aquí en la ciudad y todxs compartimos estás observaciones de nuestro entorno y de este contexto violento y represor.
[divider]

Gatoquepinta/ Arturo García. Soy pintor y gestor cultural originario de la ciudad de Tehuacán en Puebla. Mi obra gira entorno a mi vivencia como joto, la naturaleza ,mis deseos y el erotismo. En mi corta trayectoria he participado en diversas exposiciones locales, estatales y algunas fuera del país.

Volver arriba