fbpx
Musea M.A.M.I.

Musea M.A.M.I.

Musea M.A.M.I. es una iniciativa de arqueología digital que nos llega al presente año 3020, llena de obras de arte y cultura popular feminista generada durante finales del siglo XX e inicios del XXI, una época en la que como estas exploradoras reconocen «los entes vivos aún se discriminaban entre sí, no sólo entre especies, sino también por razones de género, raza, orientación sexual, corporalidad, entre otras.»

Cuentan las organizadoras de Musea M.A.M.I. que en el pasado, grupos de mujeres rebeldes y organizadas conocidas como «las feministas», produjeron expresiones artísticas y culturales para denunciar las violencias machistas y la discriminación, fenómenos que hoy en día nos suenan lejanos y difíciles de imaginar, pero que en aquellos años eran cuestiones que agobiaban a nuestras ancestras.

En entrevista, las compañeras detrás de M.A.M.I. nos comentan:

«La sigla M.A.M.I es un acrónimo que puede ser utilizado de múltiples maneras y libremente, como Museo Arqueológico del Machismo Inmemorial, Musea de Antigüedades Misóginas Increíbles, Musea Anti Machismo Interactivo, Musea de Arte Moderno e Insumiso, Musea Autónomo de Mujeres Intergalácticas…»

M.A.M.I se presentó publicamente por primer vez en el 19 de febrero, el Día Internacional de la Caída del Patriarcado. Consideramos que esa fecha coincide con la voluntad política y la pulsión estética que rige la misión de la musea.

Actualmente, el proyecto es autogestionado y requiere tu apoyo para seguir manteniendo su infraestructura y acervo artístico, político y arqueológico. Puedes apoyar a M.A.M.I. haz click acá.

M.A.M.I. es un proyecto colectivo que surge del trabajo creativo de cerca de 15 compañeras de distintos países de Abya Yala que en el año 2017 se reunieron en Santiago de Chile, en un taller facilitado por Lucía EgañaJoana Varon y Paz Peña, para pensar formas de responder a la violencia patriarcal cotidiana, estructural y en internet. Participaron de este proceso las compañeras: Amarela, Anamhoo, Daniela Maldonado, Fer Shira, Larissa Santiago, Juliana, Kalogatias, Lilliana Zaragoza Cano, Maka, Rocío Venegas, Shariana Ferrer, Senoritaugarte, Steffania Paola, Yela QuimYoselín Fernandez, Valeria Antezana. Esta reunión de concepción de M.A.M.I fue realizada por Coding Rights, con apoyo logístico de Derechos Digitales y apoyo financiero de Hivos. El desarollo de la plataforma fue coordinado por Joana Varon y Lucía Egaña Rojas, en parcería con Steffania Paola, Diana Cury, Clarote y con apoyo del equipo de Coding Rights, que ya tenía suporte core de la Fundación Ford Brasil.

Scroll To Top