LAS PERSONAS NO BINARIAS EN LA LUCHA

Fotos por: Magalli Salazar, aliada.

Texto por: Andras Yareth

INTRODUCCION

A manera de rala aclaración para quienes no estén familiarizadxs con los términos «trans» y «no binario». El primero se refiere a personas que NO se identifican con el género (masculino/femenino) con el que han nacido. Una persona trans ha decidio cambiar o su manera de vestir, sus actitudes,
su fisonomía o su biología por el del sexo opuesto (Aunque se mantiene la convención social de cada género).
La segunda acepción se refiere a personas que NO se identifican ni como hombres ni como mujeres (no binario), es decir rechazan la asignación de los roles para ambos géneros y sólo fluyen.
El registro fotográfico que se presenta es del contingente #8 de personas Trans y de resistencia No binaria presentes en la 41 Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en la ciudad de México ocurrida el pasado mes de Junio, y que es un evento paralelo al «Desfile del Orgullo».
El texto que acompaña las fotos nos acerca a conocer qué es el género no binario.

El 29 de junio del presente año (2019), el colectivo Resistencia No Binaria marchó por segunda vez en la marcha del orgullo LGBTIQ+, con la intención de visibilizar la existencia de las personas que no se identifican permanente, completa y/o exclusivamente con el ser mujer u hombre (binarismo de género).

Pareciera ser que lo no binario es un tema nuevo, millenial o de moda, pero si revisamos en la historia, podremos encontrar que las personas que se encuentran fuera del espectro binario existen desde milenios atrás; un ejemplo es la comunidad Muxe en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en donde la identidad “muxe” es reconocida como un tercer género independiente del ser hombre o mujer.

Debido a que las personas no binarias aún somos muy desconocidas en nuestro país, nos afrontamos a constantes violaciones a nuestros derechos humanos y a comportamientos violentos provenientes de la población en general, desde la no aceptación en nuestros núcleos familiares, pasando por nuestra inaccesibilidad a nuestro derecho al nombre a través del trámite de reconocimiento de la identidad de género, la dificultad para acceder a tratamientos médicos y/o de reemplazo hormonal adecuados para nuestras corporalidades, la incomodidad de pasar a los sanitarios públicos al ser juzgades por nuestra apariencia, ser ridiculizades o negades en cualquier ámbito, especialmente si utilizamos el lenguaje inclusivo, hasta vivir violencia física que puede culminar en el asesinato.

Con el objetivo de visibilizar todo lo anterior a través del arte, eventos lúdicos, la participación en la academia y el diálogo con otros colectivos, organizaciones e instancias gubernamentales, surge en enero de 2018 el colectivo Resistencia No Binarix, un espacio exclusivo para personas no binarias que regularmente abre sus puertas una vez al mes en la Ciudad de México para generar comunidad entre nosotres y discutir de temas que nos competen.

Si desean seguirnos en redes sociales y conocer los eventos que organizamos, síganos en nuestras cuentas de Facebook e Instagram que dejaré a continuación:

Facebook
Instagram

Fotos por: Magalli Salazar, aliada.
Texto por: Andras Yareth, coordinadore Resistencia No Binaria.
Scroll To Top