Cris Bierrenbach: Preservando futuras generaciones

Cris Bierrenbach: Preservando futuras generaciones

Chris Bierrenbach es una artista brasileña, fotógrafa, videoasta y performancera. Implicada en el estudio de su propio cuerpo como herramienta básica de creación, cuestiona la forma en que este -y en éste- se determina la identidad, el género, sus restricciones y subversiones: las posibilidades -o no- de salirse del control social permanente. En sus propias palabras:

“(…) como una tentativa de entender las posibilidades expresivas de ese mecanismo que la gente carga. O nos carga.”1

    Pero también explora la manera en que es vulnerado y vulnerable, ya sea por medio de objetos punzocortantes, quirúrgicos o de cocina insertos en su vagina, o a partir de metáforas que le representan, como sus fotografías de prendas y condones encontradas en la calle.

    La instalación Crisbibank. Preservando futuras generaciones, más que de vulnerabilidad, habla de un futuro en potencia: sólidos bloques de hielo conteniendo condones con semen nos muestran un cuerpo que, aunque ausente -tanto del donante como de ese semi-ser latente-, es la única certeza aparente. Un guiño ya no a la inmaculada concepción religiosa, sino a la inmaculada procreación científica, en donde el acto de reproducción se encuentra en un estado de incómoda suspensión: no es Onán derramando su semen en la tierra, sino el líquido seminal esperando indefinidamente para llegar al punto en que tiene sentido su existencia.

1Diogo Rodriguez, Auto-arte sensual. A Trip convidou 5 artistas para produzir autorretratos e pensar: o que é sensualidade? En http://revistatrip.uol.com.br., 26/11/2009.

 

Scroll To Top