Acción por Nuestras Desaparecidas

Acción por Nuestras Desaparecidas

México es una máquina de desaparición de mujeres. Las mujeres salimos a las calles con el riesgo de no regresar. Muertas nos quieren, calladas nos quieren. Sumisas y en nuestras casas nos quieren. Pero hoy invocamos las voces de todas, de las que se atrevieron a vivir y por eso ya no están con nosotras. Porque vivir se vuelve un acto de valentía en este sistema. No intentamos ser valientes, queremos ser libres.*

Con fotografías de Argelia Leodegario

El pasado domingo 26 de abril, desde las 12:00 del día se dieron cita en la Avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes varios colectivos de mujeres que se manifestaron por Nuestras Desaparecidas de ciudad Juárez y Estado de México. Mediante un breve recorrido desde el punto de encuentro, al Hemiciclo a Juárez, la acción consistió en desenrollar un enorme pliego de papel kraft, sobre el cual se iban pegando los rostros y nombres niñas y jóvenes desaparecidas que el Estado pretende que olvidemos. Una enorme línea de incertidumbre, sobre la cual se invitó a las personas que pasaban o miraban el acto, a escribir frases, como:

#HastaEncontrarlas

Las colectivas que organizaron esta acción, fueron: Las Aparecidas, Producciones y Milagros Agrupación Feminista A.C. Bordamos Feminicidios, Mujeres Grabando Resistencias y Las Likuadoras, entre otras.

*Parte del texto leído por las compañeras durante la acción.

Scroll To Top