fbpx
#NoEnNuestroNombre: Pronunciamiento de feministas cis en apoyo a las identidades trans

#NoEnNuestroNombre: Pronunciamiento de feministas cis en apoyo a las identidades trans

por Colectiva Dignas Hijas

Como mujeres feministas cisgénero –que fuimos asignadas “mujeres” al nacer y hoy en día nos nombramos como tales– expresamos nuestro apoyo a las identidades trans, particularmente a nuestras compañeras trans, y denunciamos, con preocupación e indignación, los discursos transantagonistas que se proclaman “feministas” y que están cobrando fuerza en múltiples países del mundo, incluyendo México.

Como mujeres feministas afirmamos que:

1. Como seres humanas estamos atravesadas por múltiples esquemas, tanto de opresión como de privilegio, por lo que ser mujeres no nos exenta de producir (y reproducir) estructuras de dominación que violentan a otras personas, tales como el racismo, el clasismo, el capacitismo, el adultocentrismo, el cis-hetero-sexismo, etcétera.
A lo largo de la historia de los movimientos feministas, desafortunadamente ha habido y continúa sabiendo diversas grupas e independientes que ejercen prácticas de dominación hacia otras mujeres.
Ha ocurrido en contra de las mujeres racializadas1 y del Sur Global2 , de las mujeres lesbianas3 y bisexuales4 , y tal como lo estamos atestiguando ahora, en contra de las mujeres trans. En cada ocasión, los feminismos que pretenden excluirlas las constituyen como Otras, considerando que no comparten los mismos problemas que ellas, que inclusive representan una amenaza, y que de alguna forma están “masculinizadas” o son más aliadas del patriarcado que de “la causa de las mujeres”. Rechazamos esta visión y nos portamos sororas y solidarias con todos estos grupos de mujeres, de los cuales frecuentemente también hacemos parte.

2. El género es una construcción social que se entiende y analiza de diversas maneras, y no existe un consenso universal en cuanto a lo que representa ni cómo funciona, en gran parte debido a su inmensa complejidad. Que predomine un modo occidental de interpretar el género no signifca que sea la mejor categoría posible, ni mucho menos la única. Se ha cuestionado la aparente “división natural” de la sociedad en “hombres y mujeres”, de tal manera que el cuerpo y su “sexo” ya no preceden el género sino que al contrario son percibidos y construidos a partir del género5. Se ha considerado que si bien nuestra capacidad reproductiva es un elemento importante dentro del sistema patriarcal, tampoco es lo que nos define ni a nosotras ni a nuestra opresión6. Desde los análisis decoloniales, transfeministas y queer destaca la crítica a la construcción de las categorías “hombre” y “mujer” basadas en criterios biologicistas y esencialistas que se relacionan también, por ejemplo, a la patologización y el borrado de las corporalidades intersex7. Es así que nos oponemos a una visión universalizante, monocromática, y reduccionista del género y que a su vez ésta se pretenda usar para negar el reconocimiento de las identidades trans.

3. Desde una perspectiva de derechos humanos, las personas trans tienen derecho a la identidad, al libre desarrollo de su personalidad, a la no discriminación, a una vida digna y libre de violencia, entre muchos otros derechos establecidos en marcos jurídicos nacionales e internacionales. Incluso, cabe destacar la existencia de instrumentos internacionales como los Principios de Yogyakarta (2006) que reconoce la identidad de género. La Corte Interamericana de Derechos Humanos en ejercicio de su competencia contenciosa y consultiva ha desarrollado a través de resoluciones y opiniones consultivas, que la orientación sexual e identidad de género son una categoría protegida por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y por ende, queda prohibida toda discriminación basada en ellas. Con la ratificación de tratados internacionales y con la reforma del 2011, México tiene la obligación de respetar y garantizar los derechos humanos y las libertades de las personas sin discriminación alguna.

Exhortamos a que se respeten, defiendan y protejan los derechos humanos de las personas trans, sobre todo su derecho a la identidad. Negar sus identidades transgrede directamente la dignidad humana, siendo ésta el sustento de los derechos humanos. Adicionalmente es un acto violento que atenta signifcativamente contra su salud emocional. Es por esta razón que reiteramos que las mujeres trans son mujeres, al igual que los hombres trans son hombres, y las personas que entran dentro del espectro no-binarix son tal como se identifcan.

4. Reconocemos la inmensa diversidad de mujeres que somos no sólo por nuestras múltiples pertenencias sociales, sino también porque todas tenemos experiencias, perspectivas, vivencias e identidades únicas. No existe una experiencia única de ser mujer, y nuestras realidades son tan complejas que las generalizaciones siempre se quedarán cortas. Somos seres complejos con capacidad de agencia más allá de lo que la sociedad pretende imponernos; el principio mismo del movimiento feminista es que existe una posibilidad de cambio, de tomar control sobre nuestras cuerpas y vidas. Si bien existen tendencias en cuanto a nuestras vivencias de tal forma que compartimos problemáticas y luchas, no tiene sentido pretender constituirlas como requisitos para reforzar las fronteras de género. Esta visión que reconoce nuestra diversidad y complejidad como mujeres es compatible con la lucha conjunta para con nuestras compañeras trans, así como en algunos casos con hombres trans y ciertas personas nobinarixs.

Rechazamos la violencia hacia las personas trans desde cualquier lugar, incluyendo por parte de los movimientos feministas.
Los derechos de las personas trans son derechos humanos. Tomando en consideración sus principios de indivisibilidad, interdependencia y progresividad, reconocer y garantizar sus derechos humanos no afecta nuestros derechos como mujeres, al contrario, los fortalece y complementa.
Nos comprometemos a construir una sociedad libre, justa, igualitaria, diversa y pacífca junto con nuestrxs compañerxs trans.

Firmas al 07 de agosto 2020

Organizaciones

Colectiva Dignas Hijas (CDMX), Feminasty (CDMX), Investig-acción Colectiva LGBT* (CDMX), Asociación por las Infancias Transgénero (México), Bifanzine Colectivo (Mexicali), StandUperras (CDMX), Fundación Arcoiris por el respeto a la diversidad sexual A.C. (CDMX), Red Tierra Solidaria (Puebla, MX), Insured: acompañamiento y psicoterapia feminista (CDMX), AcosoEnLaU (Nuevo León, MX), La Cuarta Ola (CDMX), Coatlicue Siempreviva CDMX, Las Reinas Chulas Cabaret Y Derechos Humanos A.C. (México), EQUIS Justicia para las Mujeres, A.C. (CDMX), Marcha Lencha (México), Hijas de su Abortera Madre (Oaxaca, MX), Antes de Eva (México), Órbitas (Tijuana, MX), Villanas Feministas (Montevideo, Uruguay), Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C. (México), ¿Y yo, por qué no? (México), Pink Nopal Collective (Ciudad Juárez, Chihuahua, MX), Perlas del Pacífico (Mazatlán, MX), Colectiva feminista Old Witches (Durango, Dgo., MX), Descarte (Puebla, MX), Sororas Guasave (Sinaloa, MX), La Diversidad Detrás del Tabú (Guasave, Sinaloa, MX), Jóvenes por una Salud Integral A.C. (CDMX), Desarrollo Psicocultural Tlaxcala A.C. (Tlaxcala, MX), La reci taller comunal (San Cristóbal de las Casas, Chiapas, MX), CICATA, A.C. (Veracruz, MX), Coatlicue Siempreviva Puebla, Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A.C. (CDMX), Mujeres Juntas Marabunta (México), Red de Madres Lesbianas en México (CDMX), Más Sueños A.C. (CDMX), De Mujer a Mujer (Nueva Zelanda), Las Cuidanderas (Sinaloa, México), LEDESER A.C. (México), Centro Integral de Sexualidad y Educación Sexual (CISES), Red Amor Transparente CME, Colectivo Cultural Jalapa está en el mapa (Oaxaca, México), Trans Infancia, Tu Espacio Holístico (México), Salud Perinatal México, El Sexo Sabe a Vainilla, Sororas Guasave (Sinaloa, MX), Accede sin discriminación A.C. (CDMX), REDEFINE CDMX, Morras Help Morras (México), Colectiva Sororosa (CDMX), El Clóset de Sor Juana A.C. (CDMX), Las C4 (CDMX), Feminista del Mayab (Mérida, Yucatán, MX), Cultura Crítica (Tlaxcala, MX), Las Tejedoras (Toluca, Edomex, MX), Feministas Universitarias UAEMex (Toluca, Edomex, MX), Morras del Desierto (Mexicali, BC, MX), Colectiva Muxa (MX, Honduras y República Dominicana), Parafernalia Teatro, A.C. (CDMX), Pro Mujeres Veracruz (Veracruz, MX), Abortera en la montaña (Orizaba, Veracruz, MX), Red Nacional de Juventudes Diversas (México), Conejo Clandestino (Orizaba, Veracruz, MX), Girl Up Borregas León (León, Guanajuato, MX), Colectivx Transfeminista Qro. (Querétaro, MX), Hysteria Revista (México), Comando Colibrí (CDMX- San Cristobal de las Casas, Chiapas, MX), Cuerpos Parlantes (Jalisco, MX) Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C. (CDMX)

INDIVIDUALES

Organizaciones Aliadas

1 Por ejemplo con el caso de las sufragistas estadounidenses lideradas por Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Staton.
2 Léase por ejemplo el análisis que hace Chandra Mohanty en “Bajo los ojos de occidente” (2008).
3 Fue el caso de Betty Friedan y la National Organization of Women contra la “Lavender Menace”; en México, Gloria Careaga narra una invisibilización similar por parte del movimiento feminista en “Las lesbianas organizadas”.
4 Generalmente por parte de feministas lesbianas, como las mismas integrantes de la “Lavender Menace” tal como se indica en el artículo previamente citado sobre ellas.

5 Léanse los escritos de Anne Fausto-Sterling, Thomas Laqueur, Judith Butler, Oyèrónke Oyèwùmí, Monique Wittig…
6 Léanse los escritos de Catharine MacKinnon, Oyèrónke Oyèwùmí, Chandra Mohanty, Andrea Dworkin…
7 Léanse los escritos de María Lugones, Anne Fausto-Sterling, Judith Butler, Sandy Sto

Scroll To Top