fbpx
Mi nombre es Rosario Miranda

Mi nombre es Rosario Miranda

por Dani Curbelo

Este corto del año 2019 no sólo es un homenaje a una mujer que se enfrentó a una gran cantidad de obstáculos y dificultades por ser quien era, también es una denuncia a la situación de muchas personas trans mayores ya fallecidas a las que nunca se les ha reconocido sus identidades.

Rosario Miranda (1937-2004) vivió bajo la dictadura franquista en un pueblo de Tenerife (Islas Canarias) llamado Buenavista del Norte y se dedicó toda su vida a la ganadería y la agricultura. En un contexto rural y una época tan represiva muy poca gente en el pueblo la reconocía como la mujer que fue. La falta de información y referencias hicieron creer erróneamente a muchas personas que Rosario fue un «hombre travestido». En el año 2002 el director canario David Baute rodó una película documental sobre la vida de Rosario, que ya está online en Youtube, y también apareció mencionada en el libro «El látigo y la pluma» (2004) de Fernando Olmeda, una obra sobre la represión del franquismo a la diversidad. Sin embargo, en su lápida aparece un nombre que no le corresponde. Esta es la historia de Rosario, un claro ejemplo de resistencia y valentía y una referente trans canaria. Que no caiga en el olvido nunca.

«Mi nombre es Rosario Miranda» from Dani Curbelo on Vimeo.

Dani Curbelo (Tenerife, 1995) se graduó en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna en 2017 y en estos años ha participado en diferentes exposiciones y encuentros dentro y fuera de la Isla, colaborado en ediciones y promovido varios proyectos artísticos y audiovisuales como la dirección del documental «Memorias Aisladas» (2016) o la publicación «Entre Líneas» (2017). Desde 2019 cursa el Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de La Laguna. Su trabajo está vinculado con su situación y experiencia personal así como con problemáticas concretas, constituyéndose y transitando, desde una perspectiva transfeminista, anticolonial y disidente, dentro de los indefinidos marcos de lo interdisciplinar.
En 2018 participó en el congreso «¿Del otro la’o?: perspectivas y debates sobre lo cuir» de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y en el primer congreso internacional de Artes Escénicas y Diversidad celebrado en el Centro de Arte Párraga en Murcia. También ha colaborado con instituciones como El Palomar, LEAL.LAV y Tenerife Espacio de las Artes (TEA), donde en este último caso ha sido coordinadora de los programas de pensamiento crítico “¡Autonomía! ¡Automatización”!, “de/tra(n)s: fronteras, cuerpos trans y (contra)archivo de los sures globales. herramientas queer/cuir ante las experiencias del sexilio” y “Rituales del Caos”. En el año 2019 compartió junto a la artista y performer Celeste González una residencia de creación en La Poderosa Espacio para la Danza y sus Contaminantes (Barcelona), con quien ha continuado creando desde la disidencia sexual y lo performativo.

Scroll To Top