(ˆ)

(ˆ)

fotografía por Francesca Woodman

por cecilia miranda

Una casa es una entidad con voluntad propia.

Esa entidad se alimenta de su capacidad de ubicarse y dar sentido al espacio en el que ha estado durante toda su vida, el cual es tan borroso que, cuando pensamos en casa, aparece más nuestra sensación de estar en ella, que ella misma.

Si queremos acercarnos a una casa, se puede optar por construirla o acompañarla.

Para lograr acercarse, hay que reconocer que su constitución no depende de nuestros cuerpos dentro o fuera, sino de una relación de correspondencia.

He regresado a la casa de mi infancia para acompañarla nuevamente. Parece que está suspendida en el tiempo, ocupada por tantas otras entidades que siguen viviendo más allá de nosotros, con todas esas plantas en su superficie, esos muros hinchados por capas de pintura, ese tirol a medio caer, esa oscuridad, ese olor a encierro.

Sacudí el polvo de las ventanas y pude sentir mi cuerpo atrapado entre noviembre de 1994 y agosto del 2009.

Aunque sé que no tenemos las escrituras y que las actas notariales desaparecieron del registro civil, su latente pérdida ya no me preocupa.

Descubrí que, como entidad, su presencia seguramente se verá tensionada por quien legalmente llegue a poseerla, pero ella, de la misma forma que hizo con mi deseo de acompañarla, quizá se le resista.

cecilia miranda (Ciudad de México)
https://ceciliamiranda.com
artista. Integrante del Programa Educativo SOMA 2021 y beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores del FONCA (2019-2020). Licenciada en Artes Visuales por la UNAM. Parte de su trabajo ha sido presentado en muestras colectivas en Alemania, Chile y México, entre las que destacan: El jardín de Galileo (2019, Guadalajara 90210), Pinata Soporto (2018, Kunst Gallery, Ahlen, Alemania) y Códigos de Convivencia (2017, Centro de la Imagen). Fue seleccionada en el XXXVI Encuentro Nacional Arte Joven (2016) con la pieza «Pisos de la Torre Sur«. Formó parte del Seminario de Producción Fotográfica SPF2016 del Centro de la Imagen, institución en la que colaboró dentro del área de educación durante el año siguiente. Desde 2017 imparte cursos y talleres sobre arte contemporáneo en espacios públicos y privados tales como: Colectivo Luz Viajera en colaboración con CONARTE, Monterrey; PAOS Guadalajara; así como Fundación Jumex, ECC; Centro de la Imagen, entre otros. Sus textos forman parte de publicaciones independientes. Ha colaborado con artistas e instituciones, dedicándose a la gestión cultural, producción e investigación en arte y educación.

Scroll To Top