fbpx
Vulvas para colorear: un libro para el autocoñocimiento

Vulvas para colorear: un libro para el autocoñocimiento

por Emiasis NxOne1

Generando un espacio de empatía y escucha, encaminado a compartir en colectivo, se lanzó una convocatoria pública, donde se invitó a compartir experiencias, reflexiones e ilustraciones de vulvas. En la carta editorial, las realizadoras manifiestan: 

“Este libro es el recuento de 213 participaciones, que con mucho respeto y cariño fueron trasladadas al dibujo y al papel.”

 Publicado por la editorial Roza y Quema, con 181 páginas, en 2021 se publicó este libro para colorear y compartir la diversidad de formas que pueden tener las vulvas, asì como las experiencias de descubrimiento, placer, dolor y violencia que atraviesan a los cuerpos con vulva. Con textos de INVASORIX, Yuleina

 Carmona, Beatriz Millón, Dairee Ramirez, María Torrero y 212 participantes a través de convocatoria abierta. E ilustraciones de INVASORIX, Sam Mora, Odette Fajardo, Beatriz Millón y todes les que prefieren el anonimato.

Vulvas para Colorear nace de la inquietud por la falta de representación de vulvas de diferentes colores, formas, texturas, edades en todo tipo de medios, (de esas que no están sexualizadas ni puestas específicamente para el consumo pornográfico).

A través de los testimonios recibidos, las editoras buscan llenar el vacío de autoconocimiento sobre las vulvas, en toda la expresión de su diversidad. Dentro de las páginas de este libro, encontramos confesiones, reflexiones, historias de placer, declaraciones de amor propio, así como dudas y miedos.

Las imágenes nos muestran que no todas las puchas son canónicas, ni normadas para verse de una sola manera, así como no existe una sola forma correcta de vivirse con pucha, por lo que este libro no busca reforzar el binarismo y el esencialismo de género, sino que busca expandir la comprensión del cuerpo sexuado. 

Este libro se lee entonces como un espacio para repensar y analizar las experiencias vulvares. Compartir espacios, para luchar en contra de la imposición estética hacia nuestrxs cuerpxs, para alejarnos de la estandarización de nuestro placer, o de la invisibilización de éste.

El libro se guía a través de los siguientes temas, usando como texto base los testimonios compratidos; introducción a la vulva, estética,  placer, menstruación, pantas medicinales para el cuidado, diario menstrual, eyaculación y otros fluidos, y el aborto.

Al leer este libro, me identifiqué con muchas de las experiencias compartidas en él, dándome cuenta de que las inquietudes que consideraba personales, son compartidas. Aprendí cosas nuevas sobre mi anatomía, como el hecho de que tenemos próstata.

Me di cuenta, que nadie me enseñó a conocerme, y tampoco se me invitó a hacerlo mientras crecía, ¿por qué?

Mi mamá también me regañó cuando me encontró a los 8 años autoexplorando mi vulva con un espejo en el baño. Ahora entiendo que ella creció con la misma opresión sobre su cuerpo, y que el ejercicio de romper con esos tabús generacionales, recae en mí. Materiales como éste, ponen sobre la mesa conversaciones necesarias, que ya existían, pero que no se permitían poner en el ojo público.

Enunciar nuestros cuerpos y conocerlos, como eje de resistencia ante la heteronorma que busca homogeneizar nuestrxs cuerpxs y experiencias. Vulvas para colorear es una muestra física, de que la labor colectiva de resistencia, es una herramienta efectiva y necesaria para la transformación de las personas.

Consigue el libro en Miscelánea Hysteria!

Emiasis NxOne1

Gestora Intercultural y periodista amateur

Artista underground autoproclamada

Instagram: @nx1.333

Scroll To Top