De haberlo sabido antes

De haberlo sabido antes

Llegó el libro de Elena Climent y fue inmediato: una no puede evitar pensar en que va a “echarle un ojito” y terminar aventándose las 238 páginas de una buena vez.

Ver novelas gráficas de mujeres mexicanas es poco usual y por eso fue muy interesante tenerla entre las manos. A pesar de haber imágenes muy complejas y cargadas de elementos, De haberlo sabido antes tiene un dibujo franco y un estilo sencillo. Es un libro que relata una buena parte de la vida de la pintora mexicana nacida en 1955, desde los miedos de infancia hasta la consolidación de una joven segura de sus decisiones.

Con una narrativa ligera, podemos conocer la mente y vida de Elena joven; sus páginas se hacen agua mientras vemos retratos de las contradicciones del contexto en que creció, en donde la clase pobre, media y alta convergen muy a pesar de todo; en donde una joven se aferra al sueño de ser pintora sin importar el peso de su padre, pintor también, y los estereotipos acerca de ser mujer, “librepesadora” con una mente afilada y analítica. Lo que en apariencia podría ser sencillo y cotidiano, en su análisis se torna tan complejo como el entorno en que se mueve: padre español, madre neoyorquina, criando a una familia atea con dos hijas que deciden acercarse al catolicismo; una serie de viajes que llevan a Elena a conocer un poco del mundo y un mucho de sí misma, el fortalecimiento de su ser pintora gracias al estudio musical, el encuentro con la violencia obstétrica, el intento por llevar una familia en donde las labores domésticas y la crianza sean repartidas de manera justa con su esposo… en fin.

Si bien narrada desde el privilegio de pertenecer a una clase media cuando todavía eso significaba algo en este país, esta novela tiene un sinfín de postales con las que muchas se identificarán, pues Elena cuestiona todo lo que le pasa enfrente. Divertida y para reflexionar cómo ha cambiado el mundo, si es que ha cambiado en algo en cuanto a los estereotipos y problemáticas que aborda. Excelente referente de una mujer decidida, tenaz e inteligente.

Para tener esta bella novela gráfica, busca en Trilce Ediciones. Puedes ver más trabajo de Elena Climent aquí: http://elenacliment.mx/

Elena Climent (1955). Artista mexicana que reside en Cuernavaca, México. El trabajo de Elena Climent (óleos, acuarelas y dibujos) ha logrado un amplio reconocimiento en México, América Latina, los Estados Unidos y Europa. Su trabajo se caracteriza por una cotidianidad íntima y penetrante y una quietud interna representada en objetos que se produjeron en masa dentro de una sociedad en constante cambio.

Scroll To Top