Entrevista con el dibujante y videoasta Aerial Osni

entrevista por Liz Misterio

Liz Misterio.- En tu obra trabajas con la noción de transición, no solo de género sino también de especie y del cuerpo físico al cibernético. ¿Nos podrías contar algunas de tus reflexiones en torno a esto?

Aerial Osni .- Creo que es una necesidad implícita en los humanxs estar en constante cambio, pero igual se manifiesta como una angustia  colectiva. En este siglo las tecnologías presuponen un avance significativamente mayor a los avances médicos, estéticos, artísticos, biológicos etc… Llegará el momento en que nuestros cuerpos sean del todo obsoletos. Y no es que me refugie totalmente en las teorías transhumanistas  siendo estas mi motivo detonante,  o que esto aplique para todxs, si no que tengo la necesidad incesante de percibir, de experimentar, de conocer y crear nuevas vías, nuevas formas de aprehender del mundo, formas que me han sido negadas por las limitaciones de mi cuerpo, incluso el “género” era una de esas tantas limitaciones.

La sensación que tengo con respecto a usar recursos virtuales en mi obra es la misma que tengo al querer modificar mi cuerpo, son dos terrenos secretos que quiero develar.

Liz Misterio.- En uno de tus dibujos mencionas el “mudar de piel”  como parte de un proceso de crecimiento. ¿De qué manera tu trabajo artístico alimenta o interviene en este proceso?

Aerial Osni .- Si mi cuerpo es materia, un objeto denso, deseo que llegue a ser algo más subjetivo y etéreo mediante la ilustración. Por eso rechazo el uso de mi cuerpo directamente para la presentación de mi obra, el performance de cierto modo limita.
La subjetividad que me permite la ilustración, que parecería ser inmediata, se parece un poco a las ideas utópicas y transhumanistas del cuerpo. Hay modificaciones que aun son imposibles de lograr debido a los avances precarios tecnológicos, pero siempre se sueña con que se puedan lograr en el futuro, si existe en la mente es posible que en cierto tiempo exista en la «realidad».  Con la ilustración y animación  me permito crear esos puentes entre lo que no es y lo que puede ser. Como ente me posibilita hacer más modificaciones de las que en vida puedo lograr o imaginar.
La animación es una forma de lenguaje distinto al que conocemos verbalmente. Expreso lo que siento, lo que me pasa en una lengua que no nos pertenece dimensionalmente. Es una manera idónea de traducir esa sensación de extranjerismo. Mudo de piel en lenguajes distintos.
El término poiesis que es «la causa que convierte cualquier cosa que consideremos de no-ser a ser» como el medio para que una idea pueda volverse material. Yo le doy nombre, sentido, y vida a cosas que parecen no existir, es mi trabajo en este caso, con el de todos. Y con mi cuerpo y la animación sucede algo parecido… a los dos les doy vida y forma.
Algo que me atormentaba era el hecho de desconocer la causa de porqué quería realizar una transición, ya fuera sexo-genérica o más allá, en mi cuerpo. ¿Qué me orillaba a tomar la drástica decisión de hacer emerger de mi interior proyectándolo hacia mi exterior, el ser que visualizo, y que podría ser la «esencia» pura de mi yo?  Creo que la misma fuerza que impulsa a demás seres humanos a comenzar a transformarse a cambiar, la angustia de saber  o no saber quién eres.

Liz Misterio.- Los dos medios en los que te desenvuelves, el dibujo y el video, permiten disolver las referencias al cuerpo físico e imaginar cambios, mutaciones e hibridaciones. Que has descubierto sobre ti mismo en el proceso de creación?

Aerial Osni .- Que la necesidad se trata quizá de desaparecer mi cuerpo de esta realidad, de esta vida. Un sentimiento de insatisfacción constante, pero a la vez una curiosidad que continúa alimentando mi producción artística.

Liz Misterio.- Hay algo que no te haya preguntado que nos quieras compartir?

Aerial Osni .- ¿Qué constituye a la identidad? Es parecido a un coral que va aumentando en cada temporada de reproducción, ya que en vez de morir y comenzar un nuevo ciclo vital, la mayoría hace su mejor esfuerzo por multiplicarse, se  acumulan y con el paso del tiempo forman un gran arrecife sólido que puede observarse como uno solo, como un yo colectivo, desde el espacio. Eso somos nosotrxs, redes conectadas de identidades que se esfuman, que nacen y mueren.
Gracias a nuestros cuerpos podemos crear formas para estar dentro de otros espacios, como por ejemplo, el cibernético, puedes crear un avatar, navegar el metaverso con él y comienzas a tejer redes .Afectamos al ambiente con nuestro cuerpo y el resultado es una remanencia de nuestra identidad. Al final todos realizamos estas acciones, sin darnos cuenta, somos dueños y operadores de nuestros cuerpos-máquina y de nuestra identidad.

Estados Unidos, 1990
Vive y trabaja en Estado de México

virtual-foreign.tumblr.com

Scroll To Top