Dejar que la gravedad haga lo suyo

por Sofía Cabrera López

  Voy cayendo
pesada
enorme.

El tiempo se ha vuelto muy lento. El aire roza con mi enorme cuerpa. Solo fue un pequeño salto pero la caída se ha vuelto eterna. Siento como la gravedad me atrae…

¿Con cuánta fuerza se atrae a una cuerpa gorda?

Sigo cayendo, es tan lento que pareciera que floto. El tiempo me alcanza para sentir como mi grasa se va dirigiendo hacia abajo.

De repente mi cuerpa comienza a chocar con el colchón. Es suave, muy esponjoso.
Me da la sensación de que estoy cayendo sobre mi propia cuerpa, rebotando en mi grasa.

¿Cómo se ve mi grasa cuando cae lento?
Gozo mi grasa en movimiento rebotando sobre el colchón.

El tiempo se volvió aún más lento. Pareciera que voy a estar eternamente entre el colchón y el aire.

Una cuerpa enorme rebotando para siempre.

Ir y venir lento.
Siempre he vivido lento, mi cuerpa es lenta ¿estará relacionado con que es enorme?

Vivir con una cuerpa gorda te hace intentar que la gente no te note, esconderte y fingir que no te das cuenta de que abarcas mucho espacio.

Ahora que siento mi grasa rebotar pienso en cómo la palabra “GORDA” ha cambiado de significado para mí. Primero fue una palabra que me lastimaba y ahora la uso para empoderarme. Modificar lo que significa una palabra ha sido clave para aceptar y querer lo que soy.

Ahora cuando reboto
lo gozo.

La gravedad me atrae, es como si me deseara y yo dejo que lo haga. Me jala con mucha fuerza ¿Cuánta fuerza he necesitado para resignificarme? ¿Cuánta fuerza he requerido para desear que otras personas vean mi cuerpa?

Sigo disfrutando de rebotar lentamente sobre el colchón. Siento mi cuerpa liviana.

¿Caer puede ser un baile? si es así, quiero que este baile dure toda la vida.

Gozar,
gozarlo todo.

Bailar era algo que me costaba mucho. Me concentraba en cómo pensaba que me veía la gente e ignoraba que mi cuerpa gozaba del movimiento. Ahora que reboto solo gozo.

Gozar se ha vuelto un acto revolucionario para esta cuerpa.

El tiempo sigue lento, muy lento.

Pienso en como he decidido representar mi cuerpa y si esto ayuda a modificar la percepción que lxs demás tienen sobre las cuerpas gordas.

Esto me hace recordar que he estado obsesionada con la manera en que algunas personas no gordas representan a nuestras cuerpas. Pienso mucho en la pieza de video de Yoshua donde utiliza una cuerpa gorda para representar a alguien deshumanizado y argumenta que esa mujer ha perdido el control sobre su cuerpo.

¿perder el control?
¡CLARO!
¿porque una cuerpa debería estar controlada? ¿cuando hay control es posible el goce?

Que fácil debe ser argumentar cualquier cosa desde el privilegio de ser un hombre blanco, QUE FÁCIL DEBE SER QUE EL SISTEMA NO CUESTIONE TU EXISTENCIA. Pero las cuerpas en revolución los estamos cuestionando, estamos viendo por nosotras, estamos luchando.

Todo
cae.

Quizá hay que esperar a que la gravedad haga lo suyo.

 

Caí por completo en el colchón
y
el tiempo volvió a la normalidad.

[divider]

● Colectivo feminista Gordas sin Chaqueta. (Sin fecha). Activismo gorde: amar nuestras cuerpas es nuestra revolución. Revista Javeriana. Número (864), 24 – 27 pp.
● Ferrero, A. (2021). Derriba un monumento. Teoría de la generación espontánea. México, Soma.
● Id kebra y Promotores culturales (Productores). (2020). Instinto Perreo Ep.1 / Memoria x Kebra, Tito Mitjans Alayón y Mi$$il (Audio en podcast). Recuperado de: https://soundcloud.com/promotorescc/instinto-perreo-ep-1-memoria
● Okón, Y. (2014). Freedom Fries: Yoshua Okón. Recuperado de: http://www.yoshuaokon.com/esp/freedom-texto.html

[divider]

Sofía Cabrera López Ciudad de México (1993) Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Guanajuato. En 2016 fue seleccionada para la quinta edición del Festival de Videoperformance EJECT. En 2018 fue seleccionada en la Séptima Bienal de Arte Universitario. En 2019 fue seleccionada en el Encuentro Nacional de Arte Joven. En 2020 participó en el Festival Encender un Fósforo en el Museo Universitario del Chopo. Cuenta con 4 exposiciones individuales en Guanajuato y Guadalajara. En 2021 cursó el Seminario de Producción Fotográfica en el Centro de la Imagen.

Volver arriba