Ecos del Desierto: documental interactivo sobre los feminicidios en Ciudad Juárez

Ecos del Desierto: documental interactivo sobre los feminicidios en Ciudad Juárez

«Desgraciadamente mi’ja se me convirtió en un archivo, y no en un archivo muerto, sino en un archivo vivo”    – Paula Flores Bonilla, madre de Ma. Sagrario González Flores. 2016

Ecos del Desierto es un documental interactivo multimedia que surge como iniciativa del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, con el objetivo de visibilizar el aporte de las madres de víctimas de feminicidio en la denuncia de la violencia de género y a favor de los derechos de las mujeres, mientras han pugnado por la justicia para sus hijas y el esclarecimiento de su desaparición y feminicidio.
También fue hecho para reconocer y agradecer el trabajo de defensa de los derechos de las niñas y de las mujeres que realizan las madres de víctimas de feminicidio al igual que las madres con hijas desaparecidas en Ciudad Juárez, quienes a partir del peor día de sus vidas sacaron fuerza para salir a exigir justicia y respeto a los derechos de sus hijas.

La plataforma web ubica en una línea de tiempo 8 casos de feminicidio sucedidos en Ciudad Juárez entre 1995 y 2013 y sobre cada caso han hecho un corto documental, en el que partiendo del testimonio de las madres, podemos adentrarnos a conocer un poco sobre quienes fueron sus hijas, y la lucha que han emprendido para buscar justicia para ellas.

En la página también podemos consultar un archivo de ligas de interés para poder profundizar en la investigación sobre el fenómeno del feminicidio en México, información general sobre cada caso y fotografías de las víctimas y sus familias.

Con agradecimiento, admiración y gran cariño para:

Ramona Morales, Soledad Aguilar, Nidia Lee, Paula Flores, Josefina González, Irma Monreal, Benita Monárrez, Julia Caldera, Juanita Rodríguez, Catita González, Esther Arizmendiz, Irma Pérez, Bertha Márquez.

Pioneras en la lucha contra la impunidad de los feminicidios.

Ir a página del proyecto:
ecosdeldesierto.org

Créditos
Producción: Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, A.C.
Dirección y fotografía: Alejandra Aragón
Edición: Marcelo Murillo y Alejandra Aragón
Auxiliares de edición: Jesús Cazares y Jesús Ramón Quezada
Ilustraciones en El Campo de Algodón:  Mabel Weber
Diseño web: Rubén García Monroy
Desarrollo web: BluePanda
Música: Bruja Lucha de Macorine Folk y Calle y OneStep Records
Fotografía fija: Itzel Aguilera y Alejandra Aragón
Scroll To Top