**Participante del Primer Concurso "Por el Derecho a Decidir" de Ddser Jóvenes Querétaro e Hysteria! Revista**
Porque quiero, porque es mi cuerpo y porque es mi derecho

Porque quiero, porque es mi cuerpo y porque es mi derecho

por Claudia Carolina García López

Yo tengo derechos como el derecho a ser libre y eso debería significar que también tengo el derecho de poder ejercer libremente mis derechos reproductivos incluyendo el de no ser madre si por cualquier razón yo decido no serlo.

     En nuestro país en algún momento pareciera que te obligan a ser madre entre la familia, la religión y el gobierno a pesar de estar permitido el aborto principalmente en casos específicos como el de violación. Lamentablemente aún hay mucho trabajo que hacer al respecto para evitar que miles de mujeres mueran a causa de un aborto clandestino.

     En este ensayo quiero tocar algunos argumentos en contra y a favor del aborto y expresar mi sentir respecto al tema.

Argumento 1. “El producto es cosa de dos, no solamente de la mujer”. Si bien es cierto para que exista la fecundación se necesitan dos personas, solamente una es la que carga con todo el embarazo desde la concepción hasta el alumbramiento. En muchas ocasiones, el hombre interviene únicamente en la concepción, haciéndose el occiso con frases como “para que no te cuidas”, “ese no es mi problema”, “yo no quiero un hijo”. Así, pasa a ser tarea de únicamente la mujeres, quienes deben asumir la responsabilidad ya sea de manera voluntaria u obligatoria.

En otros casos ocurre que es el hombre quien decide que se ponga fin al embarazo, e incluso elige el lugar y el médico que llevará a cabo dicho aborto sin siquiera preguntarle a su pareja, a la persona que esta embarazada en que piensa o que quiere. Este casi era mi caso, pero no dejé que me obligara, chantajeara y condicionara para que abortara y tomé mi propia decisión. Lo triste y preocupante es que muchas mujeres también deciden tomar su decisión y mueren en manos de sus parejas.

Argumento 2. “El Derecho a la vida”. Yo me pregunto ¿acaso con el aborto se está matando a alguien? ¿Acaso se apuñala o se dispara a alguna persona? Si lo que crece en el vientre de la mujer aun no es un ser humano, es un embrión, un proyecto.

     Las personas que se dicen pro vidas deberían preocuparse por los 11.4 millones de mexicanos y mexicanas que viven en pobreza extrema, cifra revelada por los estudios del CONEVAL en el año 2014. Considero que si las y los pro vida realmente les importara la vida se preocuparían y se ocuparían por todas esas personas que no tienen ni qué comer ni dónde dormir en vez de preocuparse por proyectos de vida.

Argumento 3. Motivos Religiosos. “Dios quiere que tengas un hijo y tendrás los hijos que dios te dé. Si lo abortas es pecado y te vas a ir al infierno, la biblia lo dice”. Yo me pregunto: ¿A quién le dijo dios que debemos tener hijos e hijos solo porque él quiere que así sea? ¿Quién ya comprobó que existe el infierno y sobre todo que te vas a él si decides ejercer libremente tu derecho? ¿La biblia lo dice? Si es un libro que escribieron hombres machistas de hace varios siglos, que supuestamente conocieron al hijo de dios el cual buscaba la libertad de las personas y la igualdad, pero cosa que no se refleja en la biblia. Yo en lo personal realmente creo que si las mujeres pudieran ser sumas pontífices de la iglesia católica o simplemente sacerdotes o fantaseando un poco si los sacerdotes pudieran engendrar entonces el derecho al aborto sería legal porque se verían en la necesidad de llevarlo a cabo y como aun en nuestros días lo que ellos quieran y digan tiene gran peso sería legalizado el aborto.

     Hace algunas semanas un sacerdote dijo que las mujeres que eran violadas, quedaban embarazadas y decidían abortar lo hacían para vengarse de su violador. Pues hasta ahorita no he sido víctima de violación -y espero nunca serlo-, pero me pongo a pensar y no creo que las víctimas de violación aborten por vengarse de su violador ya que al final de cuentas los hombres que violan no lo hacen para tener hijo. Me imagino que es una experiencia muy traumática que las marca de por vida y que nunca se les olvida y seria muchísimo peor saber que están embarazadas de un tipo que las humilló y maltrató dejándolas marcadas como para todavía tener un hijo de él.

Argumento 4. Motivos Morales o Sociales: “Abortar es Malo. Imagínate que tu madre te hubiera abortado. Serás una asesina, mejor continúa con el embarazo y después dalo en adopción”. Y ya que nació y lo das en adopción te dicen:  “Eres una insensible, cómo pudiste hacerlo, imagínate que a ti te hubieran abandonarlo”. Pero lo que nunca te dicen cuando decides abortar es: “¿Es tu propia decisión? ¿Por qué decidiste abortar? No abortes si es por cuestión económica yo te ayudo, si deseas seguir estudiando y por eso quieres abortar no te preocupes yo te ayudo, si tu pareja te está presionando para que abortes denúncialo”.

     Respecto a la típica frase de “imagínate si te hubieran abortado”, pues… si lo hubieran hecho yo no estaría aquí y estoy segura de que mi madre hubiera podido continuar con sus estudios, conseguido un trabajo menos desgastante, una vida más feliz y plena y sin tener que culparme o culpar a sus hijas por no haber podido estudiar lo que ella deseaba y por trabajar y tener que estar donde está ahorita.

     Yo creo que ninguna persona debe criticarte o juzgarte por haber tomado la decisión de abortar ya que esas personas no conocen tu historia, tu contexto y en todo caso es tu cuerpo  es tu vida, no les estás pidiendo ni permiso ni dinero para practicarte el aborto.

Argumento 5. El Derecho a la Vida y a la libertad. Estos derechos están establecidos en constituciones y tratados internacionales. En la Constitución  Política de los estados Unidos Mexicanos estos derechos se encuentran consagrados desde su primer artículo, también diversos ordenamientos internacionales establecen estos derechos, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

     Lo peor de todo es que el que no sea legal el aborto hace que al año pierdan la vida 47 mil mujeres en todo el mundo, según estadísticas reunidas por Guttmacher Institute. mujeres que tenían las ganas  de seguir viviendo, estudiando, trabajando.

      Una cosa terrible no solamente está ocurriendo en México sino también en países como en Paraguay donde en el pasado mes de mayo se reveló el caso de una niña de 10 años que fue abusada sexualmente por su padrastro. Y a pesar de que la ONU advierte que aumentan cuatro veces más los riesgos de muerte materna en una menor, en países como Paraguay aun no permiten el aborto en casos de violación. O peor aún, en países  como México, donde ya se legisló al respecto, es negado a la menor este derecho. Por citar un ejemplo: el caso de Paulina, de Mexicali Baja California que en el año de 1999 cuando tenía 13 años, fue violada y decidió ejercer su derecho de aborto, mismo que establecía la legislación de su estado. Este derecho le fue negado por el gobierno en turno y la iglesia católica,  por lo que Paulina, obligada por terceras personas, tuvo que ser madre, truncando así todos sus sueños y aspiraciones.

Quiero pedir a todas las personas que lean estas líneas, en especial a las mujeres, a que conozcan sus derechos sexuales y reproductivos, también que los hagan valer ya que es su cuerpo, es su futuro, es su vida y sobre todo que nadie decida por ustedes.

Scroll To Top