“Lanteram Recalp”de la serie “Cuerpos de Diosas” de Mirna Roldán

“Lanteram Recalp”de la serie “Cuerpos de Diosas” de Mirna Roldán

Por Mirna Roldán Gutiérrez

Ampliación del proyecto Comunidad Imaginaria/ Cuerpos en Fuga

El proyecto gira en torno a la construcción del cuerpo y de relaciones emocionales y afectivas como anclaje de las relaciones de género, partiendo de la idea de la ejecución de movimientos que se accionan con el cuerpo de las personas distanciadas por voluntad propia a lo largo de su vida de espacios, tales como: hospitales, tribunales, iglesias, escuelas, ejército, empresas, etc. Por lo que no obtienen instrucción disciplinaria, burocrática ni especializada en su vida cotidiana. Sus movimientos se dirigen principalmente a la producción del placer personal.

Tomo como ámbito de experimentación a mi familia materna constituida por alrededor de 150 personas que en su mayoría viven en el barrio de San Juan Pantitlán , Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México de donde soy originaria y vivo actualmente. Considero en específico a las personas que no se adaptan a la estructura familiar y cumplen con las características anteriormente mencionadas. Mediante la aproximación lúdica provoco actos estéticos con los integrantes de la familia que reúnen el perfil establecido obteniendo como resultado acciones producto de la interacción del propio cuerpo con espacios significativos de los participantes.  Así mismo, todas las acciones en conjunto, video-performance, intalaciones, fotografías y registros, forman la comunidad imaginaria llamada “Cuerpos en Fuga” fuera del núcleo de interacción familiar.

Me interesa construir otro tipo de interacción con las personas que no se adaptan al modo represivo que se genera dentro de mi familia. Para eso construí mi propia comunidad con estas personas que al igual que yo no se adaptan a las estrategias de control que ejercen lxs demás integrantes de la “familia”sobre lxs otrxs. El principal motor de esta comunidad es la producción del placer, un placer lúdico.

Tradicionalmente, el artista tiene el poder del ojo, elle él o ella decide qué y cómo se ve. En esta comunidad todxs tenemos el poder, txdos decidimos que hacer y cómo mostrarnos.

Acción Lanretam Recalp

Mi madre y yo lanzamos un conjuro a través de los movimientos de nuestros cuerpos en contra de la represión familiar, utilizando la risa como manifestación del placer. Cada una escogió un sonido del hogar con el cual nos identificamos y un espacio significativo personal. Un manto verde estrellado nos acompaño en la experiencia.

 

 

 

Mirna Roldán Gutiérrez

Artista Transfeminista, originaria del barrio de San Juan Pantitlán, Estado de México. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plasticas (UNAM). Cursa el posgrado en Artes Visuales,  en la misma institución. Forma parte del Seminario de Medios Múltiples 5. Desde el año 2009 a la actualidad forma parte de la comunidad imaginaria “Cuerpos en Fuga”.

Scroll To Top