Queerpoeticas.  Desalinea el cuerpo y la mirada

Queerpoeticas. Desalinea el cuerpo y la mirada

por Numa Dávila

Guatemala es un país que en los últimos años, tras un largo período de guerra, ha iniciado diversas luchas en la búsqueda de resarcimiento y derechos, no solo referentes a mujeres y culturas indígenas sino también a la comunidad LGBTI. Sin embargo, no podemos obviar lo temible de algunas de esas nuevas “inclusiones” que ofrece el sistema, pues en muchos de los casos se llevan a cabo con el fin de mantener un orden social, con límites bien trazados y estereotipos bien consolidados en nombre de la sanidad social.

Algunos de esos estereotipos, que sin duda, definen la realidad social que se vive en Guatemala, como en todo el mundo, son las identidades y estereotipos de género, esa masculinidad y feminidad impuestas como categorías naturales e inmutables que dan sustento a la familia como base de la sociedad y que reproducen relaciones desde una violencia estructural inimaginable.

Aun así, por fortuna sucede, que desde esa grieta anulada por la credibilidad de un sistema binario, se siente, se piensa, se reflexiona y se generan iniciativas que desde la multidisciplinareidad y la poesía se proponen como espacios de dialogo y convergencia que alteren el orden social asignado. Así surge Queerpoéticas, como un espacio de dialogo e intercambio de ideas sobre las identidades “queer/cuir” o disidentes del binario de género, en contraposición con el cúmulo de identidades que nos conforman. Desde esta perspectiva se trazó la multidisciplinareidad como eje, tomando al cine, las artes visuales y la literatura como bases para construir este espacio de intercambio.

Partiendo de la iniciativa de la artista Numa Dávila con la colaboración de los artistas Manuel Tzoc y Rodrigo Arenas Carter, se logró un intercambio con énfasis mesoamericano en esta 1ª Edición de Queerpoéticas. La muestra de arte que incluyó el trabajo de artistas como Lechedevirgen Trimegisto (mx), Virginia Paguaga (Nicaragua), Darkmatter (US), Andrea Barragán (Col), Daniel B. Chávez , entre otrxs. También se contó con la proyección del documental “YES WE FUCK” (ES), que aborda el tema de la diversidad funcional y la asistencia sexual, y la presentación de proyectos literarios como Anal Magazine (Mx), Maricarmen Zine (MX), La Macha Fanzine (GUA) y Ediciones La Maleta Ilegal (GUA).

Un panel de intercambio de ideas nutrido por las perspectivas de diversos personajes como Gely Pachecho, Pilly Salazar, Gabriela Maldonado, Sara Álvarez y Wingston Gonzáles, entre otrxs. Dio paso al abordaje de cómo se interceptan las identidades de género con otras identidades (como de clase, racialización, de pueblos, etc.).

Después de una ardua y tormentosa búsqueda de una sede que procurara salvaguardar la libertad de expresión, para llevar a cabo esta 1ª edición de Queerpoéticas, fue El Aserradero, el lugar que nos acogió en este primer experimento. Sin duda el potencial espacial del Aserradero dio la posibilidad de hacer de Queerpoéticas un espacio de exploración, donde las obras tenían que ser descubiertas y por tanto, el espectador resultaba seducidx al juego y la intuición.

Acompañadxs de un olor a madera profunda, de maquinaria industrial y rieles del antiguo tren que transitó la ciudad, convergimos desde una extraña sensación de conocernos, desconocernos y seguir haciéndonos preguntas.

 

 

 

 

Scroll To Top