Entrevista con Shilo McCabe sobre su serie “I masturbate…”

Entrevista con Shilo McCabe sobre su serie “I masturbate…”

Por Liz Misterio

Shilo McCabe es una fotógrafa de San Francisco que hace activismo retratando de forma erótica a personas de la comunidad pro-sexo de su localidad y que en su corporalidades y prácticas desafían las políticas de representación que dictan los mass media.

     Para su serie I masturbate… Shilo realizó 31 retratos de gente de su comunidad durante sus rituales masturbatorios con el objetivo de visibilizar y profundizar en la discusión de este tema que aún se considera tabú en muchos círculos. Cada fotografía va acompañada de un testimonio de la persona retratada sobre cómo vive la masturbación, ofreciendo una amplia gama de enfoques y preferencias, que van de lo político a lo poético, lo hedonista y lo lúdico.

Liz Misterio.- ¿Que te motiva a hacer este tipo de trabajo?

Shilo McCabe .-Es importante para mi que la gente contribuya a la creación de sus propias representaciones, especialmente personas que históricamente han sido privados de la oportunidad de hacerlo. Mi obra ha sido siempre realizada en colaboración con las personas frente a la cámara. Quiero que todos los involucrados en la sesión de fotos se sientan completamente cómodos con cada parte del proceso, incluyendo las imágenes finales que creamos. Quiero que ellos conserven ese poder, yo no estoy aqui para objetificar a las personas, estoy aqui para documentar y muy a menudo me toca documentar lo erótico. Podría describir mi trabajo como docurótico, un término que acuñé para describir mi enfoque único. Este es más o menos el trabajo que siempre he hecho – documentar identidades/ géneros/ sexualidades. Al principio mis sujetos fueron amigos cercanos e íntimos, se ha diversificado desde ahí, pero el objetivo ha sido siempre el mismo: documentar auténticamente una experiencia genuina, un momento que está sucediendo.

LM.- ¿De dónde viene la idea de hacer esta serie?

SM.-Obtuve la idea para el proyecto “I masturbate…” a principios del 2011, yo había estado hablando en un panel pro-sexo en el Mills College y alguien en el público me preguntó por tips para volverse más pro-sexo, a lo que yo rápidamernte respondí: ¡Mastúrbate! Todos se rieron y asintieron con la cabeza, pero nada más se dijo al respecto.

    Más tarde, me di cuenta de lo mucho más que quería decir al respecto y quise dejar que mi obra hablara por mi, me di cuenta de que el mes nacional de la masturbación estaba a la vuelta de la esquina en mayo y me pareció la oportunidad perfecta para esta discusión, asi que se me ocurrió la idea de hacer un proyecto de blog de una fotografía al día, en donde cada foto estaría compañada por un testimonio del modelo que empezara con las palabras “I masturbate…” (Yo me masturbo…). Apoyo totalmente la idea de que la masturbación es una manera natural, saludable y segura de explorar y expresar la sexualidad propia. Estoy consciente del estigma que rodea a la masturbación en muchas culturas. El tener a personas abriéndose y compartiendo sus historias personales sobre la masturbación ha hecho mucho por normalizar esta práctica y ha ayudado a crear espacios seguros en dónde discutir sobre ella.

LM.- ¿Por qué crees que es importante el hacer consciencia sobre experiencias de masturbación?

SM.- Nuestra cultura, que es negativa ante el sexo, tiende a albergar sentimientos de vergüenza alrededor del tema de la masturbación. Las religiones dominantes enseñan que es algo malo o pecado. Cunado investigas sobre masturbación en linea es imposible no encontrarte con páginas de internet que dan consejos sobre cómo dejar de masturbarse, cómo resolver tu problema de masturbación. No obstante, se espera completamente que los hombres heterosexuales se masturben, está normalizado para ellos. Hay mensajes contradictorios y confusos ahí afuera y he conocido muchas personas para quienes su relación con la masturbación es una fuente de mucho dolor y vergüenza, lo cual me hace pensar que no debería ser de esa manera.

No he venido a decir que te tienes que masturbar, o que deberías. Hacerlo o no, es una elección personal para la que no hay respuestas incorrectas, he venido a decir que la masturbación puede ser una fuerza positiva en tu vida, y que no tiene que estar unida a sentimientos de culpa.

LM.- ¿Quienes son tus modelos? Fue difícil encontrar personas dispuestas a participar en tu proyecto?

SM.- Varios de los modelos son amigos mios, pero la mayoría son amigos de amigos. También abrí una convocatoria para contactar participantes en el blog de Good Vibrations, lo cual me trajo muchas pistas. Dos amigxs míos organizan mini fiestas caseras de masturbación en donde pude hacer dos o tres sets de fotos en un día. Al final no fue tan difícil encontrar modelos como lo fue agendar las sesiones fotográficas. Una vez que tuve bien claro el proyecto, empecé a buscar modelos y sólo tuve 60 días para hacer 31 sesiones fotográficas si pretendía alcanzar mi meta de hacer una fotografía por día del mes de mayo. Fueron un par de meses muy locos.

LM.- ¿Consideras que tu trabajo es activista?

SM.- Absolutamente

LM.- Realmente aprecio observar diferentes tipos de cuerpos, razas y géneros en tus fotografías. ¿Cuáles son tus ideas sobre las políticas de representación de los cuerpos en tu obra?

SM.-Gracias. Me motiva la profunda creencia de que cuando no vemos imágenes de gente como nosotros representados en las fotografías, tendemos a internalizar el mensaje de que no somos dignos de ser representados. Es por eso que me he dedicado a la idea de la inclusión radical, considero que es una forma de activismo radical el fotografiar personas que están subrepresentadas en los medios y la erótica mainstream. Es un acto de activismo radical hacer imágenes sexuales de cuerpos gordos, el mostrar sexualidades sinceras y auténticas. Algo que hago, y considero muy importante, es que le doy a mis modelos la última palabara en cuanto a la aprobación de las fotos, de esta manera creo un ambiente seguro en donde las personas pueden abrirse y arriesgarse conmigo, es mi manera de honrar la inmensa confianza que ellos depositan en mi al acceder a ser fotografiados. Ellos saben que sólo las fotografías que ellos amen y aprueben serán parte de mi portafolio y serán compartidas.

LM.- ¿Consideras que tu trabajo es feminista, o como lo describirías?

SM.- Soy una fotógrafa feminista y mi trabajo está basado en un feminismo pro-sexo e interseccional. Las realidades de la raza, la clase social y el género están presentes en mi todo el tiempo.

LM.- Me parece que hay una comunidad pro-sexo muy activa alrededor de ti, ¿de qué maneras ese hecho te ha marcado a ti y a tu trabajo?

SM.- La comunidad pro-sexo del área de la Bahía de San Francisco realmente se ha convertido en el centro de mi trabajo. Me di cuenta, después de haber vivido y estudiado aquí, que tenía 10 años de trabajo con un común denominador: documentar a la comunidad pro sexo y kinky. Decidí abrazar ese hecho y de ahí surgió el The Sex Positive Photo Project. Es un blog de fotografías que administro junto con mi amiga y Directora Editorial Airial Clark. Ahí publicamos artículos y entrevistas con miembros de la comunidad y publicamos mis fotos. Este proyecto me dio la plataforma para mostrar la serie I masturbate…. Le debo mucho a la comunidad pro-sexo de San Francisco y trato de retribuirle cada vez que puedo. Mi lema personal es: ¡Arte! ¡Comunidad! ¡Colaboración!.

Puedes ver el resto de la serie y más del trabajo de Shilo McCabe aquí.

Scroll To Top