Caquita Mils

Caquita Mils

 Dibujos Rurru Mipanochia, y textos de V de Vayaina

En la serie Caquita Mills Rurru Mipanocha (ilustración) y V de Vayaina (texto) exploran la complicidad de la relación entre texto e imagen. Tanto una disciplina como la otra tiene su propio lenguaje, pero al mismo tiempo, una imagen puede entenderse como texto porque se creó a partir de un contexto determinado, es decir un discurso.

Como bien decía Francisco H. Vázquez, teórico y ensayista chicano: “discurso es la relación simbiótica de poder y lenguaje”[1]. Es decir, la manera en que articulamos nuestros pensamientos a través del lenguaje está determinada por ciertos códigos que dictan qué es digno de externarse y cómo, y qué no puede -¡siquiera!- figurar en el imaginario colectivo.

El lenguaje a partir del cual se crearon tanto el texto como la imagen, deja salir las voces de aquellxs cuya presencia ha sido y sigue siendo censurada. En la imagen, por ejemplo, encontramos los colores turquesa que nos remiten a los códices en algunas construcciones antiguas, así como también osamentas y figuras que recrean el imaginario de las civilizaciones del México prehispánico. Civilizaciones destruidas con la llegada de occidente y por su propia avaricia, antes de la conquista.

Resulta innegable el hecho de que vivimos en un mundo revuelto, un México extraño lleno de tortillas con  chile, tomamos vino, bailamos cumbia y cantamos en inglés. Occidente se nos metió hasta la médula al grado de nos distinguirlo ya de nosotrxs, hablamos español por default, y en la mayoría de nosotrxs tenemos el inglés como segunda lengua, estudiamos textos en inglés e incorporamos palabras de esa lengua a nuestra habla como si fuera de lo más natural. Y quizá lo es, las palabras se nos cuelan entre los dientes y lo vemos en estos textos, en donde podemos encontrar que hay una fusión de vocablos, lenguas y campos semánticos. Es una manera de evocar la mezcla de culturas que ya es parte de nosotrxs.

Tanto texto como imagen se despliegan en un tono de alegría y  juego. Esta serie es una complicidad con la infancia que se resiste a abandonar los cuerpos de aquellxs híbridos, los productos del mestizaje cultural y sexual. Vemos chicxs con penes enormes, calaveras con chichis, muchos colores y un lenguaje coloquial que le guiña el ojo al dialecto de nuestras queridas Drag Queens.

Sabemos que somos múltiples, que somos legión. Nuestra serie trata de contener todas las contradicciones de las que somos capaces. Pero estamos conscientes de que no lo abarca todo, es imposible. Nos (d)enunciamos desde el D.F.: una ciudad, la más grande del país, llena de basura industrial, de placeres superficiales para llenar el vacío que provoca el trauma de estar lejos de un ambiente natural y espiritual.

Hay más allá afuera, debe haber más.

V de Vayaina.

_________________________________

[1] Francisco H. Vázquez. “Chicanology: A Postmodern Analysis of Meshicano Discourse”.  (1992).

 Puedes ver más del trabajo de Rurru Mipanochia en:

http://rurru.jimdo.com/

Scroll To Top