97 empleadas domésticas. Daniela Ortiz

Instalación 2010. Impresión digital sobre papel, 10×15 cm c/u.

***Texto curatorial de la exposición MALI contemporáneo. Adquisiciones y donaciones 2012-2014. Parte II, Museo de Arte de Lima -MALI, Lima, 2015.

Imágenes de la instalación del sitio de la artista: http://www.daniela-ortiz.com

Concebido en su integridad en base a fotografías descargadas de la red social Facebook, el proyecto 97 empleadas domésticas contiene una mirada penetrante a una de las formas de discriminación social y laboral que caracterizan y dan forma a una parte de la realidad peruana. En base a una cuidadosa selección de fotos del Facebook, en las que los retratados aparecen en escenas cotidianas o de alguna celebración familiar, Daniela Ortiz devela con sutileza cómo en los encuadres fotográficos y “neutrales” de la autorrepresentación familiar de las clases medias pudientes, el personal de trabajo doméstico queda invisibilizado, y dejado cuidadosamente en segundo o tercer plano cuando no directamente en las sombras.

Es precisamente en el énfasis de esa invisibilización en la que, a expensas del entorno representativo original y de su propia mirada cotidiana, la artista logra evidenciar un sencillo mecanismo de subalternización en el que la diferencia étnica y social es obliterada. El resultado es una sutil instalación y una precisa reutilización conceptual del proceso fotográfico que descubre dinámicas latentes en la sociedad limeña contemporánea.

Para ver las fotografías completas, puedes descargar el libro en su página: http://www.daniela-ortiz.com/index.php?/projects/97-empleadas-domesticas/

[divider]

Daniela Ortiz (CuzcoPerú, 1985). Vive y trabaja en Barcelona desde el 2007. Su trabajo se enfoca en temáticas vinculadas a la inmigración, la idea de nacionalidad, el trabajo, las diferencias entre clases sociales y las cuestiones de género. Ha exhibido sus proyectos en festivales y exposiciones, individuales o colectivas, celebradas tanto en espacios del Reino de España como en Perú o Los Ángeles.

Volver arriba