Entrevista a Lechedevirgen Trimegisto sobre su obra “Inferno Varieté”

por Liz Misterio

Lechedevirgen Trimegisto es un artista que nos encanta y cuyo trabajo hemos tenido el privilegio de mostrar en Hysteria! en varias ocasiones puede revisarlo aquí, aquí y aquí. En esta ocasión nos le acercamos para preguntarle sobre su más reciente producción artística con la que le está dando la vuelta al mundo “Inferno Varieté”.

leche2

1.- Hola Felipe muchas gracias por concedernos esta entrevista, primero que nada nos podrías contar un poco sobre ¿Qué es Inferno Varieté?
Inferno Varieté es un proyecto de arte de performance con el que comencé hace ya más de un año. Lleva ese nombre debido a que habla acerca de todos esos escenarios que se convierten en “infiernos en vida” para quienes están en desventaja, principalmente por cuestiones de violencia de género, homofobía, crimenes de odio e injusticias similares. Inferno es un proyecto que muta cada vez que es presentado, oscila entre el arte del cuerpo y el teatro de variedades, pues muestra todas esas variables relacionadas a la masculinidad como un espacio de poder determinante, como piedra angular que engrana y desprende los diferentes procesos de violencia antes mencionados. Inferno también jueva con un glosario visual entre la alta cultura y la cultura pop, la cultura trash, el camp y el mal gusto, así como la iconografía religiosa y los imaginarios monstrousos contemporáneos.

2.- Este performance está dividido en varias partes que has ido develando a lo largo de una gira en México y en el extranjero, cuéntanos ¿Cómo ha sido este proceso de la obra, que partes la componen y qué podemos esperar de su culminación que será en la Ciudad de México?

Inferno ha tenido dos etapas, la primera conmigo como un performance en solitario y la segunda involucrando artistas invitados y demás colaboradores en el proyecto. Esta segunda etapa está dividida en cuatro partes: Devoción, realizadá en Monterrey en Octubre de 2014, Enigma, realizada en Querétaro en Enero de este año, Estigma, realizada en Guadalajara en Abril y por último Actos de Fé, a realizarse este mes en la Ciudad de México. Esta última parte está focalizada en aquellos actos o acciones que conllevan un sacrificio personal para generar un cambio social, cultural o político significativo, inspirado por ejemplo en acciones memorables como el potente y conmovedor gesto de Thích Quàng Duc que se prendió fuego a sí mismo en una protesta silenciosa con tal de conseguir liberación y detener el acoso a los mojes budistas en el 63.

3.- En Inferno Varieté abordas el tema de la construcción de la masculinidad mediatizada y los estigmas que vive en México la masculinidad torcida que la hacen vulnerable y partícipe de la violencia machista ¿Qué experiencias te han llevado a pensar y trabajar sobre estas relaciones de poder? ¿Qué personajes encarnas en estas reflexiones?

Creo que toda mi vida me he visto en la complicada e incomoda situación de no ser “lo suficientemente hombre” o lo suficientemente masculino para encajar en la supuesta categoria de género en la que debería encajar. Se trata de una serie de mecanismos casi invisibles que si no estás consciente de ello te joden la vida. Me veo a mi mismo dentro de esas masculinidades rotas o torcidas, que sobrevive diferente a pesar de los intentos de la sociedad, la escuela, la religión, la familia, los medios de comunicación etc. Mis experiencias van desde trivialidades como burlas por no saber jugar fútbol o hacerme el nudo de la corbata hasta acosos violentos, insultos, incluso golpes. Es completamente obvio y lógico que la masculinidad hegemónica desempeña un papel trascendental en las relaciones de poder humano. El mundo sería muy diferente si esa masculinidad no rigiera la mente de las personas, es un regimen que pone en peligro a todos, incluso a quienes están comodos dentro de dicho espacio de poder, no alcanzar a ver todo lo que pierden y a lo que son sometidos debido a los privilegios que conlleva ser un “hombre hecho y derecho”. Yo nunca quisé ser un “hombre hecho y derecho”, no pude renunciar a mis privilegios de hombre porque nisiquiera pude encajar en esa categoría, era considerado femenino y por ende debil y un montón de lamentables prejuicios más. Los personajes que encarno en el performance para hacer visible estas relaciones de poder van desde el galán del cine de oro mexicano a lo Pedro Infante o Jorge Negrete, hasta la contraparte de la vestida loca, marginal y deplorable. Ambos esteriotipos de una misma tragicomedia más real de lo que parece.

leche1

4.- Un recurso que podemos observar en tus performances es el uso del dolor y la transgresión del cuerpo sublimados mediante la acción, lo cual te hace aparecer peligrosamente vulnerable mientras encarnas diversas facetas de la masculinidad hegemónica ¿Cómo haces estos cruces conceptuales? Y ¿Cómo ha sido la acogida del público de éste imaginario tan provocativo?  ¿Cual es la potencia que encuentras en la acción de aparecer doliente y vulnerable ante el público?

Para mi todo se centra en la vulnerabilidad, el recordarle al otro que de nada sirven sus privilegios, pues a todos nos puede atravesar una bala, nadie se salva solo por ser hombre o blanco o de clase alta o etc. El mostrar mi propia vulnerabilidad, lo cual conlleva un ejercicio extremo con el cuerpo llevandome a zonas límite, implica el reconocimiento del dolor, tanto físico como emocional incluso espiritual, como un punto de encuentro con la empatía del otro, es entonces un centro de encuentros, de intercambio de experiencia viva. Mis metáforas tanto visuales como en las acciones parten de esta idea de generar un abecedario compuesto por quién da el mensaje y quién lo recibe en un ejercicio constante de complementación. Mi imaginario encierra cosas que la gente denomina como bizarras, extrañas, bellas, sublimes, dramaticas, intensas, que provocan miedo, asco, repulsión, pasión, llanto, vómito, etc. Esas han sido las reacciones que me han comunicado. El performance me permite poner el dedo en la llaga y construir desde ahí nuevos espacios entre lo útopico y los distópico. La capacidad de reflexión del público es completamente diferente cuándo además de explicar un punto o hacer visible una situación también logras que les recorra el cuerpo, que lo sientan en carne propia, ahí ocurre algo distinto que solo pasa en el performance.

6.- En esta serie de performances has tenido la colaboración de varixs artistas habitantes de las ciudades en donde te has presentado ¿nos puedes contar un poco sobre quienes han sido estxs artistas y cómo es tu acercamiento con ellxs para colaborar?

En Inferno he tenido el gusto y placer de trabajar con grandes colegas e incluso estudiantes mios: Lukas Avendaño, Abraham Salvador, Ese Chamuko, Las Panochaz Chichimekaz, Arturo Tierra, David Barba, Crisna Donají, Roja Ibarra, Anúk Guerrero, Jaime Rodríguez, Paola Cruz, etc. Ahora para esta acción colaboraré con César Othón y con el colectivo Perras de Museo, el cual hace su reencuentro después de varios años de inactividad, dentro de Inferno Varieté, lo cual me tiene muy contento. Mi acercamiento con los artistas invitados a trabajar en Inferno tiene que ver con lo local. Me interesa involucrar artistas comprometidos con la escena local de donde voy a presentar el performance, para que logren aportar esa visión que solo ellos pueden contar, pues la mayoría de las veces yo estoy mucho más ageno a las situaciones y problemáticas locales, dotan a Inferno de un conocimiento situado sobre estos temas imprescindible. Invito a trabajar artistas con o sin trayectoria, “importantes” o no tan “importantes”, al final eso no me importa, sino la relación que establecen con su trabajo artístico y los temas que aborda el performance, sus ganas de participar en el proyecto y los vínculos que nos unen.

leche3

7.- Y por último, ¿podremos algún día ver la obra completa de Inferno varieté con todas sus partes?

Sería épico! No lo había pensado, a pesar de que sería algo maratónico y que quizás terminé en el hospital, es una fantástica idea, creo que la pondré en marcha, de todas formas “Actos de Fe” no será lo último que se vea de Inferno Varieté, aveces pienso que esto es solo en comienzo de algo mucho más grande.

Muchas gracias!

Gracias a Ustedes! Felicidades a Hysteria! Nuestra revista favorita en todo México!!

Datos generales:

Inferno Varieté: Actos de Fe

Performance de Lechedevirgen Trimegisto

Foro El Dinosaurio / Museo Universitario del Chopo

Dr. Enrique González Martínez 10

Col. Santa María la Ribera

Ciudad de México 064000

19 de Junio de 2015, 19:30hrs recepción. Entrada libre.

Contenido explícito, recomendado para adolescentes y adultos.

 

 

 

Scroll To Top